Una de las evoluciones de los videojuegos, es la llamada: Cuarta Pared. Pero muchos ignoran el uso de esta vía, si bien se utiliza tanto a nivel jugable como narrativista. Es por eso que no viene mal recordar que en los últimos años, nos hemos encontrado videojuegos variopintos. El muro se derriba fuertemente, ante videojuegos que han explotado con astucia este elemento, un recurso nada habitual, en estos tiempos que corren:
¿Recuerdan cambiar el mando de puerto en Metal Gear Solid?
Psyco Mantis. uno de los personajes emblemas de la franquicia, con un alargado discurso y una acertada ejecución, nos brindó uno de los momentos estrella de la época. Pero:
¿Y que se puede aportar que no se haya dicho sobre este momento?
Radica en que son pocos los juegos que utilizan el mismo hardware como sistema, de una forma útil. ¿Que se puede idear con uno inalámbrico? Lo cierto que han pasado los años y en pocas ocasiones hemos visto algo similar, pero ese momento forma parte de la memoria colectiva que se ha ido transmitiendo en cada generación.
La cuarta pared es un elemento que sale de lo común, personajes como Deadpool utiliza la misma barra de vida para atacar a su oponente, eso tiene otra definición ”Conciencia narrativista” pese a que esta ligada a los videojuegos que ofrecen sólidez argumental como Deadly Premonition donde nuestra personaje transfiere su personalidad al jugador, ya sea en cinemáticas o la propia jugabilidad.
Otro videojuego que destaca esta fórmula y aprovecha su tirón es: Silent Hill Shattered Memories, donde somos testigos de una serie de acontecimientos en primera persona y controlando a Harry Mason en tercera. La reinvención del juego original, rompe esta cuarta pared, pese a todo no fue popular como su fantástica entrega Silent Hill 2, sin embargo hice excelente su trabajo a la hora de ser los protagonistas de una aventura en clave ”psicológica” y aportando novedades del género, que vemos hoy día.
Uno de los juegos estrella, The Stanley Parable logra como ninguno traspasar esta barrera, con uno de los mejores personajes que han circulado en un videojuego, el narrador, mordaz, simpático, arrogante, divertido…no hay palabras, hace que nuestra aventura cobre un sentido difícil de transmitir y que sin duda tanto la narrativa como el jugador, verán compensados por sus limitaciones -forma parte del ”juego”- y que nos aísla de una manera apóteosica, independiente de que le obedezcas o no. Uno de los mejores juegos y que todo ”gamer” merece jugar, ya que rompe cualquier pared que se precie.
No necesitamos por hoy, que este elementos sea vulgarmente explotado como otras facetas de los géneros. Pero si tenemos que explorar mas campos de expresión en los videojuegos, que nos otorguen la duda, la sensibilidad o el respeto al jugador, que este sienta la inteligencia mientras este jugando. Si exigimos argumentos de calidad, lo normal es empezar a romper tópicos, utilizar nuevos recursos, abordar nuevos mensajes y que de verdad comprendamos que hay un mundo mas allá de lo que vemos, estancarnos no es la solución y son pocas las obras que replantean estas cuestiones.
veroal
Que decir sobre este tipo de juegos, claustrofóbicos algunos y muy criticados por no seguir es camino de la gran mayoría.
El Sillent Hill Shattered Memories, es terror psicológico, no hay acción. Debes esconderte continuamente. No puedes enfrentarte a los enemigos. Sientes la respiración, el corazón del protagonista. Y sabes que cada ´pregunta que respondas derivará en un final distinto.
Olvidaste “Rules of Rose” una niña que huye de un asesino en serie, Sensación de supervivencia, no quieres morir.
Gran post :p