La séptima generación nos ha servido en bandeja una sana lección: No confíes en los Hipster. Claro por supuesto que te hayas unido o seas uno de ellos, mas te vale seguir negando la intransigencia y ”mea” culpa, por supuesto me refiero a la sobreexplotación. Una mala práctica que muchos apoyan donando su dinero a franquicias con un músculo financiero. ¿Quieren sagas anuales? Adelante, el sendero ya esta marcado por un mercado de alto coste y un lucro que huele a ceniza, si eres un novel, bienvendido a la jungla.
Es innegable la testarudez, tanto como la negación a ocultar hacer compras que no nos pertenecen, videojuegos que son fundados por empresas que han encontrado el éxito de sus franquicias y las explota de un modo inhumano e infumable, tal es así la cosa, que ya vemos normal, como vienen los juegos de forma anual, pero estoy seguro que muchos me recordarán que los nuevos Call of Duty tienen un desarrollo de 3 mínimo, con esta puesta en escena, es normal pensar que nos lleguen videojuegos competentes y que estén a la altura de las cirscustancias, pero:
De ser así ¿Es buena idea gastarnos en un videojuego aproximademente unos 90 euros? (recuerden que algunos servicios cobran un plus extra por la compra) ¿No es el momento de ser siniestramente críticos con estas ofrendas y ofrecer a los Triples A mejores alternativas?.
Sin lugar a dudas Assasin`s Creed Unity ha creado una gran expectación, además de una polémica que no venía en el guión y que muchos devoraron cuando fue presentado el gameplay. Pero no estamos discutiendo estos malos fundamentalismos que impiden ofrecer una visión alternativa, pero a la vez alterada y desconcertante al medio que daña la imagen (in) directamente. ¿Que supone que debemos hacer en estos casos? ¿Vamos a permitir que las sagas sean definitivamente anuales? ¿Por que? ¿Cual es el motivo? ¿No os parece suficiente razón ”de peso”? En esta ocasión son pocos quienes cuestionan de verdad la industria, mas allá del arte o del propio entretenimiento (creer que es algo más).
Como jugones nos estamos infravalorando, estamos en una posición de poder y llegar a los altos mandatarios y ver como las cosas cambian, ya lo hizo Valve, los estudios independientes, tenemos poder para críticar, para amonestar y para cuestionar a la industria tal y como esta servida delante de nuestras narices, no digo que sea facil, si no posible. ¿Acaso no han creído en algo nunca? Este es nuestro momento para disfrutar de los videojuegos, tanto como el plantear alternativas, si estas cruzado de brazos, no vas hacer nada obviamente, pero poder alternar ciertas vías en los estudios Triples A es cuestión de todos y no solo de aquellos que están en posiciones privilegiadas.
Si opinas que nuestra industria es insalvable, no hay marcha atrás, el conformismo te envolverá tanto, que ni notarás como tu dinero fluye sobre ciertos juegos que nunca merecieron entrar en tu hogar. Empresas como EA y sus principales lideres tratan a los consumidores de marionetas del sistema, de meros peleles consumistas, incapaces de ver más allá que producto compran. Es cierto que sus juegos hablan por sí mismos, pero que una institución de estas proporciones tenga un mal trato para aquellos que compran sus productos, es posible que algo estamos haciendo mal…que tu estés haciendo algo malo, al tener tu cartera con un billete de entrega en vuestro establecimiento habitual, porque sus ejecutivos continuarán tildando de consumista borrego. Demuestra que eres alguien más, que una persona que no consume por consumir y que tienes cierto amor propio por los juegos que compras, no por ellos, si no por tí.