Especial Halloween 2016 – Nuestros juegos de terror favoritos

Te presentamos algunos de los mejores juegos para jugar un 31 de Octubre.

Halloween vuelve un año más y con él nuestro repaso de los juegos de terror favoritos de la redacción. Si estás cansado de jugar siempre a lo mismo y te apasionan los survival horror, los juegos de zombies, las aventuras espaciales o los indies peculiares, quizás te interese echarle un vistazo a nuestra pequeña selección de títulos… te aseguramos que vas a poder encontrar videojuegos para todos los gustos. Las normas son sencillas: un juego por redactor y un par de párrafos por juego. ¿Truco o trato?.

 

OUTLAST (2013) – Red Barrels Games

sephirot antonio castillo

Sin duda me considero un fan incondicional de los juegos de terror. Lo sé, me gusta pasar “miedo” viendo alguna película o jugando a un buen juego y cierto es que este género no pasaba por sus mejores momentos, ya que según la época dorada del Survival Horror pasó con Resident Evil y Silent Hill, juegos que empezaron a decaer con la sobreexplotación de sus continuaciones.

Últimamente hemos estado viendo algunos títulos encuadrados en este género y que han sido capaces de dar un giro a los juegos de miedo, y uno de estos títulos a mi parecer es Outlast, un juego que llegó allá por el 2013 a PC y un año más tarde a Xbox One y PlayStation 4. Debo de reconocer que me lo hizo pasar verdaderamente mal, como hacía tiempo no lo pasaba con ningún juego, y es que la mecánica del juego y su historia es tan simple que se asemeja mucho a la realidad, y quizás eso sea lo que pone los pelos de punta.

outlast 1

El juego nos pone en la piel de Miles Upshur, un periodista que es avisado de que en el Hospital Psiquiatrico de Mount Massive se está experimentando con pacientes y como buen periodista que es nuestro protagonista, se pone cámara en mano y pone rumbo a investigar. El juego usa una vista en primera persona para meternos más en la piel del personaje, y sólo nos veremos ataviados con nuestra cámara la cual cuenta con visión nocturna que nos ayudará a ver en los lugares oscuros, que llegarán a ser el 80% de las localizaciones que visitaremos. La cámara hará uso de pilas para poder usar la visión nocturna y como os podéis hacer a la idea, estas escasearán. Nos acosarán enemigos, que aparecerán al abrir una puerta o estarán merodeando por alguna sala que deberemos cruzar para escapar del complejo, y como es normal, nuestro protagonista al ser un periodista no tendrá armas ni capacidad para defenderse, así que sólo nos queda huir o escondernos por el escenario hasta que pase el peligro.

Por esto el juego que recomiendo desde mi humilde opinión para pasar miedo en estos días es Outlast, además que el próximo año llegará la esperada secuela, de la cual podéis descargar su demo en PC, Xbox Live o PlayStation Network.

 

ALAN WAKE (2010) – Remedy

alex

Me dan mucho miedo las películas de terror, tanto es así que influyen negativamente en mi vida cotidiana; si por ejemplo he visto una película donde la oscuridad es la maldad personificada, no puedo dormir con la luz apagada; la primera vez que vi Tiburón, estuve años sin poder entrar en una playa (incluso en una piscina); cuando vi Rec, los días posteriores los pasaba mirando atentamente antes de girar un pasillo. Digo todo esto porque me ocurre exactamente igual en los videojuegos, de tal forma que si un título es capaz de darme ese mismo terror que me producen las películas, para mí habrá cumplido y será un videojuego digno de ver.

El título que hoy voy a describir con motivo de Halloween no es otro que el gran Alan Wake, uno de los títulos mejor valorados del catálogo de Xbox 360. No, no salen zombies, ni siquiera recuerdo que hubiera demasiada sangre, pero sólo con la narración y la ambientación de Bright Falls consiguieron asustarme tanto que me hizo amarlo. Ya en los E3 anteriores al lanzamiento del título (en mayo de 2010), se pudo ver el sobresaliente apartado gráfico, demostrando que Xbox 360 podía contar con un techo potencial inimaginable. Ese bosque, ese pueblo de Bright Falls, las casas, los personajes, el cambio del día a la noche…son aspectos que hacen que Alan Wake sea considerado como uno de los títulos que mejor ambientación ha recibido. El título nos pone como argumento los extraños sucesos que acontecen en Bright Falls desde la llegada del famoso escritor de novelas de misterio. Alan Wake, que tratará de descubrir el misterio detrás de la desaparición de su esposa cuando ambos están de vacaciones en éste pequeño pueblo del estado de Washington, atormentado por una extraña presencia oscura que acecha en las oscuridades de Cauldron Lake.

