En el último mes del presente año me animo a realizar este artículo, pues para la finalización del mismo he querido saborear todas las consolas del mercado actual -dícese de la presente generación- con el fin de tener ideas y conceptos claros sobre qué cosas me ofertan cada consola ya sea PS4, Xbox One o Wii U. Decir que la primera que adquirí de todas ellas fue, como es natural, la última, pues el catálogo inicial -siendo pobre- era más que digno encontrándonos juegos para todos los gustos: Mario U, ZombiU o Monster Hunter.
Con Xbox One me animé, de manera improvisada y casi por sorpresa, comprarla de salida (más concretamente al día siguiente de su lanzamiento) con dos títulos: Dead Rising 3 y FIFA 14, que por aquel entonces se ofertaba un pack con este último. Más recientemente conté con la posibilidad de comprar una PS4 sin ningún juego puesto que los packs que ofertaba Sony no eran de mi agrado, pero pude a posteriori adquirir el ‘fantástico’ Watch Dogs y Battlefield 4.
Antes de pasar al meollo de la cuestión, me gustaría aclarar que todas son fantásticas consolas pero que en el caso de Xbox One y PS4 me han dejado un vacío existencial en mi interior (muy filosófico todo, si…de lo contrario soltaría ciertas ‘palabrejas’ pero hay que ser educado). Tuve que desprenderme de Xbox One cuando Microsoft estaba en su peor momento: recién salida, con Kinect destrozando la moral de los fans, con un -todo hay que decirlo- espectacular Ryse…en definitiva, una Xbox One que todavía y bajo mi punto de vista, no había nacido aún y ni mucho menos, había dado un golpe sobre la mesa. Cierto es que en meses posteriores, más concretamente entrando a mediados del 2014, Xbox One ha mejorado considerablemente su catálogo y, sobre todo y más importante, su servicio y fluidez de la consola.
En el caso de PS4 tengo amores divididos. Es una consola que potencialmente se nota que es un portento, que tendrá un catálogo impecable de cara al futuro, pero que por las distintas políticas que está llevando a cabo Sony, me está dejando como cliente bastante a disgusto. Me explico. En todos estos meses que llevo con la consola no he podido enviar-recibir ni un sólo mensaje entre mis amigos de manera inmediata, con un tiempo de cargado de la interfaz -no digamos de Store– lamentable, y con un catálogo que, salvando las distancias, no me ha enamorado en absoluto.
Después de este distinguido pero breve resumen me preguntaréis…¿y Wii U? ¿por qué es para mi la consola del momento? ¿qué motivos os aconsejaría para adquirirla? Vayamos por pasos. Nintendo se ha ganado el derecho a ser la desarrolladora del año (no lo digo yo, lo dicen los propios Games Awards 2014) pues hasta la fecha ha sido la compañía con más exclusivos y por si fuera poco, mejores valorados según Metacritic del mercado. Esto son hechos, pero…¿en qué me ha repercutido a mí exactamente la Wii U? Pues muy sencillo, ha sido una consola que ha hecho que mi otra consola complementaria, en este caso PS4, la haya tenido cogiendo polvo más de mes y medio, simplemente (el pequeño tumbó al grande). Una consola que me ha hecho (y está haciendo) disfrutar de lo lindo y, ojo a la indirecta, con un servicio online gratuito (aunque mis presagios auguran a que en un futuro, quizás la siguiente generación, será de pago).
Después de este resumen procedo a daros los 10 motivos por los cuales debes de tener una Wii U en tu casa:
1. Su espectacular catálogo
Si, en una Wii U no te quepa duda que no gozarás de un Assassin’s Creed o un Call of Duty, pues ya sabemos todos como está ‘el patio’ entre Nintendo y los terceros, pero si que disfrutarás de un catálogo propio y particular de la misma fábrica de la compañía. Amén de lo que está por venir (por citar alguno que se me viene ahora a la mente, Zelda o Xenoblade), dispondrás de un catálogo presente más que notable con todo tipo de géneros: de momento tienes a tu disposición al galardonado como el mejor juego deportivo de carreras y mejor juego familiar, Mario Kart 8 así como el mejor juego de lucha, Super Smash Bros. (nuevamente, no lo digo yo, lo dicen los Games Awards). Y si te cansan los Mario tienes ese fantástico Bayonetta 2 catalogado de sobresaliente por los medios. Casi nada oiga.
2. Modo online gratuito
Que no se me engañe la gente. Cierto es que ‘la calidad se paga’, pero en el caso de Nintendo, oferta un servicio online bastante fluido a coste cero. Hasta la fecha es la única compañía que no ha caído en las garras de los servicios online de pago (tocaremos madera), pero sin lugar a dudas, viene bien el no estar atento a renovar una suscripción para poder jugar online a la consola.
3. Gamepad y ‘a la cama’
¿La cama, por qué? Sencillo. Wii U es la única consola que, en caso de que tu papá o mamá quieran ver la TV, te permitirá seguir jugando a tu videojuego favorito gracias al modo Off TV que lleva implementado el Gamepad, mando de Wii U. Sobre todo en estas fechas invernales y navideñas que mejor que irte a tu cama debajo de las sábanas jugando con tu Gamepad, un sueño hecho realidad ¿no?.
4. Mandos y mandos por doquier
Si tenías antaño una Wii con todos sus accesorios, descuida, los podrás reutilizar en Wii U. Cualquier mando que tuvieras, ya sea un Wiimote, Motion Plus, mando classic…podrán ser utilizados para jugar con tus amigos o familiares a tus videojuegos favoritos, de tal manera que por ejemplo para jugar de manera cooperativa para 4 jugadores al Mario 3D World, uno llevará el Gamepad y los demás el resto de mandos. La compatibilidad en cuanto a accesorios se refiere es sencillamente espectacular.
5. El pasado importa en el presente: retrocompatibilidad
Podemos aplicarlo al punto cuatro pero en cuanto a videojuegos se refiere. Siempre he deseado que todo juego que tengas en el pasado (sea cual sea la consola) puedas volver a jugarlo en un momento determinado en tu nueva consola. En este caso los juegos de Wii que tuvieras, ahora podrán ser utilizados en Wii U gracias a la retrocompatibilidad de la misma. A partir de una aplicación tu Wii U se ‘transformará’ en Wii gracias a la modificación de la interfaz, pudiendo de esta manera jugar a tus juegos antiguos, algo que es de agradecer.
6. Es la más barata del mercado
Cierto es que los packs iniciales, así como el precio original de la consola, era bastante excesivo hasta tal punto de llegar al tópico de “por 100 euros más tienes una PS4”, pero eso más o menos se acabó, pues ahora Nintendo oferta unos packs bastante interesantes a un precio asequible con sus mejores juegos (el más inmediato es ese pack de Wii U + Super Smash Bros.)
7. Es la más ‘peque’
Su estructura de pequeño tamaño hace que la consola sea muy fácil de recolocar en cualquier estantería o armario. Además, su bajo peso fomentará el que te la lleves a donde quieras. Prácticamente la consola es del mismo tamaño que el Gamepad, con esto está todo dicho.
8. Resolución de 1080p
En esta generación ya es costumbre, desgraciadamente, el que nos fijemos en el ‘número de pixeles que tiene un juego’ o ‘este videojuego llega a los 900p, ¡ya es malo!’. Puestos a ponernos así, Wii U alcanza perfectamente los 1080p en determinados juegos como Donkey Kong TF o Bayonetta 2. Si, a Nintendo también se la juzga por sus resoluciones.
9. Ergonomía de la consola
Ligado a su estructura, Wii U es una consola que no sufre de recalentamiento, además de su fantástica resistencia pues según las noticias jueguiles, es la consola con menos casos de incidencia notificados hasta la fecha si la comparamos con sus competidoras más inmediatas. Podemos extrapolar la resistencia en cuanto a batería se refiere al Pro Controller, teniendo una duración más que notable, pudiendo estar días (o semanas, según el tiempo de uso) sin tener que recargar el mando. Eso si, ocurre lo contrario con el Gamepad, cuya duración es mucho más limitada.
10. Mantiene la esencia de Nintendo pero al full HD
Como último punto, si eres nintendero y en el pasado te gustaron sus productos, Wii U es tu consola. Mantiene la esencia de los mejores juegos de plataforma así como la predominancia de la diversión, pues Nintendo es sinónimo de entretenimiento. Ver personajes tan nostálgicos como Mario o Donkey al full HD es sin duda toda una delicia para los ojos.