Se ha anunciado un nuevo Assassin’s Creed para 2014, se llama “Assassin’s Creed Unity”, oh, espera… no es cierto eso. Se acaba de anunciar un nuevo juego de asesinos y templarios para este año, se llama “Assassin’s Creed Rogue”… oh… esperen un momento… tampoco es cierto del todo. Se han anunciado dos nuevos Assassin’s Creed para 2014, uno para séptima generación titulado Rogue y otro para octava generación que va por el nombre de Unity. Si la anualización de la saga no era suficiente, he aquí, dos juegos de la saga para un mismo año. ¿¡Enhorabuena Ubisoft!?
Assassin’s Creed ha sido la saga que más se ha estado criticando en estos últimos años. El hecho de que hayan decidido pasarse a hacer uno juego cada año a partir del lanzamiento de Assassin’s Creed II, les ha costado muchas cosas; la trama no está tan bien unida y no es lo suficientemente profunda debido a que se encuentran siempre haciendo varios AC al mismo tiempo, la jugabilidad va cambiando paulatinamente de forma casi irreconocible en vez de hacer un salto grande y notable cada ciertos años, y en general, la experiencia va cansando más y más. Pero al parecer, a Ubisoft no le importa esto, y mucho menos a los jugadores, quienes siguen comprando básicamente el mismo juego todos los años.
Ahora que se ha anunciado Rogue mucha gente ha salto a decir que les gusta, que les agrada el concepto y que están esperando esta nueva entrega, a lo que yo me pregunto: ¿por qué?. Rogue no es nada nuevo en la saga, es básicamente lo mismo con una nueva paleta de colores y repentinamente, todos ya quieren adquirirlo. Y sigo preguntándome por qué. Los argumentos más grandes que se están usando para defender a este videojuego son tres muy en específico: este título servirá para completar la sub-trilogía de américa, servirá para que la gente que todavía no da el salto a next-gen pueda jugar a un AC ‘en lo mientras’, y servirá para poder dar una perspectiva de la historia desde el punto de vista de un templario.
Oh dios mío, esto es GOTY.
¿Es necesario Rogue? no, no lo es. Las tres excusas que están usando están mal fundamentandas y rápidamente se caen sobre si mismas. ¿servirá para completar la “trilogía de América”? pero ¿cuándo empezó esa trilogía? ¿todo este tiempo habían planeado esta pequeña sub-saga? me parece ridículo que vayan a hacer esto, vamos, que tanto Assassin’s Creed 3 como el 4 han sido los más odiados por la comunidad exactamente por estar ambientados ahí, ¿por qué vuelven a esos rumbos? oh, lo entiendo, es que el videojuego comenzó su desarrollo desde antes que saliera AC3. Los problemas de la anualización que está haciendo AC son muchos, y ahora Ubisoft está por confrontar uno de ellos. Si la historia está mal hecha, no tiene coherencia y no vive a las expectativas de los anteriores juegos, a muchos no les importará, pero si haces que uno de los elementos más odiados vuelva (los barcos), entonces te metes en problemas. Y es que no solo por los barcos se le criticó a AC3 y a AC4; a ambos se les despreció por las ciudades en donde apenas y se podía hacer parkour, ¿en qué estaban pensando al volver a Nueva York? una de las peores ciudades que ha tenido AC. Pero claro, jamás pudieron haber tomado eso en cuenta porque antes de que llegaran las críticas del juego, ya estaban a la mitad del desarrollo del siguiente. Muy buena técnica de desarrollo Ubi, el día que haga videojuegos seguramente iré con ustedes a triunfar moralmente.
La segunda excusa es que este juego estará ahí para la gente que todavía no puede dar el salto a la nueva generación. Y volvemos al mismo tópico. Cuando Ubisoft anunció que Unity solo saldría en consolas next-gen junto a PC, en serio me alegré, en serio sentí que el gran estudio francés había aprendido un poco. Más tarde comenzaron los rumores de Comet, hace poco confirmaron Rogue y todo se fue a un lugar que no quiero mencionar. Yo todavía no tengo un PlayStation 4 y no lo tendré hasta que salga algo que realmente valga la pena, ergo, no creo tenerlo cuando salga Unity. ¿Pero entonces qué pasa? quiero jugar a ACU pero no tendré los medios posibles. ¡Ya se! ¡Jugaré a Rogue!
Como ya he dicho innumerables veces, prefiero que haya algo de buena calidad esperándome en la nueva generación, a tenerlo aquí en consolas de hace ocho años con una calidad muy reducida. Y sí, se que esta vez no aplica porque Rogue es un juego totalmente diferente, pero es que aún así no es lo que quiero comprar. Yo quiero Unity, no este relleno de la saga. Yo jamás lo pedí y jamás estuve interesado en él. Este título está dirigido hacia un público consumidor que comprará AC porque tiene el logo en la caja, Ubisoft no está haciendo esto para no excluir a nadie, lo está haciendo para sacarle hasta el último quinto a cualquiera que le guste la marca. Y es que en realidad no veo absolutamente nada interesante aquí, esperaba que al menos tratarían de disfrazar las cosas con una nueva interfaz o nuevas mecánicas forzadas, pero ni eso. Están usando de base a Black Flag y sobre eso están construyendo, los nuevos gameplay que han surgido de la Gamescom me han demostrado que esto es simplemente más de lo mismo, que ya he jugado a esto, que esto es un DLC muy caro. Es que hasta parece que Assassin’s Creed ya es una serie de documentales de historia, y que al parecer deben cubrir lo más posible con sus juegos; por un lado tenemos a un documental juego de la revolución francesa y por el otro a un documental juego sobre la guerra de los siete años. Es como si hubieran sacrificado la coherencia de la trama solo para fingir ser educativos y convertirse en un producto sin valor alguno. Y lo más chistoso es que estoy segurísimo de que este juego terminará por salir en next-gen y PC un año más tarde.