alan wake

Remedy, desarrolladora del título, lanzó en 2010 un Alan Wake con una narrativa espectacular. Al más puro estilo serie de televisión, fue de las primeras desarrolladoras en hacer un videojuego con este formato, siendo pionera en el género y dando ideas a posteriores títulos que adoptarían este seriesco formato, como Telltale con su The Walking Dead. Pero cuando oigo hablar de Alan Wake, no dejo de recordar su estupendo doblaje, de los mejores que he visto en un vídeojuego, ya que contaba con alguno de los actores y actrices de doblaje más espectaculares de nuestro país (¡ay Microsoft!, en aquellos días sí doblabais los juegos como se merecían).

La originalidad era otro de los grandes caracteres del título de Remedy. Para poder matar a los enemigos, debías de apuntarles originariamente con una linterna, para posteriormente, una vez debilitados y expulsados de las sombras, dispararles con tu pistola, escopeta o lo que tuvieras más a mano. La mecánica parece fácil, de hecho lo es, sólo que el juego te introduce como dificultad añadida la disminución de la energía de tu linterna, por lo que en todo momento era más importante encontrar pilas que las propias balas de las armas. Creedme, nunca antes habías deseado tener de vuestro lado al conejito rosa de Duracell.

 

THE COUNT LUCANOR (2016) – Baroque Decay

kernell ruben

Somos Hans, un niño de familia humilde que actualmente vive solo con su madre a la espera de que su padre vuelva de la guerra. Es el décimo cumpleaños de Hans, pero por desgracia nuestra madre no se puede permitir comprarnos un regalo como hacen con los niños que viven en la ciudad. Hartos de la situación en la que estamos viviendo, decidimos irnos de casa a buscar tesoros, con la clara intención de salir de la pobreza. Viendo que no nos puede hacer cambiar de opinión, nuestra madre nos da unos pocos objetos para que se nos haga más fácil nuestra aventura, y de esto modo partimos hacia lo desconocido.

Mientras exploramos, nos despistamos por el camino y acabamos en mitad de la oscura noche sin saber bien a donde ir. Intentando encontrar un lugar seguro, empezamos a ver que algo extraño y macabro está pasando, decidimos no pararnos mucho por lo que pueda pasar. De repente vemos un extraño ser azul y cabezón cuya presencia sobresale entre el resto del entorno nocturno. Decidimos seguirlo de manera casi instintiva. Acabamos llegando a un castillo donde este ser azul nos habla por primera vez. Dice que el lugar pertenece al Conde Lucanor, que casualmente está buscando un heredero, alguien que ronde nuestra edad sería ideal para salvaguardar la fortuna del adinerado noble. Sin embargo, para conseguir la herencia debemos superar una simple prueba, descubrir el nombre de ese ser azul flotante. Para hacer la tarea más fácil, dentro del castillo encontraremos varias letras con las que finalmente hemos de formar el nombre del extraño siervo del Conde. Aunque eso sí, por sencillo que sea, los monstruos que aparecen en el castillo por las noches no nos dejarán pasear a nuestras anchas sin intentar acabar con nosotros.

Esto es solo el inicio de El Conde Lucanor (o Count Lucanor si queréis ser más internacionales), un indie desarrollado en España y Francia por Baroque Decay. Todos los elementos que forman parte del título son simples a la vez que efectivos; desde su trama hasta sus mecánicas pasando por el apartado artístico. Lleno de detalles macabros, con un toque grotesco que conforma su estilo, el juego ofrece además varias horas de juego extras para los más curiosos, desde varios finales hasta fases opcionales en donde además podremos encontrar datos extra de la historia. Su acercamiento al terror desde la perspectiva de un niño aún inexperto e indefenso lo hace completamente distintivo a otros tantos juegos del género, y su historia, como todo buen cuento que se precie, nos deja una moraleja interesante que tendréis que descubrir vosotros mismos.

