¿Qué hace a un plantel memorable?
Llevo con ganas de hacer este artículo de opinión durante un tiempo. Killer Instinct es ahora mismo, uno de los mejores juegos de lucha que están a la venta en el mercado. Tiene de todo, un gameplay sólido y con mecánicas interesantes, música energética que te llena de energía, gráficos espectaculares y un plantel de personajes tremendo, con cada uno de los luchadores teniendo muchísimo carisma, ya sea original o no. ¿Por qué pasa esto? Bueno, desde mi más humilde opinión, creo que es porque Killer Instinct sabe apelar a nuestro gusto por lo raro y lo sobrenatural y se ha vuelto en un Darkstalkers moderno.
Para quien no conozca Darkstalkers, esta saga era una franquicia de lucha antigua de Capcom, que aunque jugablemente, tomaba mucho de Street Fighter, se diferenciaba en que todos sus personajes se basaban en criaturas y monstruos de la cultura popular. Killer Instinct tiene un roster, en el que, aunque no todos los personajes son monstruos, muchos lo son y los otros personajes restantes son estereotipos de algún arquetipo de la cultura general. ¿No me creeis? Vamos a revisar un poco lo que tenemos.
Inicialmente, con el juego, vinieron 9 personajes. En el primer tráiler se mostraron a Jago, el ninja poderoso y místico, Sabrewulf, un hombre lobo, tal cual como te puedes esperar de un concepto así y Glacius, un alienígena de hielo. Después vinieron nombres como Spinal, un esqueleto fantasma, Orchid, una luchadora sexy y mística, Fulgore, un robot asesino, Thunder, un indio apache y Mistral, una asesina araña. Luego también teníamos a Shadow Jago, que recientemente, ha recibido características completamente nuevas que lo hacen un luchador totalmente diferente al Jago original.
Después, tenemos aquellos luchadores de la Season 2. Empezaron con TJ Combo, un boxeador superpoderoso y bastante estereotípico y Maya, una amazona guardiana de la naturaleza, pero después siguieron con unos cuantos luchadores nuevos como Kan-Ra, una momia u Omen, un espíritu infernal. Después salieron personajes como Riptor, una velociraptor cibernética, Argos, un golem de roca, Hisako, una fantasma con naginata al estilo de The Ring y por último, los dos líderes de Ultratech, Cinder, el hombre de fuego, y Aria, la robot que gobierna la supercompañía.
Y por fin tenemos a los recién llegados de la tercera Season. ¡Y tenemos a nuestros primeros personajes crossover! Sí, Rash de Battletoads y el Inquisidor de Halo son luchadores de Killer Instinct, y su inclusión es gloriosa, pues gran parte de sus movesets encaja muy bien con el juego y con lo que hacían en los juegos originales. Pero aparte de esos dos, hay rumores de que llegue un capitán especial de Gears of War. Ciñéndonos a los otros personajes confirmados, ya tenemos en nuestras manos a Kim-Wu, una maestra de las artes marciales y los nunchakus, a Tusk, un guerrero vikingo inmortal y a Aria, una vampiresa que es LA HERMANA DE MAYA, MEGADRAMÓN. Ah, y hace poco hemos recibido al señor demoníaco Gargos, con diablillos ayudantes incluídos.
Hay unos cuantos personajes similares, sí, pero muy pocos de ellos podrían describirse de una misma manera. Muy pocos de ellos podrían clasificarse en el genérico “Maestro de las artes marciales” que tienen muchos personajes de otras franquicias como Street Fighter o King of Fighters. Y eso es en gran parte lo que hace a Killer Instinct un juego con un roster tan bueno.
Miremos al juego de lucha que actualmente, creo que tiene el mejor roster de todos, Super Smash Bros. ¿Por qué llega a ser tan especial el roster de este título? Obviando algunas cosas que realmente no se pueden aplicar a gran parte de los juegos de lucha, como el hecho de que el moveset de cada uno de los personajes está inspirado en los movimientos de dicho personaje en sus juegos originales, al mismo tiempo que encajan con las mecánicas de un juego de un género completamente distinto, creo que lo más determinante es la gran variedad de personajes únicos y reconocibles que hay.
