Cronología de Alien vs. Predator en los videojuegos

Alien vs. Predator

El Alien y el Depredador, emblemas del cine de los ochentas, han llevado múltiples veces su legendaria lucha al mundo de los videojuegos

Separadas, estas dos franquicias dan mucho para entretenerse durante largas horas. Películas, novelas, cómics, la imaginación es el límite. Pero juntas, la violencia y emoción se multiplican. El Alien y el Depredador llevan combatiendo desde épocas antiguas, y este conflicto nos encanta, aunque la humanidad siempre salga perdiendo. Los videojuegos no han sido indiferentes para estas dos razas extraterrestres, y han llegado a las consolas y ordenadores más veces de las que te imaginas. Hoy, te invito a que repasemos juntos los múltiples videojuegos que enfrentan a estas dos potencias destructivas.

Nota: se omitirán videojuegos para móviles y videojuegos flash o páginas web interactivas que Fox haya creado para promocionar sus películas, pero que hoy en día, no se encuentran más en funcionamiento.

Alien vs. Predator (1993)

Alien vs. Predator

 

Antes de las películas de calidad cuestionable, el Alien y el Depredador ya se habían enfrentado en los cómics de Dark Horse, y el enfrentamiento fue llevado a los videojuegos. La primera aparición de estas criaturas en los videojuegos fue gracias a Jorudan, para la Super Nintendo. Aunque el más reconocible de estos beat ‘em up es naturalmente el de 1994, este fue el primero de todos. En él, controlamos a un Depredador en un camino de venganza, mientras debe limpiar zona tras zonas, llenas de Xenomorfos.

Este clásico título sentó las bases para los próximos videojuegos beat em’ up de la franquicia. El Depredador jugable contaba con un completo arsenal de armas características, además del plasma caster y la habilidad de activar su camuflaje óptico.

Alien vs Predator: The Last of His Clan (1993)

 

Ese mismo año, también vio la luz un título para Game Boy, desarrollado por ASK Kodansha, y distribuido por una Activision aún en pañales. Por supuesto, la tecnología de la Game Boy no daba para muchas opciones en cuanto a jugabilidad. Por lo que se optó por un juego de aventuras en scroll lateral, en la que, al igual que el anterior, controlábamos a un Depredador que debía barrer las zonas de Aliens. Lo que se suponía era un port del juego para la SNES terminó siendo un título completamente diferente, como en la mayoría de los casos en los que un videojuego de sobremesa trataba de ser llevado sin éxito a la Game Boy.

Alien vs. Predator (1994)

Alien vs. Predator

 

¿Quién no recordaría este legendario beat ‘em up publicado por Capcom? En este beat ‘em up, de uno a tres jugadores, tendrías cuatro opciones de personajes seleccionables. El personaje de Arnold Schwarzenegger (con muchas modificaciones), el mayor Dutch Schaefer, y la teniente Linn Kurosawa representaban a los humanos. Y por parte de los Depredadores podías seleccionar al Cazador o al Guerrero.

Nos abriremos paso entre hordas de distintas clases de Xenomorfos, a través de escenarios en lateral. Cada personaje cuenta con sus propias armas y habilidades, por lo que, si estás jugando solo, no tiene pérdida cambiarlos entre sí para experimentar la experiencia completa.

No digo más, pues puedes disfrutar de este videojuego hoy en día, si eres uno de los afortunados en contar con una Capcom Home Arcade.

Aliens versus Predator (1999)

 

En 1999, un shooter sobre el eterno conflicto de estas dos razas sería lanzado al mercado de la mano de Rebellion. El juego contaba con la particularidad de tener tres campañas, una para el Depredador, una para el Alien, y otra para los humanos, en la que controlábamos a un Marine Colonial.

El juego copiaba mucho de su antecesor espiritual, pues no sería una cosa más que limpiar a tiros y golpes los escenarios repletos de enemigos. La historia era irrelevante, pero la jugabilidad frenética enganchó a aquellos pudieron probarlo en sus versiones originales. A pesar de sus gráficos obsoletos, los fans más acérrimos de la franquicia pueden disfrutar de este título obteniéndolo en Steam, donde aparece bajo el nombre de Aliens Versus Predator Classic 2000 a tan solo $4.99.