 

DOOM (2016) – id Software

dani raqdancar

Siempre he sido muy escéptico con mis capacidades para soportar el terror. Sé desde pequeño que mis habilidades para soportar la angustia que puede producir el miedo son muy muy reducidas. Es por eso que hoy vengo a hablaros de DOOM. La última entrega de esta galardonada saga es perfecta para la gente como yo que lo que quiere es dejar de huir ante los terroríficos enemigos y plantarles cara con acciones impresionantes. Si buscas redimirte de situaciones que puedan generarte estrés, este juego es idóneo para ti.

En tu lucha contra las hordas demoníacas del infierno, no podrás buscar cobertura o parar para regenerar tu salud. Deberás combinar tu arsenal de armas convencionales y futuristas, tus mejoras, tu movilidad y un avanzado sistema de cuerpo a cuerpo para derribar, acuchillar, pisotear, aplastar y destruir a los demonios de forma violenta y creativa.

DOOM

Eso sería una descripción perfecta de lo que te ofrece DOOM, suena interesante, ¿Verdad? Pues creerme que merece la pena, yo que he jugado muchísimos juegos tanto de la nueva generación como de pasadas consolas, puedo aseguraros que pocos os harán divertiros tanto como lo hace este. Cuando estás destruyendo cráneos con tus propios puños, o cortando por la mitad con tu motosierra a monstruos que miden más del doble que tú. Notarás que el tiempo se para y parece que no corre, además, parecerá que en cualquier momento puedes mancharte de la sangre de tus enemigos.

¿Por qué recomiendo DOOM como juego para pasar un buen Halloween? Si algo me parece bueno en el juego es su ambientación. Estar metido en el corazón del infierno tu solo para enfrentarte a hordas y hordas de demonios me parece un plan perfecto para disfrutar de una buena noche de 31 de Octubre. Advertencia: la experiencia puede ser traumática para personas aprensivas.

 

DEAD SPACE (2011) – Visceral Games

sergio abreu

Si eres de los que disfrutan grandes obras de terror espacial como AlienDead Space es tu juego para este Halloween. Somos Isaac Clarke, un ingeniero que trabaja para una corporación minera. La USG Ishimura, una de las mayores naves de extracción de la compañía, ha cortado sus comunicaciones de golpe tras una emisión de socorro. Ahora nosotros formamos parte de la misión de reparación, que pretende alcanzar a la Ishimura para determinar y solucionar el problema.

La premisa ya de por si, no apunta a que las cosas le vayan a ir muy bien a nuestro querido ingeniero. La llegada a la nave no es del todo bien recibida por sus tripulantes. Tripulantes que… bueno, no son tan humanos como nos hubiese gustado. Una infección microbiana ha convertido a la tripulación de la Ishimura en seres horribles que no dudarán un segundo en arrancarnos el corazón. Y no, no me refiero al corazón de Isaac, sino al nuestro cada vez que uno de estas criaturas se presente de manera poco amigable por un techo que, a simple vista, parecía perfectamente solido.

dead space

Gracias a la ingeniería, no será este el técnico que se deje apabullar por un puñado de seres indecentes. Sierras mecánicas, lanzaclavos, pistolas de plasma… cualquier instrumento es bueno si se trata de arrancar extremidades de peligrosos enemigos amorfos. Y es que estos subseres no tienen su punto débil en la cabeza, sino todo lo contrario. Si les arrancamos su horrenda cabeza a base de clavos no morirán, sino que se enfadarán todavía más. La manera más efectiva de matarlos es ni más ni menos que arrancándoles las extremidades. Una mecánica que favorece el gore, si, pero que además permite jugar con los espacios y la velocidad a la que los enemigos se te aproximan; algo fundamental en un juego de esta temática.

El primer Dead Space parece el más adecuado para estas fechas, pues a medida que avanza la saga también se potencia más el componente de acción y, por lo tanto, se suprime más la parte del terror. Si sientes algo de interés por este título, no dudes en probarlo, y no olvides poner en los comentarios que te ha parecido.

 

LAYERS OF FEAR (2016) – Bloober Team

cristian

Halloween ya está aquí, y con ello a algunos de nosotros nos entran las absurdas ganas de pasar miedo y que mejor manera de hacerlo sin poner en peligro nuestra integridad física, que a través de un videojuego. Aquí es donde aparece Layers of Fear de la mano del estudio polaco Bloober Team.

