Cuando esperas muy poco de algo es más fácil quedar sorprendido, algo así leí en referencia a esta conferencia. En mi caso esperaba poco y me lleve menos, el E3 de este año me ha parecido sobresaliente como mínimo en todas las conferencias menos en una; en esta. Como en los casos de los reportajes en relación a la conferencia de Bethesda y de Microsoft este artículo pretende funcionar como un resumen con una ligera opinión de lo que EA presento en su conferencia del E3 de este 2015.
Uno de los grandes juegos que tenía EA para este E3 es el que lleva teniendo durante ya algunos meses y otras conferencias, un juego del que poco hemos visto el cuarto Mass Effect, por fin se reveló que su nombre al completo sería Mass Effect Andromeda pero nada más lejos de la realidad no se mostró más que un tráiler CGI a ritmo de Johnny Cash y su Ghost Riders in the Sky al comienzo de la conferencia que si bien fue interesante no llega a cumplir las expectativas de lo que los fans de la saga de BioWare esperaban de Mass Effect para este E3, pues además solamente vimos el vídeo. Nadie de BioWare ni de EA salió a explicar nada. Al menos tenemos fecha aproximada de lanzamiento: las navidades de 2016.
Otro de los grandes juegos de la compañía era el también anticipado Need For Speed, ese juego que vimos hace no demasiado en un teaser y prometió presencia en el E3. Su turno vino a continuación de Mass Effect Andromeda con bastante información. Ghost Games promete estar trabajando en el Need For Speed definitivo, un videojuego que aúne los mejores puntos de todos los juegos de la saga para renovarse y crear uno de los mejores juegos de motor de los últimos años, esas eran las ambiciones de un equipo ilusionado que confirmó la fecha de lanzamiento para el 3 de noviembre de 2015, un mes que promete dejar vacías nuestras carteras. En total se mostraron dos tráilers del título una CGI que era la versión completa del teaser que vimos hace unos días y un vídeo gameplay que primero mostraba la custominzación del vehículo y luego el juego en acción por una de las ciudades de la obra. Gráficamente lucía espectacular y si consiguen construir un juego sólido a partir de las bases que enumeraron es probable que estemos verdaderamente ante uno de los mejores juegos de conducción de los últimos años.
Una de las peculiaridades de la conferencia de EA era la de romper la expectación con mensajitos que te decían: “quedan 30 minutos para Star Wars: Battlefront” algo que sitúo a dicho juego como el pilar maestro de la conferencia de EA, pero la compañía americana no iba a dejar la franquicia Star Wars solamente en eso. Ahora que tienen derechos de publicación habrá que explotarla más y lo que mostró primero fue una nueva expansión para Star Wars The Old Republic de BioWare, dicha novedad lleva por nombre Knights of the Fallen Empire y promete nuevos escenarios y personajes. Fue presentada con un tráiler CGI espectacular, pero nada de gameplay.
Probablemente el hombre al que más ilusión le hacia estar en el E3 de Los Ángeles, Martin Sahlin, estuvo ayer también en el escenario de EA presentando un nuevo videojuego del que es director creativo, Unravel. De verás se notaba la ilusión en el chico que lo presentó sujetando con manos temblorosas una réplica del protagonista de una aventura que sin hacer mucho ruido pasó directamente a convertirse en uno de los puntos álgidos de la conferencia de EA. Un videojuego de plataformas en 2D que luce no sólo interesante sino también diferente, con un toque artístico y un apartado gráfico muy a la altura. Unravel será un juego al que debemos seguir de cerca porque puede resultar ser una gran sorpresa creada por alguien apasionado.
El punto divertido de la conferencia estuvo protagonizado por Plants VS Zombies Garden Warfare 2, cuando un individuo vestido como uno de los característicos zombies de la saga saltó al escenario con música marchosa, rápidamente se le sacó de allí EA tenía algo que mostrar después de haberlo anunciando en la conferencia de Microsoft. Dos nuevos traílers, el más interesante fue un gameplay jugado en directo del modo horda cooperativo. Además se anunció que saldrá en 2016 y contará con tres packs de expansiones gratuitos, lo que siempre es una buena noticia.
Y ahí fue donde terminó lo que si bien no era espectacular sí que estaba haciendo bien Electronic Arts pues a continuación dedicaron más de un tercio de conferencia a hablar de juegos de deporte y juegos de móvil, con incluso la presencia de Pelé. Sinceramente puede quedar muy bonito traer a Pelé a tu conferencia pero ese hombre no tiene nada que ver con los videojuegos, se ganó su fama jugando al fútbol y me parece una mala decisión dedicarle los minutos que le dedicaron. Pero antes de que saliese Pelé al escenario hubo un vendaval de tráilers de juegos de EA Sports basados en la NHL, PGA, NFL y NBA. Así como los juegos de móviles antes mencionados, no creo que nadie estuviese emocionado por ver Minions Paradaise o Star Wars Galaxy of Heroes en una conferencia del E3. Son juegos secundarios que no creo que merezcan aparecer aquí y ni mucho menos merecen el tiempo que se les dedicó incluso superior al de juegos como el nuevo Mirror’s Edge.
Hablando de Mirror’s Edge, la nueva entrega: Mirror’s Edge Catalyst fue lo siguiente en aparecer. Se dieron algunos datos sobre la obra como que promete carecer de niveles y tiempos de carga, y se centraron en la parte argumental del nuevo juego que promete ser mucho más importante que la de su antecesor. Éste se situará años antes del primero y narrará los orígenes de Faith en la ya conocida ciudad distópica del primer título y sus inicios como runner. Lo bueno de todo esto es que se dio una fecha de lanzamiento: el 25 de febrero de 2016; y se mostró un nuevo tráiler. Personalmente si tuviese que quedarme con un solo momento de esta conferencia sería con los escasos minutos de protagonismo que tuvo el juego de DICE sobre el escenario.
Para finalizar EA mostró lo que llevaba anticipando desde el comienzo de la conferencia: Star Wars Battlefront con un gameplay de la pre-alpha presentado por Peter Moore que resultó ser un tráiler no tan sólo espectacular en lo visual sino también muy eficiente por saber cómo mostrar en pocos minutos las posibilidades jugables online del juego de DICE, vehículos, combate de infantería y de grandes personajes de la saga Star Wars. Incluso para los que no hemos visto esta saga resultó atractivo, probablemente porque soy muy fan de Battlefield y a decir verdad guardan relativo parecido. Sea como fuere lo mejor es que le echéis un ojo vosotros mismos. Esto fue EA en el E3.