Veo que por fin has despertado. Ha pasado tanto tiempo, Link
[amazon_link asins=’B01MZ977QM’ template=’ProductAd’ store=’gamel-21′ marketplace=’ES’ link_id=’479e28aa-05bb-11e7-ac03-b7942baa9558′]
<La historia de la familia real de Hyrule es también la del cataclismo, cuyo responsable fue Ganon. Un ser que reaparece cada cierto tiempo desde épocas inmemoriales. Ahora ya estamos preparados para saber qué ocurrió hace cien años.>
Desde sus orígenes, la saga The Legend of Zelda ha sido, como su propio nombre indica, una autentica leyenda. Nintendo trata de superarse una vez más con Breath of the Wild. De hecho, es algo que ha podido conseguir gracias a su monumental mundo abierto, increíble innovación y sorprendente diseño. La gran N no solo se ha apuntado un enorme tanto con la salida de Nintendo Switch. En realidad el público tenia más ganas de tener en sus brazos Breath of the Wild que la propia consola híbrida. Este nuevo título de The Legend of Zelda es un éxito rotundo.
Desde que el pequeño cartucho llegó a mis manos, no me he separado de él. Actualmente la industria de los videojuegos lanza al mercado títulos maravillosos. Pero en este caso Breath of the Wild hace sentir al jugador, o al menos en mi caso, que tiene en su posesión un juego que está destinado a hacer historia. Algo similar a lo que ocurrió con Ocarina of Time.
¡Sobrevive en una tierra inhóspita!
El éxito de Breath of the Wild posiblemente sea su mundo abierto. Nintendo tomó la correcta decisión al escoger este sistema que parece poner al jugador en una gran encrucijada. Sin embargo, ahí reside la gracia. Cuando comenzamos nuestra andadura por Hyrule somos bombardeados con varias tramas de la historia y un gigantesco terreno por descubrir. Y lo que parece ser un gran problema, se convierte en una curiosa solución. Dejando al propio jugador decidir el orden del juego.
Como resultado, al no haber linealidad, cada persona tomará sus propias decisiones convirtiendo Breath of the Wild en una experiencia única. Además, el propio juego nos va guiando en el caso de ir algo perdidos. Si llegamos a una zona en la que no deberíamos de estar, caeremos antes de pestañear. Por esa razón, el juego nos invita a investigar cada una de sus zonas a conciencia. De esta manera cuanto más lento avancemos en la trama y exploremos, más fácil lo tendremos para seguir adelante. Mientras visitamos cada rincón de Hyrule podremos encontrar un sinfín de misiones secundarias y actividades a realizar. Todo esto acompañado del nuevo sistema de mazmorras que nos ofrece Breath of the Wild. Mientras que en otros títulos de The Legend of Zelda teníamos que visitar los famosos templos para avanzar en la historia y conseguir objetos, en éste podremos encontrar santuarios repartidos por todo el mundo. Así que estad preparados para completar un centenar de pruebas.
Además, que mejor forma de acompañar a este vasto mundo que la introducción de cambios de temperatura, que afectarán a nuestra salud, y meteorología. La posibilidad de visitar los mismos sitios condicionados con distintos factores atmosféricos añade al juego una profundidad asombrosa. A pesar de enfrentarnos a un inmerso terrero, no tendremos problema alguno si nos perdemos. En este título de The Legend of Zelda contamos con la ayuda de la piedra Sheikah. Un avanzado dispositivo que nos ayudará durante nuestras aventuras. Esta nueva herramienta dispone de un mapa y marcadores que podemos colocar a lo largo de este.
¡Lucha por el futuro de Hyrule!
Durante nuestro viaje por el amplio mundo de Hyrule no solo podremos ver maravillosos paisajes, majestuosas montañas o una infinidad de pueblecitos. Además, tendremos la oportunidad de ver la naturaleza en todo su esplendor. Bosques y animales también serán protagonistas. Estos nos suministrarán los elementos necesarios para poder sobrevivir en muchas ocasiones.
Este nuevo The Legend of Zelda cuenta con una amplia variedad de novedades. No solo el tamaño del mapa es una de ellas. De hecho, simplemente entrando en el nuevo menú de pausa podemos hacernos una idea. Vemos varios elementos que destacan, como son las pestañas de armas, armaduras o alimentos. Conforme avancemos en el juego, no en la historia, conseguiremos hacer de Link un formidable guerrero. Un arsenal y un armario de proporciones admirables nos permitirá hacer frente tanto a enemigos como al entorno. Como comentábamos antes, el propio clima en muchas ocasiones será una amenaza, por lo que tendremos que estar bien preparados. Además, todo héroe tiene que ir bien abastecido de provisiones. En nuestra aventura podremos hacernos con una gran variedad de alimentos, que posteriormente podremos cocinar para potenciar sus efectos. El juego nos ofrece una gran cantidad de combinaciones que no solo restaurarán nuestra vida, si no que nos ayudarán durante las batallas o a soportar los cambios climáticos.