Layers of Fear es toda una experiencia terrorífica que juega con nuestra mente hasta hacernos pensar si, incluso, nosotros mismos estamos locos. En este título encarnamos a un pintor y, como cualquier artista en algún momento de su vida, hemos perdido la inspiración. Por ello, y en busca de su musa, se encierra en una tenebrosa mansión repleta de muebles victorianos y cuadros algo siniestros.

Layers of fear

En este marco arranca el juego y a lo largo de su desarrollo tendremos que descubrir los secretos que encierra la mansión y dar luz a la trama. El juego recoge el estilo de P.T en cuanto a sus mecánicas; deambularemos a lo largo de la mansión siendo testigos de los sucesos que ocurren y podremos interactuar con ciertos objetos para obtener información o resolver puzzles.

Lo más destacable de Layers of Fear, sin duda, es su apartado artístico, lo bonito que lucen tanto la iluminación como las texturas o los efectos visuales. Lo que menos, quizá sea su poca duración, no más de tres horas, y ciertas situaciones en las que el sistema aleatorio que crea las habitaciones de la mansión en ciertas partes sea un tanto repetitivo.

Sin duda, Layers of Fear es un juego único por su atmósfera y su especial cuidado por el detalle. Promete una experiencia aterradora e inmersiva y, quizá, su corta duración sirva para saciar nuestras ganas de miedo hasta el próximo Halloween.

 

CASTLEVANIA SYMPHONY OF THE NIGHT (1997) – Konami

turcobandido juan

Lo he admitido ya varias veces en el pasado, soy un cobarde, miedica, capitán de las sardinas. Me encantan los monstruos y las influencias góticas de la festividad semipagana pero no consigo tener mucha diversión al pegarme sustos continuamente. Afortunadamente, la industria del videojuego está llena de títulos de calidad, y uno de esos títulos es mi mejor recomendación para jugar en Halloween: Castlevania: Symphony of the Night.

Castlevania: SOTN es un plataformas en el que controlas a Alucard, el hijo de Drácula, en una cruzada contra su padre a lo largo y ancho del famoso castillo embrujado. El juego destaca por ser junto a Super Metroid, el creador del subgénero Metroidvania, que se caracteriza por dejar al jugador una gran área que podemos explorar y de la cual podemos desentrañar secretos libremente. El bastión Castlevania está lleno de zonas muy interesantes, repletas de criaturas mitológicas y folklóricas y melodías increíblemente pegadizas. Además, el juego nos permite personalizar a Alucard utilizando todo tipo de armas y objetos secundarios al estilo de un RPG.

Castlevania Symphony of the Night Konami

No quería terminar el artículo sin hablar de dos de las cosas que me hacen recomendar Clastlevania Symphony of the Night para estas fechas. La primera, la gran cantidad de monstruos con los que nos encontraremos en nuestra aventura, ya sean clichés muy vistos como la momia y Frankestein, hasta llegar a cosas más raras como un demonio de Jersey. La segunda es el curioso enfoque que tiene el doblaje, y no lo digo por ser especialmente bueno, sino porque está bastante sobreactuado y hay muchas líneas que seguramente os lleguen a sacar varias risas. Si sois de los que entre susto y susto os encantaba partiros con los doblajes de Resident Evil y House of the Dead 2… este es vuestro juego.

Actualmente, cualquier jugador puede rememorar este clásico por sólo 4 euros en PS3 y PS Vita gracias a las últimas rebajas. ¡No os lo perdáis!

 

DYING LIGHT (2015) – Techland

imborx borja

Vaya por delante que no soy ningún aficionado a los juegos de terror. En mi caso no lo es tanto porque no disfrute con ellos, si no por que me parece un género de lo más predecible donde las mismas situaciones se fuerzan hasta la saciedad. Aún así después de varias décadas pegado a una pantalla he disfrutado de joyas como el primer Silent Hill, F.E.A.R 1 y 2, Outlast o la demo de P.T.. Tras todos ellos creo que ninguno se le acerca lo más mínimo a mi firme candidato al mejor juego para una noche de Halloween. No es quizás el que más miedo de ni tampoco el más gore, pero sin duda alguna para mi es el juego que en su conjunto brilla con más luz propia. Efectivamente, como habéis podido leer en el título, estamos hablando de Dying Light, el juego de zombies creado por los genios de Techland.