En Super Smash Bros. tenemos unos cuantos espadachines, hay que admitirlo, pero también tenemos a un fontanero, un aldeano simpático, un zorro espacial y un perro junto a un pato partiéndose la cara en medio de unas islas flotantes en el cielo. Todas estas cosas son únicas, con un estilo y con unos conceptos reconocibles a primera vista. Hay luchadores más caricaturescos y otros más anime, hay algunos con espada, y hay otros que usan los puños, pero muy pocos pueden ser descritos a grandes rasgos usando palabras iguales, siempre que dichas palabras no sean extremadamente vagas en su significado. Eso es algo que no sucede en otros juegos donde los personajes son simplemente maestros del combate cuerpo a cuerpo y nada más, lo cual beneficia a Smash Bros., porque así siempre recordarás a sus personajes. Incluso si es sólo por lo extravagantes que son, se te quedan en la cabeza. Y eso es bueno. No sólo porque te acordarás mucho de ellos y puede que te vayan gustando más poco a poco, sino también es bueno para los desarrolladores, porque les hace más reconocibles y hace que la gente recuerde más su juego y lo bien que se lo han pasado con él.
Lo mismo pasa con Killer Instinct, todos sus personajes son locuras que no nos esperamos de un juego de este estilo y que son completamente diferentes entre sí. Esta variedad y creatividad a la hora de crear personajes, incluso cuando se basan en estereotipos de monstruos y guerreros de películas es un factor determinante a la hora de ver el éxito que ha tenido Killer Instinct, y el fanbase que ha ganado.
Recientemente ha salido Overwatch, un juego shooter que apuesta por un estilo visual animado, pero al mismo tiempo serio y con estilo. Uno de los puntos fuertes en los cuáles todo el mundo está de acuerdo es que cada personaje del juego es único y memorable y que les encanta ver cómo las tendencias han estado cambiando de soldados militares grises a cosas como un ninja, una científica del hielo o una piloto que maneja el tiempo en sí mismo. Ahora mismo, toda la industria está pasando de un extremo a otro (Como cualquier arte), el movimiento y las tonterías divertidas poco a poco se van imponiendo a la seriedad y el realismo, no sólo con juegos como Overwatch, sino también con otros títulos recientes como Sunset Overdrive o incluso Doom. Quiero que Killer Instinct haga lo mismo con los juegos de lucha.
Podríamos decir en esta analogía que Super Smash Bros. es Team Fortress 2, puesto que aunque hizo algo similar a lo que hace ahora Killer Instinct, lo hizo demasiado pronto y demasiado diferente, lo cual provocó que nadie (Bueno, casi nadie) intentaran copiarse de su estilo. Killer Instinct está saliendo en el momento adecuado, cuando los juegos de lucha están surgiendo de nuevo y tampoco es completamente diferente a sus rivales comerciales. Así que espero que los nuevos desarrolladores a cargo de nuevos juegos de lucha decidan seguir la ruta que está tomando Killer Instinct (Aunque muchos de estos desarrolladores sean japoneses).
Así que, en una carta abierta a cualquier desarrollador de videojuegos interesado en la lucha, por favor, no vuelvas a tu personaje en un simple rework de Ryu o Scorpion con otro estilo de lucha, no hagas a la mayoría de tus personajes unos hombres de mediana edad musculados y diferenciados sólo en las diferencias que tienen en sus estilos de combates. No sigáis la ruta de juegos como Mortal Kombat X, cuyos nuevos luchadores han sido los descendientes de los personajes originales en trajes militares y seguid la ruta de Killer Instinct, que expande sus fronteras y crea criaturas de todo tipo que incluyen cosas desde un espíritu al estilo de The Ring hasta una robot con un sistema de ayudantes al estilo Marvel Vs. Capcom.
LeBlanc
Buenisimo artículo, felicito al autor. Killer Instict ha sido uno de los juegos más infravalorados de la generación, en parte por su modelo de negocio y en parte por que es una IP que para el grueso de los jugadores no es muy popular, pero desde luego es de lo mejorcito del género de lucha