¡Desvela los misterios del pasado! – La reinvención de la leyenda
Una vez la consola esta encendida y arranca el juego, sorprenden dos factores. Uno, la eliminación de los clásicos menús principales característicos de la saga Zelda. Y el otro, que el juego comienza sin más y las voces están dobladas en un perfecto castellano. Siendo dos componentes que llamaron mucho mi atención. Arranca la aventura y no hay problema a la hora de controlar a Link. Un sistema de movimiento bastante intuitivo permite adaptarse rápidamente al mando de la nueva híbrida de Nintendo. Con tan solo pisar Hyrule puedes sospechar que algo ocurre, no solo en cuanto a historia se refiere. El característico sistema de mazmorras de la saga ha cambiado. El equipo que hay detrás del videojuego se la ha jugado todo a esta carta. No voy a dar mucho detalle, pero como hablaba antes, encontraremos repartidos por el mapa unos santuarios. Estos tratan de cambiar la típica mecánica que hemos visto hasta ahora. Nos plantean delante de nuestras narices una serie de pequeños retos, a cada cual más original que el anterior.
El título del juego, Breath of the Wild, no esta escogido al azar. De hecho, cuando paseamos por el enorme mundo podemos hacernos una idea de porque han elegido ese nombre. En muchas ocasiones, lógicamente, solo escucharemos el sonido de los animales o del viento. Además, cuando nos encontraremos solos en la cima de una montaña o en una pequeña isla nuestro único compañero será el murmullo de la naturaleza. Este Zelda es tan rupturista que os mentiría si dijese que apenas he muerto. Noqueado de un solo golpe, envuelto en llamas o más frio que el hielo han sido solo algunas de las formas con las que he caído. A pesar de esto, no ha sido el peor de mis problemas. Las hordas de enemigos, que se avisan entre ellos al detectar mi presencia, cargan con dureza para acabar conmigo. Además de alejar a patadas las bombas que les lanzo o arrojarme cualquier cosa que pillan por su camino para defenderse. Todo esto, aderezado con un increíble sistema de combate que nos permite luchar directamente o preparar una estrategia previa. En cuanto a nuestro arsenal de armas, tendremos que gestionar nuestros recursos y reservar las mejores armas para los enfrentamientos más difíciles, ya que estas se romperán con el uso.
La princesa lleva una eternidad esperando
No solo la princesa ha estado aguardando que Link despertara. Los jugadores teníamos muchas ganas de tener Breath of the Wild en nuestras manos. Este nuevo título de The Legend of Zelda es una reinvención por parte de los desarrolladores de Nintendo. Ofreciendo al usuario una serie de nuevas características sobre un universo ya existente. La posibilidad de explorar un mundo de grandes dimensiones mientras desentrañamos la historia principal nos permite meternos mucho mejor en el papel de Link. Puede que al principio nos veamos abrumados por la cantidad de información que nos ponen delante. Sin embargo, una vez vayamos colocando poco a poco las piezas y completando el puzzle, descubriremos que es una genial idea. Ofreciendo, como ya habíamos dicho, la posibilidad de que cada jugador complete la historia a su manera y ritmo.
Breath of the Wild es tan fiel como el resto de juegos de la saga, a pesar de todos los nuevos cambios añadidos. Simplemente Nintendo ha sabido adaptar la saga Zelda a la actualidad. De hecho, si prestamos atención podremos ver muchos elementos característicos de otros juegos. A pesar de contar con tantos puntos positivos, la perfección no existe. Hay momentos que en el modo televisor Nintendo Switch sufre ralentizaciones. Además de pequeños glitch de menor importancia. En ciertas ocasiones hay santuarios que se repiten y los jefes no son tan numerosos como en otras entregas. Sin embargo, Breath of the Wild camina tranquilamente sobre todos estos pequeños defectos. Porque al fin y al cabo nada es perfecto.
Nintendo nos ha mostrado una Hyrule como jamas la habíamos visto. Quién iba a pensar cuando llego a los salones de casa el primer The Legend of Zelda, para NES, que 30 años después nos iban a regalar tal obra maestra.
Positivo:
+ La banda sonora sabe acompañarnos durante el juego.
+ Estéticamente increíble. Los juegos de colores son formidables.
+ Reinventa la saga The Legend of Zelda.
+ Libertad de juego. La exploración y la historia principal casan perfectamente.
Negativo:
– Menos jefes finales que el resto de entregas.
– La consola sufre ralentizaciones en ciertos momentos en el modo televisión.
– Al principio nos podemos sentir un poco perdidos.
joeykewell17
Excelente análisis, enhorabuena 🙂
cristian-ico
¡Muchas gracias! Breath of the Wild es uno de los mejores títulos que he probado para la saga. Se merecía un análisis así 🙂