El análisis extendido de Watch Dogs lo hago con la intención de poder hablar con más libertad sobre ciertos puntos del videojuego que se considerarían spoiler. Es una continuación de mi análisis de Watch Dogs, por lo que si no lo has leído, te aconsejo hacerlo. Esta extensión contará con spoilers muy grandes por lo que si no te has pasado el juego, aconsejo no seguir leyendo. También les pido de una vez que me perdonen el hecho de que repetiré mucho la palabra idiota. Dicho esto, continúo.
Quiero empezar aclarando uno de los puntos que hago en el análisis. Digo que Watch Dogs tiene unos diálogos y situaciones demasiado convenientes para la historia y el guión. Bueno, ¿recuerdan la parte en la que tienen que ir a buscar a T-Bone? En esa parte en la que convenientemente encuentras una nota de voz que convenientemente te dice en qué parte de Chicago y en qué bar esta y quién es dueño de ese bar. Eso, solo por poner un ejemplo, simplemente es demasiado idiota.
También se me hizo muy ridículo el arco argumental de Clara. Véamos, rumbo al final descubrimos que ella todo este tiempo había trabajado para Lucky Quinn. Pero al revelar esto (que por cierto, que “revelación” tan más floja) entonces todo lo demás carece de sentido, ¿por qué Damien manda a matar a Clara?, de nuevo, tal ves sea porque la historia jamás me terminó de interesar en lo más mínimo, pero es que esto pasa demasiado rápido y jamás se nos aclara mucho. También si tenemos en cuenta que Clara desde el comienzo trabajaba para Quinn, entonces no tiene sentido que en un punto de la historia ella estuviese asqueada por lo que hacía Aiden, y tampoco tiene sentido que quisiera renunciar de la forma que lo quería hacer. Vamos, ella contaba con que Aiden le dijera que se quedase, pero si el personaje simplemente le hubiera dicho “Bueno, no quiero que te involucres más en esto” pues el plan de Clara hubiera fallado. Simplemente carece de lógica que un plan tan idiota hubiese sido puesto en ejecucción. Y lo que más resaltó para mi es que Aiden se sintiera culpable por la muerte de Clara, ¿qué no se nos había hecho claro a estas alturas que ella era una triple agente? ¡Aiden no tiene por qué sentirse así! simplemente hicieron eso para volver al protagonista un personaje más trágico.
Se me hace muy ridículo también que la historia haya querido tener un enfoque tan sentimental cuando matan al personaje ya mencionado. Al igual que lo quería hacer Assassin’s Creed 4, tratan de hacer que nos importen unos personajes que apenas y conocemos. Y bien, no tengo problema con eso. Pero es que la muerte de Clara la tratan de hacer tan importante que ni me la creo. Ella era un personaje más plana que una tabla, jamás me interesó en lo absoluto. Lo ideal hubiese sido esperar hasta la secuela para hacer que muriera. Lo que me recuerda otra cosa.
¿Cómo rayos va a continúar la secuela de Watch Dogs? Se nos ha hecho demasiado claro durante los últimos meses que el juego tendrá una secuela. Pero después de pasármelo no le encuentro una manera de que esto pudiese ocurrir, al menos en lo que se refiere a la trama. Al final de Watch Dogs lo que pasa es que ahora todos están siguiendo a Pierce por haber hecho lo que hizo. Pero fuera de eso no encuentro otra cosa con lo que pueda seguir. ¿Cuál será el planteamiento de Watch Dogs 2? “La persecución de Aiden”. Pero bien, puede ser lo siguiente: “El súperhéroe más conveniente de la historia”. Al final de la historia Aiden además de ser perseguido por todos, tiene deseos ilógicos de proteger a la gente de Chicago. Quiero saber por qué pasa eso, en serio, ¿Qué no el motivo de hacer todo eso era para vengar a su sobrina y rescatar a su hermana?. De nuevo, todo esto me parece muy idiota.
Además, jamás tenemos una razón por la cual nos debería de importar lo que pasa en la trama. No tenemos ninguna historia de fondo en la cual podemos elaborar. ¿Por qué Aiden estaba en ese hotel robando dinero? ¿era porque quería tener más dinero por el simple hecho de tenerlo? ¿era porque su familia era pobre y necesitaba de eso? esa razón me pudo haber justificado muchas cosas. Pero de nuevo, desaprovecha muchas oportunidades que tuvo, y no solo con el arco argumental de Aiden, si no también en todo lo demás.
Cuando estamos en el hotel en una de las misiones finales y descubrimos que Lucky Quinn tiene poder sobre el gobernador de Chicago, es un tema que apenas y se trata, basicamente el juego te dice: “Si quieres más información sobre esto, puedes ir a explorar el mundo y descubrir por ti mismo todo esto.” Está bien que hagan esto para fortalecer el hecho de que es un videojuego. Pero ese no es el punto. ¿Por qué no tratan más a fondo esto en la historia principal? ¿Por qué no hace que este medio crezca como una forma de arte y cultura?
Y aún así, creo que el mejor nivel de todo el videojuego es el último por su habilidad de poder jugar con la idea original del videojuego. “¿Qué pasaría si una persona pudiera tener el control absoluto de toda una ciudad?”. Al final cuando Damien logra tener control sobre toda la ciudad, es un nivel que recordaré para siempre, y no por el hecho de que está muy mal diseñado y por el hecho de que es muy tedioso, si no por la idea en sí, porque es el nivel que mejor se aprovecha de lo que pudo haber sido la historia en su totalidad.
¿Saben qué también pudo haber sido de la historia? Un enfoque más grande en Desdec y la organización terrorista. Rumbo al final vemos cómo ellos contactan a Aiden para él les dejara entrar a ctOS para sacar la información que había ahí para divulgarla en todo el mundo. Lo que me lleva a pensar lo siguiente: ¿no hubiera sido interesante que Aiden ya formara parte de Desdec desde el principio del juego? olviden por un momento toda la historia rídicula de la sobrina. Imaginen que Pierce es un terrorista, un “mago moderno” que utiliza la tecnología para revelarse en contra del gobierno. Hubiera tenido más sentido ese escenario cuando al final del juego, Aiden simplemente decide dar a conocer toda la información que descubrió.
¡Pero no! es mejor ir por lo seguro ¿verdad Ubisoft?