Entrevistamos a Tom O’Connor, Senior Producer de Sony XDev Europa

Ayer, 5 de Noviembre, desde GamElegant asistimos en Madrid a la presentación de Little Big Planet 3 y dos de nuestros redactores (Álvaro González y Borja Cordón) se pasaron por el evento para cubrirlo. Además de presentarnos el juego, del cual os traeremos un avance en los próximos días, también tuvimos la oportunidad de charlar en exclusiva con Tom O’Connor, Senior Producer de Sony XDev Europa. Si queréis conocer a este interesante irlandés, os invitamos a acompañarnos en esta entrevista:

Pregunta: Si no supiese nada sobre Little Big Planet y tuvieses que vendérmelo ¿qué me dirías?.

Respuesta: Wow, Little Big Planet 3 es un juego que nunca habías imaginado con enormes posibilidades como por ejemplo tienes un gran modo historia que puedes jugar con tus amigos. Y si luego sientes que quieres crear tu propio contenido, las posibilidades de creación en esta nueva entrega son gigantes, mucho más que en los anteriores juegos.

Incluso si eres más de jugar, también hay muchísimos niveles creados con sus propias misiones e historias dentro del propio juego. Si tuviese que vendérselo a alguien diría que es el juego más grande que has tenido jamás en PS4.

Pregunta: Es decir, puedes elegir entre jugar, crear el contenido y compartirlo.

Respuesta: Por supuesto, utilizamos las herramientas de creación y las compartimos con vosotros, los jugadores, para crear una aventura única. El juego cuenta con un modo historia genial en el cual Sackboy viaja a través de nuevos mundos donde tiene que descubrir unas leyendas. Hay personajes nuevos como Toggle, Oddsock o Swoop. Con las habilidades únicas de cada uno de ellos, tendrás que derrotar a los malvados mutantes y titanes. Es una historia muy buena, y por supuesto el juego esta creado con las mismas herramientas que tendrás en el juego, entonces si usas el modo creación, puedes crear universos e historias paralelas al modo historia, algo mucho más fácil de hacer ahora además de poder ver y jugar niveles creados por el resto de la comunidad.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo y cuanta gente han estado trabajando en el título?

Respuesta: El juego ha estado siendo desarrollado por más de tres años, creo que más de tres años…

Pregunta: ¿Justo antes de terminar Little Big Planet 2?

Respuesta: Tan pronto como terminamos el juego anterior, nos pusimos a pensar en nuevas ideas para el juego y ya sabíamos que queríamos meter en el también, esas cosillas que ya habían funcionada muy bien en el juego anterior, y queríamos mejorarlo. Es muy importante mejorar lo que ya has hecho y utilizar lo que funciona. Hicimos un DLC para la anterior entrega en paralelo que nos ayudó en el desarrollo y escuchamos las ideas que nos dio la comunidad. Siempre nos ayudamos de equipos externos que nos ayudan a crear el juego, diseñando elementos como trajes para los personajes. El equipo es como una familia.

Pregunta: Pero más o menos, ¿cuanta gente ha trabajado en el juego?

Respuesta: Probablemente alrededor de unas 80 o 90 personas. Trabajamos conjuntamente para desarrollar un juego lo más completo posible.

Pregunta: ¿Crees que Little Big Planet influencia en los valores de los jugadores?

Respuesta: De hecho lo creo. Es más, nunca he visto que suceda algo similar a este en ningún tipo de juego. Tienes desde niños pequeños que te dicen “¡Quiero ser Sackboy!” hasta hombres hechos y derechos que juegan, crean niveles… y cuando ves la gente que forma la comunidad, te das cuenta de la enorme variedad de jugadores que reúne el juego.

La suerte que tenemos es que recibimos jugadores veteranos de PlayStation 3 a los que se unen los nuevos con PlayStation 4 y esto hace que el juego tenga una comunidad realmente grande, la mayor que hemos tenido nunca.

Pregunta: Quizás esta sea una de las preguntas más interesantes para nuestro público. El año pasado lanzamos un juego indie como proyecto universitario, ¿que le dirías a la gente que está empezando en el mundillo y empieza lanzando su primer videojuego?

Respuesta: Ultimamente no ha parado de crecer la cantidad de juegos que se lanzan al mercado y creo que eso es muy interesante. Puedes empezar creando Apps sin tener unos conocimientos avanzados pero que a su vez de muy buenos resultados. De hecho si echamos la vista atrás y vemos como era el staff de Sony al principio del desarrollo de Little Big Planet, las cosas eran mucho más simples… por lo tanto no hay que empezar con algo gigantesco para triunfar. 

Por ejemplo en Little Big Planet 2 sólo había 10 empleados creando niveles y cuando estabamos desarrollando Little Big Planet 3 vimos algunos diseñadores de la comunidad y pensamos “Estos chicos son geniales” . Entonces decidimos contactar con ellos y vinieron a Reino Unido todos juntos a conocer el juego y para compartir sus creaciones. Todos ellos empezaron creando sus propios juegos en casa y ahora trabajan desarrollando contenido para la industria. Hay que tener imaginación, creatividad y ciertas habilidades que se adquieren con el tiempo. Y ciertamente es realmente reconfortante ver como han crecido.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el trabajo entre Sony y los estudios que han desarrollado el juego?

Respuesta: Como representante de Sony que soy, hemos trabajado en la franquicia desde su nacimiento y ahora trabajamos codo con codo con diferentes estudios first party. Somos los que nos encargamos de que todo esté organizado y que los estudios funciones como deben.

Pregunta: ¿Fue dificil trabajar con PlayStation 4?

Respuesta: Para los ingenieros PS4 es como un sueño hecho realidad, es un salto hacia adelante comparado con PlayStation 3. PS3 tuvo grandísimos juegos sobre todo durante los últimos años como “The Last of Us”, la saga “Uncharted”… el nivel de calidad creció hasta llegar a un punto increible.

Creo que con PS4 se ha conseguido que los desarrolladores consigan unos resultados increíbles en un menor tiempo y nos alegra escuchar el ‘feedback’ positivo de todos ellos, lo que lo convierte en algo bueno.

Pregunta: Precisamente esa iba a ser mi siguiente pregunta; ¿era PlayStation 3 más dificil para trabajar?. 

Respuesta: Lo que le ocurría a PS3 es que era “menos convencional” y por lo tanto se tardaba más tiempo en conseguir los mismos resultados. En PlayStation 4 en cambio, los desarrolladores intervinieron en su creación desde el principio lo que nos permitió saber que pensaban e hicimos una plataforma en consecuencia a ello.

Pregunta: Probablemente la siguiente pregunta sea la más comprometida de todas, así que allá vamos: Little Big Planet es uno de los juegos con mayor contenido creado por sus jugadores, pero al mismo tiempo es también uno de los que más DLC tienen. ¿No crees que puede suponer una contradicción?.

Respuesta: Creo que es una pregunta interesante. Creamos DLC para tratar de dar a la gente contenido que no tienen en el juego principal. Creo que tenemos mucho contenido en el juego original como un montón de herramientas, muchísimos objetos… entonces no tienes porqué comprar el DLC si no quieres. Con el contenido descargable lo que queremos es tener a nuestros jugadores constantemente entretenidos pero sin perjudicar la esencia original. Por ejemplo creamos un montón de nuevos trajes y damos la posibilidad al usuario de que elija si tenerlos o no. Continuaremos haciendo DLC donde introduciremos nuevas mejoras que aporten funcionalidades extras como por ejemplo el “pack de cómics” que le da a Sackboy una capa, la posibilidad de saltar más… Todos estos DLC alimentan la creatividad de la comunidad ya que dan a los jugadores más opciones y posibilidades de crear niveles. Y otros usuarios pueden favorecerse de forma gratuita de este contenido por lo que es una forma de que el resto de la comunidad se aproveche.

Pregunta: La parte buena del tema es que los DLC son completamente opcionales, ¿verdad?

Respuesta: Por supuesto, puedes comprar el juego principal, jugar a la campaña, con amigos, crear, compartir y si quieres más, te damos la opción de comprar los DLC. No queremos excluir a nadie y por lo tanto damos la posibilidad a todos los usuarios de jugar a cualquier nivel de la comunidad.

Pregunta: ¿Tenéis algún plan de futuro para desarrollar nuevos juegos? ¿O por el contrario vais a continuar con la franquicia de Little Big Planet?

Respuesta: Creo que todos nosotros tenemos continuamente nuevas ideas y es difícil centrarse en algo concreto, por lo que pretendemos dar apoyo al juego, escuchar lo que piden nuestros fans, cambiar lo que no les gusta y coger todo ese ‘feedback’ para tenerlo presente en nuestros planes de futuro.

Pregunta: Pero no vas a contarme nada concreto…

Respuesta: No [risas]

Pregunta: La última pregunta para acabar la entrevista es quizás la cuestión más personal de todas: ¿Cuál es tu juego favorito de la historia?

Respuesta: Recuerdo muchos juegos que me influenciaron, quizás los primeros en 3D cuando yo apenas tenía 9 años y las gráficas de los ordenadores no eran como ahora.

Queremos agradecer desde aquí la amabilidad de Tom O’Connor, un tipo entrañable que estuvo hablando con nosotros incluso cuando apagamos las cámaras. Pero lo que nos contó en el backstage nos lo guardamos para nosotros… ¿o deberíamos revelar los secretos mejor guardados de Sony?

Puedes escuchar la entrevista completa o bien ver la segunda parte en vídeo (íntegramente en inglés):

*Agradecemos a Andrés Angulo su colaboración en la traducción del artículo.

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0 comentarios

  1. Muy grande la entrevista! Una pena que la segunda aprte no este subtitulada… yo se inglés pero probablemente haya gente que le cuesta mas :po

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  2. hay preguntas bastante interesantes. me quedo con la reflexion que hace este hombre sobre como empezar en el mundillo. creo que todo lo que hagas te aporta experiencia y te da experiencia para proyectos futuros y uno no nace sabiendo asi que el ensayo-error es fundamental

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