Until Dawn está a la vuelta de la esquina y desde GamElegant hemos tenido la oportunidad no solo de acudir a la presentación del próximo gran exclusivo de PS4 sino de probarlo en dos ocasiones, cuando lo hicimos por primera vez en la Madrid Games Week del año pasado ya os ofrecimos nuestras impresiones esta vez y conociendo bastante más sobre el título realizamos un avance, que no pretende reseñar el juego pues no será hasta que lo tengamos entre las manos hasta cuando podamos de verdad deciros si Until Dawn es o no un juego que debéis jugar, sin embargo sí podemos adelantaros por qué, a primera vista, la producción de Supermassive Games merece o no la pena.
Vamos a las bases para aquellos que no conozcan nada sobre esta propuesta de Sony, Until Dawn es un juego que comenzó su desarrollo allá por 2011 con vistas a lanzarse en PS3 de forma exclusiva como un juego de terror en primera persona que basase en gran parte su experiencia jugable en el dispositivo “PlayStation Move“, para bien o para mal los planes cambiaron y con la llegada de PlayStation 4 Supermassive Games, estudio detrás de la obra y responsables del Little Big Planet de PSVita o la remasterización de Killzone entre otros, decidió reconvertir el juego dejando atrás esa perspectiva subjetiva en pos de un título con ocho protagonistas en el que podemos manejar a todos y cada uno de ellos, eso sí no como en GTA V, es decir, no podremos decidir cuando ir con uno y cuando con otro sino que eso vendrá predeterminado por el propio título.
En lo argumental estamos ante un slasher, es decir, un subgénero del terror muy explotado en el cine pero poco explorado en los videojuegos que consiste en la presencia de un asesino que acosa a un grupo de jóvenes, por lo que no estará exento de un buen número de clichés del género y personajes muy estereotipados que según afirmó Graham Reznick, uno de sus guionistas, evolucionarán de una manera sorprendente y recogen influencias de la serie de televisión Twin Peaks. La historia será el eje principal del videojuego, durará entre 8 y 10 horas que aseguran nos tendrán en vilo y estará inspirada en clásicos como Viernes 13, Scream o la Matanza de Texas, películas que terminan por ser predecibles sin embargo prometen que habrá ciertos momentos en los que nos den un golpe de efecto y cuando creamos saber lo que va a pasar, nos demuestren que no sabemos nada en absoluto. El punto interesante de la trama de Until Dawn es que será única para cada jugador debido a la incursión de una mecánica que han dado en llamar, de manera muy acertada, efecto mariposa. Con el efecto mariposa se aseguran que cada decisión que tomemos tenga una consecuencia inminente o a largo plazo de este modo se potencia la rejugabilidad de la obra exponencialmente, además estas decisiones que no son ni buenas ni malas pueden llevar a la muerte de uno o varios de los personajes y cuando alguien muere en Until Dawn, permanece muerto, no hay forma de recuperar a ese personaje, de hecho es posible acabar el juego con la muerte de todos y cada uno de los personajes, tratándose así de una obra de terror muy gore, y de igual manera es posible que todos los personajes sobrevivan, teniendo ante nosotros una historia de terror muy light; y no solo eso sino que dichas decisiones también influencian en las relaciones entre los personajes. En resumidas cuentas: ocho jóvenes, un asesino y tratar de aguantar una noche hasta el amanecer, como dice el propio título del juego, esas son las bases de la historia de Until Dawn, un guión que escribimos nosotros con nuestras decisiones mientras jugamos y que será siempre único, un guión que consta de más de 10.000 páginas lo que demuestra el trabajo con el que se ha escrito.
Durante la presentación en Madrid del título su desarrollador, Will Byles, quiso hacer también mucho hincapié en el apartado gráfico del juego, principalmente en los modelados de los personajes sobretodo en cuanto a las caras se refiere puesto que han usado una innovadora tecnología capaz de captar la más mínima expresión para alcanzar unos límites de realismo muy altos, es sin duda esto lo más destacable de su apartado visual pues a pesar de que no estamos, ni mucho menos, ante un juego obsoleto o que luzca tan solo bien, tampoco es puntero en cuanto a entornos o texturas se refiere, el motor gráfico que usa es el Umbra 3 que por ejemplo ya utilizó Killzone Shadow Fall en 2013. La música que ha sido encargada a Jason Graves promete también construir una ambientación sonora de lujo, si no os suena Jason Graves tal vez si os digo que tiene experiencia en esto del terror por ser el compositor de la música de toda la saga Dead Space os suena más puesto que la de Dead Space es una de esas bandas sonoras que te hacen temblar esperando lo peor, ese es motivo suficiente como para creer que los tracks de este Until Dawn vayan a estar a la altura. Por otra parte un punto muy criticado recientemente está siendo el doblaje a nuestro idioma, lo hemos podido escuchar tanto en inglés como en español y de momento nos quedamos con las voces originales, es cierto que la localización hispana no parece ser sobresaliente, sin embargo mejor será esperar a tener la obra al completo.
Para concluir con esta preview es de menester dedicar algunas líneas a hablar de su jugabilidad, es un juego muy simple que recuerda a Heavy Rain como película interactiva que es. Las decisiones también son el eje principal en lo jugable, constantemente se nos plantearán algunas más importantes y otras menos pero elegir es algo que haremos siempre. Lo interesante de Until Dawn es el cómo aprovecha las características del Dualshock 4, el led tiene una función, al igual que el panel táctil y todas los elementos únicos del control de PS4 lo cual lo convierte en uno de los mejores juegos lanzados hasta la fecha a la hora de sacar partido al mando de la consola. Es una obra sencilla, como cualquiera de su género, a penas supondrá un reto en las múltiples situaciones que nos presentará incluidas algunas que incluso llegan a ser hilarantes, durante una de las demos unos renos acorralaban a una pareja al borde de un precipicio o teníamos la opción de insultar al otro cuando se debatía entre la vida y la muerte. Además se incluyen algunos coleccionables, totems a modo de premonición de lo que está por pasar para que así podamos evitarlo, por ejemplo. La historia es el eje principal de este juego y su jugabilidad sólo hace lo que puede para tratar de sacar el máximo partido al argumento.
Desde GamElegant creemos estar ante un juego notable que esperamos con ganas, un título cuyo máximo error es que se lance el 26 de agosto y tenga que competir con titanes de la envergadura de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, u otros juegos de alto nivel y también muy esperados como Gears of War: Ultimate Edition o Mad Max.
imborx
Después de jugarlo en la MGM, en el evento que hizo Sony para su E3 en Madrid y en la presentacion oficial tengo que decir que estoy deacuerdo contigo en casi todo. Me gustó el que nos intentasen hacer creer que era una historia de miedo simplona cuando realmente es una trama complicada y muy oscura, tambien el hecho de no poder volver a atrás para enmendar nuestros errores pero si que nos den pistas para evitarlo. El punto negativo se lo llevan partes en las que supuestamente tienes que elegir tomar un camino pero ambas opciones te llevan al mismo punto…