El otro día que critiqué a Unity por ser muy continuista respecto a los primeros dos Assassin’s Creed, y para serles honesto, de este juego solamente había visto los demos de la E3, por lo que en realidad no había tenido la oportunidad de ver en profundidad lo que este juego prometía. Hasta ahora.
Me retracto. He visto los gameplays que han surgido durante la Gamescom 2014 y me han hecho callar casi definitivamente. Unity parece ser que supondrá un gran cambio a la saga de asesinos y templarios (no como Rogue). Y es que tiene muchas cosas que en realidad significan innovación y que parece que afectarán mucho a la fórmula jugable que venimos conociendo desde Assassin’s Creed II. El juego dejará que escojas diferentes rutas para llevar a cabo tu misión, te dará el control casi absoluto para que hagas tus planes y cumplas los objetivos como te plazca, el personaje de Arno se verá afectado en sus habilidades de acuerdo a la ropa que lleve puesta y un sin fin más de nuevas características. Casi parece que este juego es el verdadero Assassin’s Creed III.
¿Cuál es el problema con la anualización de sagas? que puede llegar a agotar una franquicia hasta que a nadie le importa la misma, es lo que poco a poco le ha pasado a Assassin’s Creed. A partir de la aventura de Ezio, los juegos de la saga han estado suponiendo cambios pequeños a la fórmula, los cuales, para ser honestos, eran casi irreconocibles. Aunque hagas 5 juegos en donde los cambios vayan siendo pequeños hasta culminar en un gran avance, nadie los notará. A cambio, si haces un solo juego con diversos cambios respecto a la precuela, todos se darán cuenta y alabarán al juego. El punto es que ahora que Assassin’s Creed Unity por fin supondrá ese gran cambio, sigue habiendo mucha gente que critica al juego diciendo: “Oh, es Assassin’s Creed, sigue siendo exactamente lo mismo desde hace años”, y aunque les daría la razón con otros juegos que saldrán de la misma saga este año, no con Unity, no, la entrega destinada a la nueva generación promete y bastante. Pero el problema radica en que Assassin’s Creed ha ganado muy mala fama en los últimos años, ergo, no a muchos les está interesando este nuevo juego.
¿Pero qué hubiera pasado si nunca hubiéramos recibido esos juegos de relleno llamados Brotherhood, Revelations, 3 y Black Flag? porque aceptémoslo, sean buenos videojuegos o no, dichos títulos no traían cambios que de verdad afectaban total y plenamente a la saga, sin embargo, Unity sí lo hace, este juego, bajo mi percepción, es la verdadera secuela de Assassin’s Creed II, bajo mi punto de vista, este juego sí se merece el “3” en su título. Pero no lo tiene, porque un AC3 ya existe y no dejará de hacerlo, porque Ubisoft se apresuró en sacar la “verdadera” tercera entrega y ahora tienen que seguir elaborando a partir de ahí. Y yo lo que me pregunto es: ¿eran necesarios esos 4 juegos de por medio? no, no lo eran, aunque me haya encantado Revelations, no era para nada necesario que saliera al mercado.
En Unity han trabajado desde 2010, y si no hubieran lanzado tantos videojuegos entre esa fecha y el lanzamiento de este nuevo título, estoy seguro que ahora mismo la recepción sería mejor, estoy seguro que levantaría mucho más hype y que la prensa le prestaría más atención, estoy seguro que vendería más y hasta estoy seguro que los periodistas le darían mejor calificación al final, porque si nunca hubiéramos recibido nada entre AC2 y este Unity, se le levantaría la nota hasta los cielos por suponer un cambio aún más notable y mucho más fuerte.