Cuánto vale un videojuego y otras cuestionas más

Una de las sorpresas recientes ha sido: Rambo: The Video Game, cuyo título se ha catalogado ”de culto”. Esta asociación se vincula a aquellos juegos privilegiados que terminan despuntando a un público selecto o de inconfundible ”aroma”. Aunque no he terminado de disfrutar de tan singular título (pero he visto completas todas las películas y en la novela que está basado), y con esto se abre una incógnita vital que muchos ponemos cuestionamos y por lo tanto nos preguntamos:

¿Cuánto vale un videojuego realmente?

http://www.youtube.com/watch?v=KnClSahSHNw

Los jugadores modernos están dispuestos a pagar o mejor dicho consumir cualquier aliciente que venga en el contenido en el juego, si nos remontamos al 2003, incluso mas lejano 1996, dichos contenidos eran una expansión para seguir disfrutando del juego completo, pero esta extensión no es una forma de compra obligada como es hoy día. ¿Que quiero decir con esto? Si utilizas un recurso como el pagar por el contenido adicional, lo normal es que sea opcional al jugador y no una forma de coacción a la precompra del mismo juego. ¿No es cierto? Pero tal como viene dictado en los juegos modernos, dichos contenidos aunque no son necesariamente una compra (esto es lo que nos venden, gracias al marketing), luego a largo plazo se hacen necesarios.

¿Y saben lo que esto significa verdad?

Simple. Hoy día no estamos pagando por videojuegos, de ser así, estas herramientas no sean un recurso totalitario en el que jugador vuelva a comprar nuevamente. ¿Cierto? Sin embargo, lo disfrazan de una mini-extensión y luego vemos la realidad. ¿Cuanto crees que estas pagando por un juego realmente? Hoy día pagas por un videojuego en Europa alrededor de los 70 €, suma a esto un pase de temporada y un adelanto de todos el contenido descargable (DLC’s para los amigos), si haces la cuenta, no estas pagando solo por un videojuego, estas pagando por un servicio completo, si hacemos cuentas: 70+35+pase de temporada es igual a una cifra aproximada entre 90 o 100 €, dependiendo la empresa, el juego a comprar y dichas condiciones a las que venimos atados, según por la compra, las cuentas son mas altas de las esperadas.

rambo the video game

¿Y saben cual es la ironía de todo esto? Un videojuego de la talla de Rambo en la ”era de los shooters”, donde nos han introducido estos cambios de forma tan abrupta, tan repentina y muy lejos de formar una critica real sobre lo que esta pasando en la industria y nuestro propio dinero, son los jugadores modernos quienes están dispuestos hacer estos pagos de forma innecesaria, en otros tiempos donde la diversión no formaba en la forma del pago, si no en el contenido, no puedo opinar que Rambo: The video game sea un juego de culto, por la generación ”shooterizada” que vivimos hoy día, sin embargo, es buen ejemplo, de como estamos viviendo estos tiempos, que muchos se aferran y que los hipster no tienen pudor en pagar lo que sea, aunque nos lleve por un camino sin salvación, muchos pueden hacer recordar que el servicio multimedia que ofrecen las consolas modernas (eso en un PC, en su mayoría es gratuito y barato, si sabes donde mirar) son porque muchos trabajadores deben comer y pagar sus facturas…

Pero ¿Es acaso un videojuego un artículo de lujo? Ya que si bien las cuentas no fallan o son próximas a esos precios, quizá muchos les deba preocupar, en que dirección se dirige la industria del videojuego y como esta sea vea favorecida por los pagos que supuestamente van donados a una experiencia jugable enriquecida, pero que es temporal (eso sin agregar la compra-venta) este lucrativo negocio nos hace mirar bien estas formas de pago, que en otras épocas eran mas bien una anécdotas y no tan costosas, pero hace cuestionar una vez mas que este medio, no es un arte digital interactivo, tal como muchos pretenden vender, si no una forma de generar ingresos masivos a costa del dinero de los consumidores que están dispuestos a pagar lo que sea, por su ”Must Have” ”de turno”, pero que de nuevo, será complacido por un contenido vendido de forma ética y discutible.

rambo: the video game

¿Y es que acaso el desarrollo de un videojuego cuesta tanto?

Sí, el marketing es una de las piezas claves entre los Triples A no solo de gastos y beneficios, que ayudan a que un juego sea una venta asegurada, pero se ha demostrado hace largo tiempo, que un presupuesto mas alto, no hace ni por asomo un juego ”superior o mejor”, es mas muchos tiran de ingenio y no requieren de una publicidad agresiva para vender sus productos, en cambio, miramos con optimismo las aventuras que nos llegan y no siendo realmente objetivos a la hora de comprar, sobre todo si cuestionamos el éxito de ciertas franquicias o sagas, algo que nunca hacemos, porque parece que nunca se equivocan un error que cometemos los seguidores y que por defecto perdonamos sus fallos, ¿Es por esa misma razón que juegos como Rambo luego tienen éxito? Sin duda ofrece una reflexión profunda de lo que nos sucede con los pagos y que juegos son beneplácitos por la audiencia que esta lejos de ser objetiva y critica, sin embargo no le duele hundir a juegos que merezcan y no por el mencionado anteriormente.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse