Critica | La homosexualidad en los personajes de videojuegos

El día del orgullo gay se va acercando, por lo tanto es natural ofrecer un punto de vista en clave de los videojuegos:

¿Por que tanta negación, burla o parodia en los videojuegos sobre la homosexualidad?

Es innegable, los videojuegos tienen un problema de madurez a la hora de tocar ciertos temas, que son tabú a los ojos de todos. La homosexualidad no es la excepción. Un mercado donde pedimos desarrollos adultos y maduros. Nos anteponen personajes, que poco o nada representan a la realidad, si no que hacen comentarios del esteriotipo para burlarse de este.

¿Sucede en todos los casos?

Por supuesto que no. Si bien no son pocos ”gamers” que no sienten identificación alguna con un personaje homosexual, no tienen miramientos en demostrar que son un mero espejismo de: Solid Snake, Hitman, Jhon Marston o Trevor. ¿En serio alguien puede creer que puedan identificarse con algunos de los personajes mencionados? ¿Que cambia en uno homosexual? ¿Tanto miedo en asumir el rol homosexual de un avatar?

Es cierto que con los años, la relación avatar-jugador se ha ido reforzando con los años. Pero ¿Es mas facil desempeñar el papel de un asesino que del homosexual? Claro que existen asociaciones de que esto no lo tengamos en nuestras vidas, son algunos ”gamers” que rechazan este mercado…

¿Que importa quien sea, si lo que exigimos es un desarrollo bien implantado y un argumento que corrobe su presencia?

Philadelphia es una película que toca la homosexualidad, integra toda clase de ideologías y posturas que nos acercan a sus personajes, ofreciendo un drama consistente y con un claro mensaje crítico. Han pasado los años y muchos aceptan este film, como una gran producción con una magistral interpretación de denzel washington y Tom Hanks. Así cuestionando durante el rodaje cualquier tipo de dilema, moral y la torelancia.

¿Que hace que los videojuegos no tengan esta clase de argumentos?

Claro que los tiene, por supuesto. Pero si queremos avanzar como una industria, debemos abordar los cambios con optimismo, erradicar las falsas ideas y no estancarnos en los mismos estereotipo que no ayudan a progresar en ofrecer argumentos con una base sólida y sostenible.

Nosotros podemos cambiar, hoy día tenemos mas poder que nunca para hacerlo, reclamar, exigir y poner en juicio las malas prácticas de la industria, debe ser voz de todos, si derribamos muros, sostendremos el futuro y avanzaremos como ”gamers” junto con nuestros juegos.

Es hora de evolucionar.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

0 comentarios

  1. La sexualidad siempre ha estado presente en la historia del ser humano.

    Solo en épocas de puritanismo se ha visto ensombrecida.

    Cuando se habla de sexualidad parece un tema tabú.
    ¿siempre ha sido así? No.
    Tanto la heterosexualidad, bisexualidad y homosexualidad se han visto en determinadas épocas bien vistas. (Tema para mi pendiente)
    Y en otras mal vistas.

    La sociedad actual arrastra un puritanismo de siglos y eso se ve reflejado en todo. Arte, vida, cultura.
    No va a ser de menos la industria del videojuego. O bien se exagera o bien se hace burla.
    Somos las personas las que lo hacemos como algo malo, extraño , diferente.
    Podemos mejorar. Y veremos. El tiempo lo dirá.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse