Brecha en la generación

Sony y Microsoft se han metido en un terreno pantanoso con sus nuevas consolas.

Con la llegada de PS4 Pro y Project Scorpio la línea entre generaciones de consolas se ha difuminado hasta casi perderse. Y es que la gracia de comprar una consola era poder despreocuparnos de todo, centrarnos en los juegos y dejar de lado todos los temas técnicos que no nos interesasen. Uno se compraba su consola y jugaba a los juegos que le apeteciese sin mayor problema durante los próximos años.

Pero de repente aparecen Sony y Microsoft y dicen que no, que este modelo ya no les interesa y que nos van a plantar consolas intergeneracionales con mejoras de potencia. Y es que pareciese que sólo piensan en el dinero inmediato, porque si, estas nuevas máquinas les van a traer beneficios (y más en una generación que partió de unas consolas tan pobres). ¿Pero a qué precio? A costa de borrar más todavía la línea que los separa del PC, que cada día acumula más y más jugadores.

project scorpio

Desde las ofertas ilimitidas y la emulación hasta los e-sports; el PC no para de agigantarse en sus propios términos y las consolas no cesan en su afan por parecerse a él. Pero ¿por qué? ¿Qué necesidad tienen Sony y Microsoft de cambiar su mercado de jugadores hacia la línea del PC? ¿Por qué dejar de ser bueno en tu terreno para pasar a ser mediocre en el de otro?

Sea como fuere, esta fisura en la generación es algo que no afecta positivamente ni al mercado de consolas ni a los jugadores. Acercar las consolas tanto a los ordenadores hará que las comparativas sean cada vez más evidentes, y es una batalla que ni Sony ni Microsoft pueden ganar actualmente. Los jugadores de consolas perderán parte de lo que más les gustaba de las mismas y el resto no ganaremos nada.

Eso poniéndonos en el mejor caso, y suponiendo que se van a mantener los principios de no separar a los jugadores que han planteado las compañías. Esto podría llegar a romperse creando varias comunidades en una misma plataforma: juegos exclusivos, multijugadores separados, mal trato a los usuarios de la consola más antigua, etc.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

3 comentarios

  1. No quiero ir con mala intención porque me gustan todas las compañías por igual, pero creo que la primera en meterse en este asunto fué Nintendo con la New 3DS. Ciertamente es una portátil y sus mejoras no son solo gráficas (de hecho mejoraba cosas únicas de una portatil así como el 3d o la batería), pero el problema llega cuando empiezan a sacar exclusivos para la revisión (por suerte han sido pocos hasta ahora) o directamente sacan juegos prácticamente injugables para la versión anterior como Hyrule Warriors.
    Sin duda las modas estas de las revisiones son un problema para todos, en parte por el gran crecimiento de un competidor que antes casi no estorbaba como es el PC, pero también creo que hay soluciones más sensatas como acortar las generaciones y que cuando salga nuevo hardware se note la mejora. Esto también es “culpa” de que la anterior generación se alargó demasiado (siguen saliendo juegos para un hardware tan desastroso como PS3 a día de hoy incluso).
    La industria de las consolas está pasando ahora mismo por un monento muy difícil y me cuesta ver que puedan salir de esta con facilidad.

    Contestar
    • Veremos que hacen a partir de ahora, pero tal y como van las cosas veo que cada vez las consolas “de toda la vida” lo van a tener peor y peor.

      Contestar
  2. Pues es lo que hay… las consolas ahora son mas PC que nunca y la tecnología no para de cambiar cada año. Antes tenía sentido el inmovilismo pero ahora en dos años practicamente se produce una pequeña gran revolución. A quien no le guste que no las compre.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse