Kōnya es la preevolución oficial de Meowth, mostrada por Nintendo en el SpaceWorld de 1997
Junto con Pikachu el protagonista de hoy es sin lugar a dudas el pokémon más conocido. O al menos uno de ellos en todo el planeta. Un pokémon de primera generación que forma parte de esa primera organización de criminales a la que muchos hicimos frente. Formando ese famoso trío Team Rocket que se ha hecho querer tanto despegando de nuevo una y otra vez. ¡Eso es! Nos estamos refiriendo a Meowth. Y hoy es nuestro protagonista porque nos hemos enterado hace poco de que Meowth tuvo una pre-evolución. Y ese pokémon es Kōnya.
De Meowth sabíamos que era un pokémon de tipo normal basado en el gato japonés de la buena suerte (Maneki-neko). Un pokémon que posee forma Alola de tipo siniestro. Que evoluciona a Persian al nivel 28 y que es un pokémon capaz de hablar en la serie de anime. Pero nuestra sorpresa fue saber que estuvo a punto de tener una pre-evolución oficial. Una preevolución oficial que se pudo ver en la demo del Nintendo SpaceWorld 1997. Pero que nunca se incluyó en Pokémon Verde, Rojo, Azul o Pokémon Oro, Plata y posteriores.
Kōnya es un cachorro de gato que aparecía tumbado y con un aspecto muy amigable. Estaba pensado que evolucionase a Meowth al nivel 14. Un pokémon que también sería de tipo normal. El diseño del Pokémon aún no estaba concluido y de hecho estos dos sprites son diferentes. Por ejemplo, la imagen en la que aparece de espaldas no cuenta con las monedas sobre su cabeza.