Close to the Sun, la mente de Tesla y el ambiente de BioShock
Un fin de semana más, un juego más. La semana pasada os traía un título de infiltración en primera persona, Dishonored: Definitive Edition y veíamos como el arte, la historia y la libertad, pueden crear un juego que, casi de inmediato, te invita a adentrarte de pleno en su universo. Esta semana, tenemos un puente largo por delante y he optado por traer algo que nos ponga los pelos de punta.
Close to the Sun de Storm in a Teacup (creadores de otros títulos como N.E.R.O: Nothing Ever Remains Obscure). Es un título de terror y ciencia ficción inspirado, al menos visualmente y en temas de ambientación, en BioShock. Un título de misterio, terror, ciencia ficción y puzzles. Y como buen título con toques, como ya he dicho, de ciencia ficción, vamos a encontrar el rey recurrente de este género, Nikola Tesla. Genio que vivió ensombrecido por Edison, pero los avances e invenciones de Tesla, han dado pie a muchas historias tanto en el cine como en los videojuegos.
Esta vez, daremos vida a Rose Archer, periodista. Quien recibe una carta de su hermana, científica seleccionada por el mismo Tesla para unirse a la tripulación del Helios, un barco que aloja a las mentes más brillantes de 1897. Como periodista, nuestra misión es adentrarnos en el Helios y reunirnos con nuestra hermana. Y hasta este punto, ¿qué puede salir mal? como os podréis imaginar muchas cosas, porque así comienzan las mejores historias de ciencia ficción y terror, con la más pura normalidad y tranquilidad. ¿Nos embarcamos entonces en el Helios?
Dosis de terror, misterios y rompecabezas.
Vivimos esta aventura en primera persona pero, ¡ojo! que sea un título de terror, no lo convierte en una aventura de supervivencia, ni tampoco genera la ansiedad que vivimos con Outlast. Close to the Sun se alimenta del misterio, los sustos inesperados y las escenas “subidas de tono” y algo inmorales. Por lo que el terror, no es constante, pero lo encontraremos. En cuanto al desarrollo, está dividido en capítulos, como sucedía en Dishonored ¿os acordáis? Y cada zona de los capítulos cuenta con un espacio más o menos amplio y, como no, coleccionables. Además, durante nuestra investigación, vamos a encontrar una serie de puzzles que nos invitarán a investigar el barco y encontrar las pistas necesarias para, por ejemplo, abrir una caja fuerte. De echo, el apartado visual es lo que convierte la investigación en el plato fuerte de este juego. Su iluminación, los interiores, la decoración de las localizaciones, todo tiene un toque ambientado en BioShock. Incluso la propia Rose tiene un ligero aire a Elizabeth.
En cuanto a combates, no es algo que vayamos a encontrar. Ahora, huir ya es otro tema. Las persecuciones son el punto tenso de este título. Y será lo que nos conduzca a las pantallas de muerte, que las hay. Y entonces, eso supondrá empezar de nuevo desde el principio de la persecución. ¿Frustrante? mucho pero es de esos momento que te invitan a tomarte en serio la misión cuando vas por un segundo intento.
Quizás, el juego no destaca por sus horas de juegos. En un día perfectamente,quizás dos, podríamos terminarlo. A no ser que seáis como yo, de esas personas irritables que sienten la necesidad de conseguir todo lo que lleve la palabra “coleccionable”.
Si os gusta la ciencia ficción, los sustos inesperados y la investigación, entonces Close to the Sun es un título que sin duda, debéis de jugar al menos una vez. Adentraos en el Helios para desenmascarar el misterio del barco de Nikola Tesla y salvar a la tripulación. ¿Seréis lo suficientemente valientes?
Close to the Sun está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One.