¿Adiós al ”Survival Action”?

Para muchos seguidores de la franquicia Resident Evil 4, supuso el fin de ciclo del llamado: ”Survival Horror”. Shinji Mikami en varias ocasiones había descrito su obra como una culminación de sus anteriores obras y nos transmitió de una forma de poderosa, lo que venía a continuación, el temido: ”Survival Action” (después de abandonar Capcom y dejar a su saga a la suerte, todo un hipócrita señores), sin embargo en la ”Old Gen” ha influenciado a otros títulos en la forma de afrontar la acción, la velocidad, y así destruyendo las bases que hasta ahora se habían mantenido el ”Survival Horror” desaparecía y volvería tiempo después en otros sistemas.

Ahora con The Evil Within parece que va a recuperar el espíritu creativo de antaño y devolvernos de nuevo a soñar con el ”Survival Horror”. Claro que todavía quedan dudas:

¿Diremos el adiós definitivo del ”Survival Action” implantado por el Sr.Mikami?
Eso esperamos

Uno de los aspectos mas llamativos en estos años, es como muchos se han cebado con ciertos juegos que pretendían traer de vuelta este género, que no no funcionaba en el mercado, incluso ese ha sido uno de los motivos en que Shinji Mikami volviese ha realizar Survival Horror (al fin a cabo a todos nos engañaron con Shadows of the Damned una propuesta en clave ”psicológica” bañada con el genio creativo Goichi Suda (Suda51), pero que no nos devolvió el terror, si no mas bien nos impuso la acción de nuevo, así desaprovechando tanto para un título mas que notable, pero no suficiente.

Acorde a las declaraciones de Shinji Mikami el ”remake” del primer juego de la saga Resident Evil, no había funcionado, pero es irónico que su nuevo videojuego venga con la ”etiqueta” de Resident Evil 4 como principal arma de combate y fuente de toda dinastía. ¿En serio señor a quien pretendes engañar? Es de mal gusto creer atraer de una forma no tan sutil y perezosa en vez realizar algo completamente fresco, por eso algunos te recordarán por Vanquish título de acción que impresionó al mismísimo Cliff Bleszinski (aunque es un creativo de temprana edad, pero tiene sus sagas)

¿Por que nos haces estos Shinji Mikami?

The Evil Within

Ojala este subgénero vuelva a su cauce de donde nunca se tuvo que irse, sin embargo espero que su legado con Resident Evil 4 toda una mancha para aquellos que seguimos sus juegos, que vimos crecer este subgénero y que tantas horas de diversión nos dieron, no sea un falso reflejo de imponer de nuevo el ”Survival Action”, esta claro que la nueva entrega pretende ser un Survival Horror ”de toda la vida” (salvando las diferencias), solo espero que no sea de nuevo otro engaño, la ”Old Gen” nos han empachado a títulos de acción, juegos de acción y llevando al límite todo, siendo este subgénero un martir (todos se dieron cuenta con Resident Evil 6, demasiado tarde), pero según parece el estigma de tu gran cuarta entrega, nos dejó un enorme vacío, pero que enamoró aquellos que les gustaban la ”guerra”.

El ”Survival Action” ha sido el gran sustituto, primero mejorando aspectos de la anterior entrega con Resident Evil 5 y potenciando con Resident Evil 6, luego otros lejos de hacer obras diferentes ”sabor” Konami no supo otra cosa que hacer que tirar del hilo y ver si funcionaba con Silent Hill Homecoming, evidentemente no fue así y la jugada aunque mas pausada, no terminó de convencer, entre otra serie de aspectos innombrables, para una saga que solo estaba ligada a la acción en su entrega y que en esta recuperó mas aún, pero los cambios fueron mínimos. La popular saga Dead Space con su segunda entrega, nos invitaría de nuevo a este derivado del subgénero ya establecido, una autentica lástima.

Dead Space 2

No me gusta decir no a estas derivaciones, porque si algo tiene los videojuegos son los camáleonicos cambios que vemos y en muchas ocasiones son realmente satisfacen a la audencia, pero este derivado hace ya muchos años, se fue de las manos, no pido que desaparezca porque hay muchos seguidores que les gusta disfrutar de esta forma de jugar, sin embargo espero que el resurgir del género, sea un hecho son muchos juegos de renombre que lo han hecho sin éxito, pero han aportado a que crezca de nuevo, no debe morir pero espero que pronto despidamos al Survival Action que a mi particularmente tantas penas me ha ido dando.

¡Adios señor!

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0 comentarios

  1. Outlas me parece un buen ejemplo del survival action, asi que esta de capa caida pero no muerto!!

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  2. Katie, Outlas es todo menos ‘Action’. Gracias por comentar.

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