Articulo | ¿Game Over?

No podemos ignorar ese mensaje que nos impide progresar: Game Over. Es posible que muchos hayan recibido sus dosis a la hora de perder partidas. Aunque la clara evolución en los videojuegos y los avances nos permiten encontrarnos con videojuegos, donde el game over forma parte del pasado y revitaliza conceptos e ideas propias, tanto en el plano narrativista y tetrista de la obra que jueguen, conozcan algunos casos propios de estas aventuras.

http://www.youtube.com/watch?v=48XtQF5Z2Sg

  • BEYOND TWO SOULS

Beyond Two Souls

La aventura de Jodie Holmes nos introducía en una narrativa donde la vida, la muerte y las desventuras de la protagonista en mitad de su madurez no solo como entidad, si no como individuo. En este punto tenemos a un segundo personaje protagonista Aiden el ente que acosa a Jodie en toda la aventura.

Es un videojuego que no no puedes morir así que hagas lo que hagas en el transcurro de la aventura, no conocerás el amado Game Over.

  • ¿Y eso es malo?

En absoluto, pero al tratar al jugador como un mono amaestrado, las opciones disponibles son extralimitadas, incluso las decisiones que tomes varían muy poco, dejando de lado la experiencia jugable, en limitar al jugador solo a pulsar en un momento adecuado, todo con un sabor ”Hollywodiense” del cine mas palomitero que puedas encontrar en el mercado.

  • SILENT HILL SHATTERED MEMORIES

Silent Hill Shattered Memories

La saga Silent Hill se ha caracterizado por ofrecer argumentos retorcidos, sub-mundos infernales, narrativas dramáticas y una galeria de monstruos que deja en calzoncillos al mismísimo Freddy Krueguer. ¿Por que escoger esta entrega y no otra? Como ya saben es una reinvención de la primera aventura ideada por Keíchiro Toyama destaca la capacidad de Climax Std. por transportarnos nuevamente a una localidad gobernada por un temporal de nieve y una forma de reescribir de nuevo la historia infernal del primer juego.

Si bien no fue agraciado en críticas a fans, si tuvo buena crítica en general y como el anterior tan sencillo que es accesible para todos y puede por esa razón se le achaque tanto a esta aventura.

Un videojuego que habla de la vida como de la muerte, que roleamos con la persona sentada en diván con el psiquiatra, incluso Harry Mason trata de ser nuestro avatar particular, su forma de enseñar disgusto a muchos, eso no quiere decir que lo hiciera exquisito y nos obligase a enfrentarnos a las pesadillas sin armas, una forma interesante de explorar un género que asciende día a día.

  • SHADOW OF MEMORIES

Shadow of Memories

Uno de los grandes desconocidos, la aventura de Konami, nos trasladaba una imaginaría localización centroeuropa, donde teníamos que resolver nuestro crimen a traves del tiempo. Una de las narrativas mas interesantes, que no tuvo su merecida acogida. Capcom incluso trató de imitar las lindezas de esta aventura con un Point&Click sin éxito.

La aventura tuvo su remasterización en Playstation Portable (PsP) pero sin hacer ruido. Con un desarrollo tan sencillo como los anteriores, pero igualmente complejos en argumentos y exquisitos personajes que hacían las delicias de aquellos que buscan una historia de intigra, misterio y lleno de finales. Es posible que haya quedado desactualizado y el tiempo no perdona para esta clase de juegos.

Curiosamente a diferencia de los dos anteriores, aquí si puedes morir, pero con cierta sutileza puedes evitar caer en el tiempo, lleno de cinemáticas, especialmente corto, es una aventura que si puedes tener en tu ”juegoteca” personal, es un interesante repaso de aquellos videojuegos que se han perdido en el olvido de la memoria colectiva.

  • ¿Conoces videojuegos donde no puedes morir?

Estos son algunas de las aventuras que han internado al jugador con historias fantasmagóricas, huídas desesperadas, misterios sin resolver, enigmas de la muerte. Son muchos videojuegos que han explorado el game over no como fin, si no como alternativa, no son los mejores ejemplos, pero seguro que quieres compartir alguno.

¡Queremos saber tu opinión!

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0 comentarios

  1. En los videojuegos, quieras o no, los creadores te llevan de la mano y se encargarán de que pases por ciertos puntos. Es por eso que aunque mueras y estaba programado, ese no era parte del plan, lo que debió de haber pasado de acuerdo al guión es que llegaras hasta el final. The Stanley Parable se rie de esto al poner en su pantalla de carga “The end is never the end is never the end is never the end is never the[…]”.

    Ciertamente me encantaría ver un videojuego en donde morir formara parte del videojuego y su historia. ¿Qué pasaría si de repente Call of Duty se vuelve la historia de un soldado muy valiente que murió durante una de las grandes batallas? eso sería muy interesante de ver. Pero costaría demasiado.

    Por ahora, el videojuego que mejor ha tratado el tema de la muerte, ha sido Heavy Rain y sus cuatro personajes. Si muere un personaje, los tres restantes siguen, si muere otro más, los dos restantes hacen que la historia siga, si solamente queda un personaje, el videojuego automaticamente desbloquea uno de los tantos finales. Es por eso que me encanta ese videojuego, se aprovecha muy bien del arte interactivo y lo hace de manera muy inteligente.

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  2. Me gusta que no puedes morir en los juegos si está justificado, lo del prince of persia que era estilo cell shading era horrible :SSS se cargaron el juego con eso

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  3. Pedazo de articulo, te felicito.

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  4. Gracias a todos por esta calienturenta acogida al tema.

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  5. Antes que nada decirte que haces un error.
    En Sillent Hill No es un pueblo eternamente nevado..
    Sillent Hill es un pueblo eternamente con las cenizas de un fuego eterno..
    Después de esto.
    Sillent Hill, que ya estamos muertos y no podemos morir siempre tiene finales alternativos.
    Pero Shattered Memories, es un thriller de terror psicológico, cada pregunta que contestas te lleva por distintos acontecimientos. Además de que para nada se puede utilizar armas ni luchar.
    Otro juego que avanza dependiendo de lo que respondas es Catherine.
    Heavy Rain otro juego que depende de las decisiones
    Aunque coincido con Luis León.
    Vamos de la mano de los creadores. Cada situación de antemano ya está fijada.
    Gran tema.

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  6. Veroal no estoy confundido. Silent Hill Shattered Memories lo aguarda es un temporal de nieve y confundes la átmosfera con la película lanzada en 2006 donde hacen un homenaje a Centralia, donde se insinua que la nieve es ceniza. Gracias por comentar.

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