Demo de Final Fantasy VII Remake ya disponible en PlayStation Store

Demo Final Fantasy VII Remake

La demo de Final Fantasy VII Remake pesa poco menos de 8 GB y cubre hasta la explosión del reactor de Mako

Los poseedores de una Playstation 4 pueden descargar ya mismo la demo del esperadísimo Final Fantasy VII Remake que verá la luz el próximo 10 de abril. Hace escasas horas la cuenta oficial de Twitter @finalfantasyvii publicaba el anuncio:

Más de 20 años después del lanzamiento del original por fin podemos revivir las aventuras de Cloud y sus amigos. Abordamos la demostración con mucha esperanza pero también con miedo a la decepción, y podemos adelantar que al menos de momento, estamos muy satisfechos con el resultado.

Desde los primeros planos de la secuencia introductoria podemos apreciar los elevados valores de producción del videojuego, y la nostalgia hace aparición con toda su intensidad. Observamos a Aeris como si no hubiera pasado el tiempo, y nos dejamos llevar por la ya mítica composición del maestro Nobuo Uematsu. Todo resulta familiar y nuevo a la vez.

Nada más bajar del tren la secuencia transiciona con suavidad hasta situarse en la espalda de Cloud, lo que significa que ya podemos manejar al personaje. El control es ágil y fluido y los gráficos sorprenden positivamente. Tanto protagonistas como enemigos tienen un modelado atractivo y texturas de calidad, y los escenarios están detallados y bien iluminados. El juego se mueve a unos 30 fps relativamente estables, con algún pequeño bajón puntual. Al descender las escaleras de mano rápidamente, por ejemplo, apreciamos algún pequeño tirón, pero nada que afecte a la experiencia.

El espectáculo visual se completa con efectos de partículas e iluminación, especialmente en explosiones y al lanzar hechizos.

El apartado sonoro es otro de los puntos fuertes: la música orquestal suena mejor que nunca y los FX son inmersivos. Además, supone una grata sorpresa escuchar las voces de los miembros de Avalancha y del propio Cloud en un maravilloso doblaje al inglés, en lugar de las clásicas cajas de texto mudas. Esperamos que en la versión final podamos también elegir las voces en japonés, aunque repetimos, el doblaje en inglés nos ha parecido muy bueno.

El combate

Uno de los cambios más importantes con respecto al original y origen de polémicas. Los más puristas se llevan las manos a la cabeza porque no se respete el sistema de batalla por turnos. El resto aplaude la valentía de Square Enix en darle un soplo de aire fresco al título.

Lo que está claro es que el juego codirigido por Tetsuya Nomura tiene claras influencias de otro de sus proyectos: Final Fantasy XV. Podríamos decir que el combate de Final Fantasy VII Remake es todo lo que aspiraba a ser el de la anterior iteración de la saga.

Al inicio de la demo se nos da a elegir entre tres opciones de dificultad que influirán en las peleas:

  • El modo normal (el más recomendable a nuestro parecer), combina ataques en tiempo real con el uso de comandos.
  • En el modo clásico los personajes atacan automáticamente para que el jugador pueda dedicarse en exclusiva a las habilidades.
  • El modo fácil reduce la dificultad y la introducción de comandos para el disfrute de la historia sin más complicaciones.

Al jugar en normal se combinan los ataques en tiempo real propios de un hack and slash, con la introducción de comandos y habilidades en tiempo ralentizado (que no detenido). Golpear enemigos con nuestra espada irá rellenando la barra de BTC, la cual tiene dos segmentos diferenciados. Para poder usar magias, habilidades especiales y objetos es necesario rellenar al menos uno de estos segmentos.

Esto supone la principal diferencia con respecto al combate de Final Fantasy XV. En la aventura de Noctis nada nos impedía spamear objetos de curación, y además nos volvíamos invulnerables mientras lo hacíamos, lo que al final convertía las refriegas en algo sencillo.

Aquí debemos ser cuidadosos para que el enemigo no nos rodee y  tenemos que elegir bien las habilidades a usar y cuando usarlas. En general, se nos presenta como un combate más estratégico y desafiante, y eso nos ha encantado.

Por supuesto, seguimos teniendo las barras de PM para los hechizos, y la de límite (hemos podido usar Piro y Corte Cruzado con Cloud).

Una vez tengamos más de un personaje en nuestra party podremos cambiar el control con pulsar arriba o abajo en la cruceta digital. En la demo alternamos entre Cloud y Barret, con ataques que se diferencian bastante entre sí.

Barret es más útil en el combate a distancia, con habilidades de tiro potente y los hechizos curación y electro. Igualmente, mientras manejamos a uno de los personajes, podemos seleccionar habilidades o usar objetos de otros personajes con solo pulsar L2 ó R2.

Durante la demostración nos hemos enfrentado a Centinelasrobots, cámaras de vigilancia, y como ya podréis imaginar, al jefe Guardián Escorpión. Este boss no nos ha puesto las cosas fáciles, obligándonos a cubrirnos de sus ataques con R1 y esquivar pulsando círculo. Una vez derrotado, comienza la cuenta atrás para huir del reactor. La espectacular explosión pone punto y final a esta demo que nos deja con ganas de más.

Es importante mencionar que los avances obtenidos en la demo Final Fantasy VII Remake NO serán transferibles a la versión completa del juego.

En principio no estamos a favor del lanzamiento episódico del juego, pues a día de hoy ni siquiera se ha aclarado el número total de capítulos, y siempre existe el riesgo de cancelación del proyecto, ya sea por falta de ventas (algo que dudamos que ocurra) o por cambios en el equipo de desarrollo.

Sin embargo, no podemos estar más contentos con este avance de Final Fantasy VII Remake. Técnicamente luce espectacular, las relaciones entre los personajes están bien representadas y son respetuosas con el original, y el sistema de combate parece mucho más profundo y desafiante que el de Final Fantasy XV.

No queda mucho para que podamos catar la versión final de este primer episodio que supuestamente cubrirá toda la ciudad de Midgar. Las expectativas están muy altas y muchos fans tenemos el corazón en un puño. Nuestras dudas se resolverán el próximo 10 de abril. ¿Y tú, te vas a hacer con él de salida?

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Videojuegos y cerveza fría. Cuando estoy aquí es porque he pausando la partida. Subo vídeos a Youtube.

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