Crónica del evento que un año más ha cosechado un éxito rotundo.
En el segundo piso del pabellón 2 de la feria de Barcelona tuvo lugar la 4º edición de la RetroBarcelona. Este año incluida en el programa de la Barcelona Games World, ha podido llegar a un nuevo público que combinado con el habitual de los últimos años, ha hecho que esta nueva edición obtenga un éxito espectacular.
Es un hecho que la primera edición de la BGW ha superado todos los récords y expectativas que se tenían sobre ella, eso, no habría sido posible sin la gente, los miles de jugadores que se acercaron cualquier día del evento a la feria para compartir su gran afición a el entretenimiento electrónico. Una de las grandes beneficiadas de este éxito ha sido la RetroBarcelona, que se ha visto sorprendida por su gran afluencia.
Antes de entrar en detalle, sería bueno que los que no conocen la organización supieran de que estamos hablando, así que aquí os dejo un resumen que os sacará de dudas:
RetroBarcelona es un evento sin ánimo de lucro dedicado a la tecnología y al videojuego clásico nacido a raíz de la ilusión, la nostalgia y el amor hacia esos sistemas clásicos que hay por toda la geografía catalana. Un viaje en el tiempo por los 80-90 para volver a disfrutar de todas aquellas máquinas y videojuegos con los que tan buenos ratos pasamos y seguimos pasando. El marco ideal para reunirse, jugar unas partidas, comprar algún artículo para nuestra colección y compartir vivencias con todos los apasionados de este maravilloso mundo del videojuego. En definitiva, un espacio para disfrutar en familia de aquello que más nos gusta. Fuente: Página web oficial.
En esta cuarta edición la organización contaba con un espacio muy generoso, desde que se empezó a organizar estos eventos contaban con el espacio con mayor extensión hasta la fecha, eso ha facilitado la gran organización de las actividades. Si nos acercábamos a esta sección de la BGW podíamos diferenciar claramente 4 zonas:
- Conferencias: Con un espacio propio acondicionado para reunir de nuevo a invitados con interesantes ponencias: Andrés Samudio, José Manuel Fernández “Spidey”, Marcos García o Bruno Sol, entre otros.
- Zona de juego: Con multitud de videoconsolas, ordenadores y recreativas para el goce y disfrute de un público con ganas de divertirse con los clásicos de antaño.
- Museo: Amplia zona de exposición donde se muestra una completa colección de sistemas clásicos.
- Mercadillo: En toda feria de videojuegos no debe faltar el mercadillo para poder adquirir aquel artículo que nos falta en nuestra colección.
Si pulsáis a los enlaces accederéis a la página oficial de la organización donde podréis obtener más información acerca de cada sección.
Ahora que ya sabéis todo lo que podíais encontrar, os voy a dar mi opinión personal acerca de esta cuarta edición. Para la comunidad gamer es todo un privilegio contar con semejante historia de los videojuegos, dar un paseo por aquel pabellón contemplando las consolas antiguas y los videojuegos de hace 20 o 30 años invitaba a reflexionar. ¿Por qué la gente le da tanta importancia hacia el futuro de los videojuegos? Para que este futuro sea prospero necesitamos un pasado glorioso. Eso es lo que opino yo. Es todo un lujo que tengamos tantas consolas y tanta variedad en consolas retro, no hay nada más reconfortante que ver a los niños pequeños que ya apuntan a maneras de jugón disfrutar de una buena sesión de juego en una SNES.
Desde nuestra perspectiva actual es muy sencillo quejarse por que un juego no llega a determinados frames. Pero… ¿Dónde ha quedado el espíritu? No digo que antes los jugadores fueran más felices, ni tampoco que fueran menos exigentes, sencillamente sé que antes los videojuegos se tomaban de otra manera. Hoy en día todo es distinto. Suerte que tenemos organizaciones como RetroBarcelona para no olvidarnos de aquellos maravillosos años.