La tercera excusa es un poco más complicada de rebatir: comprarán Rogue porque es la primera vez que se podrá jugar como un templario. Olvídenlo, es fácil de decir por qué esto es una tontería. Assassin’s Creed es un videojuego que siempre ha ido de la guerra de Asesinos contra Templarios, sin embargo, siempre hemos jugado desde una perspectiva única: la de los Asesinos. Pero aunque tal vez pueda suponer un cambio ver otro lado de la moneda, es una excusa para sacarle dinero a la gente. El primer Assassin’s Creed ya hacía esto, te dejaba ver al mundo bajo muchos ángulos distintos; el primer juego no era de buenos contra malos, la aventura de Altaïr deconstruía a los enemigos para que viéramos que ellos también tenían una justificación, al igual que lo hizo Metal Gear Solid diez años antes que el juego de Ubisoft, te hacían ver que la gente “mala” tenía sus propios objetivos válidos, te enseñaba que el mundo no estaba dividido en dos, si no que se medía en escala de grises, una escala que no siempre tenía que balancearse hacia un lado, y en cima de todo, encajaba con el mensaje central del juego: no te creas todo lo que te dice la gente. La deconstrucción de los enemigos te enseñaba a que no confiaras en tu mentor, que no tenías que hacerle caso del todo cuando te decía que los Templarios eran los enemigos de la gente, porque en realidad, esas personas en el fondo querían también servirle a la gente… claro, bajo otros métodos. Y luego llegó Assassin’s Creed II y jodieron todo eso. El problema es que a partir de la aventura de Ezio, pasamos de ver a los Templarios como una facción un poco diferente a observarlos como si fuesen los malos directamente, y es algo que se ha mantenido hasta el día de hoy. ¿Ahora qué pasa? pues que usarán eso de excusa para que en Rogue juegues con el “malo” para así venderte la idea de que será algo diferente e “innovador”.
Y bueno, dejemos a un lado la historia que eso ya lo tienen más destrozado que la saga de Megaman, veamoslo desde otra perspectiva: ¿supondrá algún cambio jugable? ¡tampoco! Si han visto los gameplays que han surgido en la Gamescom 2014, se darán cuenta de que son exactamente las mismas mecánicas, que es la misma jugabilidad pero ahora con un nuevo gimmick como lo es la máscara de gas. No veo la diferencia entre un asesino y un templario aquí. Y aunque eso podría encajar muy bien con la historia al hacerte ver que en el fondo ambas facciones son muy similares, no creo que lo hagan, y es más, como he dicho, están vendiendo este juego con la idea de que podrás ser algo diferente por primera vez.
Assassin’s Creed Rogue es Black Flag con una nueva paleta de colores, Assassin’s Creed Rogue no supondrá ningún cambio a la saga, Assassin’s Creed Rogue simplemente es un sacacuartos sin alma.
Ánonimo
Os recomendaría hacer críticas sin faltar, que se puede hacer.
Cosas como “Las tres excusas que están usando son muy imbéciles” o “todos ya quieren adquirirlo. Vaya idiotez” sobran en una página que quiere ser seria. Que no es una crítica personal de un juego en vuestro perfil de facebook, cuidado con esos detalles…;)
Luis León
Por eso dice “opinión” y por eso dice el nombre de quién lo escribió. Un redactor no representa toda una página, deberías saber eso.
Anonimo
Pero estás en un medio de comunicación , no se puede decir lo mismo aquí, que de copas con los amigos. Ya se que es opinión, y puedes estar en contra o a favor, pero siempre respetando las formas. Deberías saber eso.
Luis León
Te hace falta entonces leer varias páginas en donde hablan abiertamente sin ningún tipo de censura. ¿Has alguna vez visitado The Escapist? la sorpresa que te llevarás. Además, son dos palabras inofensivas que lo único que hacen es reforzar el punto que trato de hacer bajo un contexto subjetivo.
Anonimo
Bueno, si ese es el tono que queréis tener en la página, no digo nada. Y si te parece inofensivo decir que es una estupidez que los jugadores lo compren… cuando alguno podria ser de los que os leen, no os dejan en muy buen lugar. Por el mero hecho de expresar una opinión no da derecho a menospreciar a los demas.
Luis León
No es el tono en general de la página, como he clarificado, es solamente un autor el que está diciendo esto. Aún así, gracias por el mensaje, a la próxima trataré de decir lo mismo pero… de otras formas.