Nubla es el proyecto español desarrollado por jóvenes talentos en colaboración con el museo Thyssen de Madrid y bajo el amparo de Sony. Ayer mismo se celebró en el museo su presentación a la que pudimos asistir, Nubla es presentado como el primer título de una prometedora trilogía que promete aunar el arte de las pinturas del Thyssen y los videojuegos mediante los escenarios que recorreremos, estos recordarán inevitablemente a las obras del museo madrileño pues en ellas están basados. Expresionismo, impresionismo, surrealismo o futurismo son algunas de las corrientes representadas en el título no sólo en ambientación sino también en modelados e incluso en mecánicas.
Nubla es un título que pretende no sólo divertir, sino también enseñar y hacer que un paseo por el museo después de jugar a Nubla sea como un paseo por casa en el que reconozcamos todas y cada una de las aproximadamente 40 obras que han sido utilizadas para la realización de este proyecto. Es también parte del acercamiento del videojuego al mundo del arte, es un proyecto pionero en lo que respecta a la relación entre un museo y un videojuego pues, a pesar de que el Thyssen ya había trabajado antes con videojuegos, esta saga será sin duda alguna su proyecto más ambicioso en referencia a los juegos. Y decimos saga, sí, saga porque ya se está trabajando en la segunda parte que promete superar a la primera en todos los sentidos con una narración que aprovecha más las mecánicas y prescinde más de los textos, un modo cooperativo y nuevos y más cuadros en los que basar sus escenarios.
Nubla es sin duda una de las propuestas más esperanzadoras de los últimos años cuando hablamos de videojuegos como arte, y ya está a la venta en exclusiva para PS4 tras haber sido un proyecto originalmente planeado para PSVita.