Aliens Versus Predator 2 (2001)

Alien vs. Predator

 

Tras el éxito de la primera entrega, la secuela no se hizo esperar, pero esta vez, el estudio desarrollador fue Monolith Productions. Nuevamente, tuvimos tres campañas distintas para cada raza, con la diferencia de que las historias se relacionaban entre sí en ciertos puntos. El punto de vista en primera persona se mantuvo vigente, así como la violencia que caracterizó al primer juego.

Aliens Versus Predator 2 supuso muchas mejoras para la franquicia, pero también flaqueó en ciertos aspectos.  Pero hablemos de su componente nuevo más importante: el multijugador. El modo en línea de este juego brindaba a los jugadores una amplia experiencia de juego, pues contaba con distintos mapas y modos de juego, además de que todavía se disponía de la libertad de escoger la raza con la que se quería jugar.

Poco después de su estreno, el juego recibió una expansión llamada Primal Hunt, que aunque contaba una historia nueva, no fue bien recibida. Debido a que la línea narrativa se sentía insulsa en comparación con la del juego base, y parecía enfocarse más en una jugabilidad intensa.

Aliens versus Predator: Extinction (2003)

 

La tendencia de darle protagonismo a las tres razas con tres campañas distintas continuó con este título de Zono y Electronic Arts. Este juego es atrevido, pues se alejó de la acción para centrarse en la estrategia en tiempo real. El título para PlayStation 2 y Xbox contaba con un complejo sistema de gestión de recursos y crafteo. A pesar de su género, el juego contaba con una historia y una serie de misiones para poder completarse. Es decir, que no se trataba únicamente de expandir tus construcciones sin fin.

A pesar del radical cambio de jugabilidad, el juego tuvo un recibimiento medianamente aceptable, aunque los gráficos podían pulirse más, a pesar de la época.

Aliens vs. Predator: Requiem (2007)

Alien vs. Predator

 

En 2007, acompañando a la película homónima, fue lanzado este título exclusivo para la PSP. Y al igual que la película, el juego fue terriblemente recibido por crítica y jugadores. Se trataba de un clásico juego en tercera persona donde controlamos a un Depredador en, adivinen, una misión para matar Aliens. Su jugabilidad y mecánicas eran más de lo mismo, y su historia —a pesar no tomar inspiración en la película— era sumamente floja.

La PSP no es una consola conocida por un catálogo excelente, su ingeniería impedía —en la mayoría de los casos— crear juegos de éxito. A pesar de que el Depredador contaba con varias armas y habilidades, el juego no pasaba de lo mismo. Caso que recuerda a Deadpool de PlayStation 3 y Xbox 360.

Alien vs. Predator (2010)

 

Uno de esos gustos culposos, el juego titulado simplemente Alien vs. Predator, lanzado en 2010, con el regreso triunfal de Rebellion como casa desarrolladora, y Sega como editora. Tres campañas con historias propias que se entrelazan de una u otra forma. La violencia y gore del juego lo colocó en la lista negra de varios países en los que fue censurado, o directamente, vetado.

Los tres personajes seleccionables contaban con una gran variedad de armas y habilidades, todos con cámara en primera persona. Un soldado novato, un Depredador que trata de probar su valía y un Alien con el que los humanos experimentaban son los protagonistas de este sangriento juego. El intenso combate de las tres campañas, con la —repito— extrema violencia, lo volvían un título disfrutable si lo que querías era simplemente pasar un rato de entretenimiento.

El juego fue un rotundo fracaso comercial, a pesar del buen recibimiento por parte de los fans de estas franquicias. Sin embargo, como consecuencia, este es el último juego de Alien vs. Predator lanzado para ordenadores o consolas.

El Depredador y el Alien se han vuelto a enfrentar cara a cara en títulos como Mortal Kombat X y, más recientemente, en Fortnite. El conflicto entre estas dos especies extraterrestres es más grande de lo que podemos imaginar, y ha pasado de las páginas, al cine, y a los videojuegos. Hoy en día, solo nos queda esperar a que la industria nuevamente se interese en la franquicia, para poder volver a involucrarnos en la guerra y ser partícipes de la destrucción o la salvación de la humanidad.

Written by
Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Sigo recorriendo El Continente a lomos de Sardinilla, cazando bestias por oro.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse