El máximo responsable de Nintendo Switch, no cierra la puerta a la retrocompatibilidad
Si algo se han caracterizado las consolas de Nintendo, ha sido que todas ellas, o la gran mayoría, han sido retrocompatibles con las consolas antecesoras. En el caso más actual que nos ocupa, WiiU, nos permite utilizar directa y físicamente títulos de Wii, siendo cien por cien retrocompatible; de hecho, en este caso, existe una opción para cambiar el diseño de la interfaz de WiiU a Wii, provocando así que tengamos dos consolas en una. De forma digital, esta misma máquina nos permite disfrutar también de títulos de NES y SNES. No obstante, aún hay algunas incógnitas al respecto en Nintendo Switch, pues desde que fuera presentada hace un mes, no se ha confirmado nada sobre si ésta tendrá o no la función de ser retrocompatible con consolas antecesoras.
Ya desde la pasada WiiU, los nintenderos querían que Nintendo añadiera a la Consola Virtual, títulos de GameCube, una consola que fue -y es- muy querida por éstos. Ahora con Switch, ese debate vuelve a resurgir, máxime tras las últimas declaraciones de Yoshiaki Koizumi, uno de los altos responsables de Nintendo Switch, quien en una reciente entrevista, nos ha ofrecido su punto de vista al respecto. Según Koizumi, no le cierra en ningún momento la puerta a que Nintendo Switch pueda ser retrocompatible con GameCube, al menos en su vertiente digital, pues debemos recordar que la nueva máquina, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 3 de marzo, no admite discos ni nada parecido, sino que hará uso de cartuchos a la antigua usanza. El responsable de Switch no ha querido mojarse en confirmar esta posibilidad, pero tampoco ha negado que pueda hacerse en el futuro, lo cual nos deja serias esperanzas de que volvamos a disfrutar de títulos tan divertidos como Super Mario Sunshine o Metal Gear: Twin Snakes.
No podemos dar una respuesta concreta, porque no tenemos nada que anunciar en este momento. Pero hay algo que puedo decirle: estamos trabajando en algunas cosas en ese sentido.
Javier Sánchez
Sería un auténtico puntazo, pasar del Mario Odissey al Super Mario Sunshine. Sencillamente impagable joder.
Marco del Pino
Ojala y se dé esta posibilidad.