Si, sé que ha pasado más de mes y pico desde que en el E3 2014 Los Ángeles las diversas compañías mostraran las sorpresas que nos tenían guardadas, y también se que se ha impartido mucho el famoso tópico de ‘para gustos los colores’, pero decidí esperar un tiempo a expresarme en un artículo de este calado hasta leer y re-leer las diferentes opiniones de muchas webs, la mayoría de ellas ajenas a Nintendo -de ahí la gracia-, en las que predominaban ante todo gente afable a Sony y Microsoft.
Tras mi recorrido por medio mundo ‘cibernético’, he podido comprobar de mi propia mano como Nintendo ha ido ganando muchos adeptos, ya no sólo en aquellos nintenderos que dudaban de Wii U, sino -y aquí viene lo destacado- de gente totalmente ajena a Nintendo, ‘pseudoradicales’ de otras compañías para que nos entendamos. Diréis, “¿un Sonyer interesándose por Nintendo cuando meses antes criticaba a más no poder la Wii U?”. Efectivamente, gente tan radical -que no se me ofendan los ciudadanos- que nisiquiera eran capaces de ver que Nintendo ha, no ganado quizás este E3 puesto que no me gusta usar dicho término, pero si subido ciertos escalones en los que, hasta antes del E3, muchos la daban por muerta, lo cual es un craso error, pues dar por acabada una compañía jueguil de tan grande calado es, como poco, muy atrevido.
Pero vayamos al meollo de la cuestión. Durante este mes, he visitado comunidades, he estado en algunos eventos jueguiles del país y he podido charlar con gente muy entendida del mundo gamer, naturalmente tras el E3 2014. Para muchos, la gran beneficiada -estaremos de acuerdo casi todos- fue Nintendo por su puesta en escena de manera polémica -cabe recordar que nuevamente se optó por un evento digital vía streaming- y ante todo, positiva; por detrás quedaría Microsoft por, según me cuentan, la cantidad de títulos mostrados, y en última instancia Sony como consecuencia de su evento, lo cual quedó albergado por demasiadas cifras y estadísticas en lugar de los videojuegos.
La gran cuestión de todo esto es que, tras charlar con estas personas, me comentaron que estaban como locos por adquirir una Wii U hasta tal punto de que muchos de ellos esperaron con ansias al día sin IVA del Mediamarkat, celebrado no hace mucho por cierto, o algunos otros eventos relacionados con ciertos comercios del país. Por supuesto no hace falta mencionar que Mario Kart 8 ha tenido mucho que ver en el éxito de ventas de la consola de sobremesa nintendera, pero lo que importa es lo que dio de si este E3. Al parecer, el gran impulsor del interés de los ‘no-nintenderos’ (los llamaremos así a partir de ahora) es, ante todo, Yoshi Wolly World el cual ha enamorado a este sector. Diréis ¿cómo es posible que un juego, a priori catalogado de infantil, pueda enamorar a los no-nintenderos? buena pregunta criaturas, ni siquiera yo tengo respuesta ya que este sector -sin generalizar demasiado, claro- llevaban meses, años catalogando a Nintendo de ‘infantil’, y ahora curiosamente un título de semejante cauce ha atraído a este público…curioso, muy curioso mi buen señor.
Todas estas personas que ahora han adquirido una Wii U tras el impulso ofrecido por el E3 de Nintendo -os aseguro, a falta de fechas, que las ventas son más que considerables-, me cuentan estar muy contentas y convencidas con sus respectivas consolas de cara al futuro. ¿Futuro? les dije, ¿qué futuro, a qué os referís? que yo sepa hasta bien entrados 2015…poco vamos a tener, ¿o si? Ante esta pregunta, sus respuestas fueron francas: “mire usted, sin ir más lejos, de aquí a finales de año tenemos juegos como Bayonetta 1-2, a la cual echamos muy de menos en consolas como PS3 o Xbox 360…tenemos Smash Bros., que aunque no hayamos sido nintenderos antaño, el evento que expuso Nintendo con Sakurai al mando durante la treehouse fue sencillamente espectacular (take my money!) y por supuesto tenemos Dynasty Warr…¡perdón, perdón! Hyrule Warriors el cual, por su mero parentesco a la saga Dynasty, ha atraído a muchos aficionados a interesarse por lo nuevo de Aonuma.
Como veis, las razones que me han respondido estos gamers son más que justificadas para hacerse con una Wii U próximamente. En líneas generales es el catálogo de Nintendo lo que ha atraído al sector. Ha sido necesario un evento digital para, al menos, atraer a este sector que estaba inocuo. Cierto es, y esto ya es una opinión global que se ha podido sustraer de la red, que los eventos ofrecidos tanto por Microsoft como por Sony no han satisfecho demasiado las necesidades jueguiles del personal, sobre todo por el aluvión de remasterizaciones que se han anunciado para esta última a corto-medio plazo.
A modo de conclusión y, como comentaba en párrafos anteriores, no existe el vencedor o el vencido en un E3 puesto que ante todo el tema ‘gustos’ está muy presente; a ti te puede molar mucho los shooters y haberte enamorado de la conferencia de Microsoft, y otro que le mole el plataformeo haberse atraído por Nintendo y así sucesivamente, pero si valoramos la puesta en escena, la objetividad y el número de juegos anunciados, Nintendo ha salido claramente favorecida este año, ya no sólo por el Digital Event ofrecido, sino porque a pesar de que el evento concluyó en una hora aproximadamente, Nintendo siguió dando ‘guerra’ posteriormente con la treehouse por la cual los propios desarrolladores mostraban sus trabajos tanto de Wii U como de 3DS durante 2-3 días más tras la finalización del Digital Event, todo un lujo a rigor periodístico.
Fran Ayuso
Personalmente Nintendo sigue sin llamar mi atención, de su catálogo de exclusivos sólo hay un juego que deseo jugar y es Bayonetta 2, aun así estoy de acuerdo contigo en el hecho de que la compañía ha salido muy beneficiada del E3. Gran artículo.
ASenlamanga
A mi nintendo me ha vuelto a conquistar. Realmente no era tan dificil lo que pediamos, era una vuelga de tuerca y parece que le ha dado. Mas que ilusionarme es que sony y microsoft me decepcionaron una barbaridad.
GoT
Mucho tienen que hacer para que las ventas se igualan a las de ps4 y eso que la play todavia no ha sacado su artilleria