Podemos afirmar que la industria del videojuego crece. Crece de forma momentánea, los progresos son evidentes, sin embargo en mitad de todo este caos, hay engaños al consumidor, marketing dispuesto a poner los cimientos del consumidor patas arriba y luego tenemos aquellos que tratan a los jugones como autenticos descerebrados que solo vienen a consumir tal como borregos al corral. Esta critica hubiera terminado aquí, de no ser que cada día, estas señales son mas evidentes en los integrantes de las corporativas mas potentes del mercado: EA, Activision o Ubisoft, son culpables de atraer a la masa, pero también de hacer declaraciones no pocos acertadas y que por desgracia muchos les siguen dando la razón a una serie de ejecutivos que nos dan tratos moralmente discutibles, pero que ninguno es capaz de cuestionar, ya que el modelo actual, no permite hacerlo, solo alabar aquellos que nos traen videojuegos de enorme éxito, requiere nuestra aprobación.
Bienvenido al lado mas bufón de la industria
Los seguidores de franquicias, son los primeros culpables de que muchos ejecutivos, directores creativos o empleados del medio, traten al jugador como una especie de vaca que exprime su dinero como vaca lechera, no aporta sentimiento alguno, simplemente ”liquida” su dinero a los videojuegos, mientras el consumo en masa es una evidencia. Lo peor no queda aquí, la creencia popular anima a que muchos prefieran videojuegos con ciertas etiquetas, que son las siguientes:
1) Popularidad
(es importante mantenerse alto, según el criterio de muchos, ser popular es clave del éxito)
2) Ingresos
(las ventas de un videojuego, sin esto el juego seria secundario, aun ofreciendo una experiencia)
3) Éxito
(¿Que seria un videojuego sin seguidores? Que no seria un videojuego)
Pese a todo, estas prácticas entre los seguidores mas fieles o rabiosos en las franquicias, es una constante. Si un videojuego carece de estos factores, pasa inmediatamente al fracaso, aunque con ello tenga una experiencia enriquecedora, ya que el criterio actual, rinde culto a esta forma de pensamiento, tan popular en el medio.
¿Un videojuego menos ”popular” es menos videojuego por serlo? ¿Que sucede si un videojuego que no ofrece grandes ingresos están malo como precede? ¿Y que no lo siga una mayoría de jugadores, eso lo hace inferior? Sin embargo según parece que en la era moderna son fundamentales estos criterios y en que un videojuego tenga el éxito merecido, sin embargo la gloria no siempre es para aquel que tenga mayores ventas, ¿O no?. Esto nos hace cuestionar que estamos haciendo bien o mal en la industria y que videojuegos favorecen estas credenciales, altamente discutibles.
Pero el seguidor-medio no dejará que esto suceda. El seguidor-medio aprueba estas medidas porque se ven correspondidas por videojuegos, estos atraen a suficientes seguidores, dispuestos a donar con buena fe su dinero en videojuegos y no piensa en la politica que esto conlleva. ¿Que importa que sea mas o menos? ¿Que importa a quien beneficie? ¿Al final terminarás vendiendo el juego, cierto? Una vez más, este pensamiento que ha ido creciendo con los años, implican la ínfima moral y como esta luego nos perjudica ya sea a corto o largo plazo. Al fin a cabo, ¿Que hay de malo de que un ejecutivo nos trate de completo imbécil? Es mas fácil pagar y seguir callando, aunque este juego luego no tenga la calidad deseable (palabra con doble filo)
Ya que la ”presunta” calidad se mide con los factores anteriormente mencionados, ¿Que importa como sea el juego realmente? Una vez más, estos son malas prácticas y muchos al ver esta industria como un medio secundario (ocio, hobby, alternativo…) no nos implicamos realmente en los problemas por lo que pasa factura y mientras el jugador-medio se ve afectado intermediaramente por dichas prácticas o tratos, ya que implica que no gocemos completamente de nuestro medio preferido, los videojuegos, estos nos aborda muchas mas cuestiones, que no todos están dispuesto a enfrentarse, por temor a la opinión del resto y que se reduce simplemente, a la popularidad, un agravante primario en nuestro tiempo.
Así que da lo mismo, si hago un ”discurso” de lo que este bien o que esta permitido, da igual si todo se reduce a que se siga haciendo tan descaradamente y que unos pocos alcemos nuestra disconformidad, ya que los alegatos a los que nos vemos obligados a decir es: ”Ha sido un magnifico videojuego”, aunque por ello, nuestra dignidad sea fuertemente alterada o viscosa por el sistema que nos obligan a pensar y que se vea reflejado actuar. Los requisitos de los videojuegos actuales, son solo una señal de lo que nuestro futuro nos espera, de los jugadores que esperan ver la ”magia” de sus primeros años de vida.
Muchos me recordarán, que esto es un negocio, pero no es válido, cuando se están aprovechando de los jugadores de una forma tan descarada y que echamos la culpa, quizá a los que menos lo merezcan, si este pensamiento no digo erradicar, sea regulado y que nos otorgue la alternativa de pensar de otro modo al actual, es quizá que veamos un progreso, de lo contrario, ”nuestra amada industria” seguirá la mismas pautas marcadas por otros, mas con ánimo de lucro que de arte, si bien consentimos aquellos que permitimos, solo por amar a una marca o logotipo, esta es la cruda realidad. Pueden estar de acuerdo o no, pero esto es una muestra de lo que se vive día a día, en nuestros establecimientos, foros o compañía de amigos.
¿Este es el futuro que queremos?
kasinton
cada día se burlan más de nosotros, pero lo peor es que lo consentimos (dlcs, juegos repletos de bugs)… así que hasta que eso no cambie poco podemos esperar