He de decir que aunque Dying Light llamó mi atención desde el mismo trailer en el que fue presentado, con el paso del tiempo fui perdiendo el interés en el juego. Recuerdo que un día, meses después de su lanzamiento, cayó en mis manos de pura casualidad… y desde entonces estuve enganchado durante semanas al juego. No sabría describir muy bien que es lo que le hace único; quizás sea la sensación de soledad que produce, quizás su logradísima ambientación o quizás sus espectaculares misiones y subtramas. Dying Light consigue transportarte a un mundo de violencia, injusticia y crueldad. Un mundo donde los zombies no son el mayor peligro, si no que lo serán tus propias decisiones. Quizás es de esos pocos juegos del género donde importa más la historia principal que la propia acción que lo envuelve.

dying light

Dying Light conjuga con maestría el mundo abierto, la exploración, los disparos y los muertos vivientes, bridándonos un cóctel de emociones no aptas para cardiacos. Os aseguro que a pesar de no ser un juego de miedo, el terror psicológico estará presente en cada esquina de la ciudad en la que se ambienta esta obra. Con todo esto, la sangre y la diversión están aseguradas… así que si no lo habéis jugado no se que hacéis leyendo esto todavía: ¡ir ahora mismo corriendo a por él! Eso sí, os recomiendo jugarlo con calma; disfrutar de cada misión, personaje, coleccionable y rincón del juego, pues cuando lleguéis al final os sentiréis realmente abatidos pensando “¿no puede durar esta maravilla un poco más?”.

 

Dead by Daylight (2016) – Behaviour Interactive

davidvr46

Aunque mi género favorito no es el terror, he tenido la oportunidad de jugar y disfrutar (en su cierta medida…) un juego el cual últimamente esta muy de moda. El título del que os hablaré es Dead by Daylight, y os estaréis preguntando el porqué lo he disfrutado en su cierta medida… A continuación sabréis porqué.

Dead by Daylight es un juego multijugador de horror, terror y supervivencia que consiste en un numero de cuatro supervivientes como máximo, los cuales deben cooperar para escapar del asesino que obviamente también es manejado por una persona física. Para poder escapar del asesino, deberán arreglar los generadores que se les indique en el mapa y así poder abrir una de las dos puertas que tendrán para escapar. Todo esto parece muy fácil y bonito, pero deben tener sumo cuidado ya que si fallan en algún motor harán ruido y alertarán al asesino. Por otra parte, el asesino para matar a los supervivientes, debe colgarlos en unos de los múltiples ganchos que hay en el mapa y dejar que se desangre.

Dead by Daylight

La mejor o peor parte es cuando el asesino se acerca a tu área y empiezas a escuchar los latidos del personaje avisándote que está cerca, cuanto más fuertes son, más cerca está de ti, y aquí es cuando entenderéis mi comentario de “disfrutaremos el juego en su cierta medida” ya que no solo los latidos del personaje son los que se aceleran… ¡sino que los tuyos también! Y es que cuando no sabes por dónde te puede venir el asesino y de repente te golpea por detrás, puedes saltar de la silla del susto. Pero no todo son “pegas”, ya que afortunadamente la visión para el superviviente es en tercera persona por lo que se puede tener bastante controlado por donde viene el asesino, aunque siempre puedes llevarte alguna sorpresa.

Al mismo tiempo también podemos ser el asesino, y ponerse en la piel de este personaje es extremadamente divertido. Poder ser el que asusta y no el asustado que huye despavorido calma bastante el transcurso de la partida, y de tu corazón… Por lo general, el juego esta muy bien nivelado, se puede ganar con cualquier superviviente y con cualquier asesino, aunque en la ultima actualización (hace escasos días la publicaron) han añadido un nuevo asesino el cual esta bastante “over power“, pero seguramente lo bajarán para seguir teniendo esa calibración entre supervivientes y asesino. Hasta el momento hay cinco mapas, cinco asesinos y seis supervivientes (un asesino y un superviviente de pago). Dicho todo esto recordad: la muerte en este juego no es una opción…

 

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

2 comentarios

  1. para mi el mejor juego de terror de la historia es el amnesia. me sorprendió muchísimo cuando lo jugué por primera vez y creo que nunca he vuelto a sentir la misma sensación.

    Contestar
  2. Coincido con el Outlast, vaya sustos me pegué con los gemelos locos. Pero para mi sin duda lo mejor es su final.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse