Caminando sin rumbo por la ciudad. A veces repudiado, otras ignorado…
Nada más empezar a jugar a North nos damos cuenta que sin lugar a dudas, es una crítica a la actual crisis de refugiados que está sacudiendo Europa, y aunque somos conscientes que se trata de un tema muy duro, nosotros vamos a centrarnos en la vertiente jugable.
En esta aventura en primera persona, desarrollada por Outlands y distribuida por Sometimes You, nos encontramos en la piel de un inmigrante recién llegado a lo que se puede vislumbrar como una ciudad, que te asfixia desde el inicio con su oscuro ambiente. Nos encontramos envueltos en nuestro propio sentimiento de soledad ya que no entendemos a nadie por el idioma, ni sabemos realmente dónde hemos llegado, teniendo que ir descubriendo todo a base de ir resolviendo unos sencillos puzzles, para lograr que nos concedan asilo.
Al tomar el control del juego nos informan que no vamos a disponer de ningún tipo de menú ni la posibilidad de guardar partida, aunque cuando cometamos un error volveremos a estar al inicio de la situación que hemos fallado para volver a intentarlo. La mecánica del juego es ir investigando visualmente el escenario, y cuando descubrimos algo importante tras interactuar nos aparecerá un icono con un sobre que indica que le podemos escribir una carta a nuestra hermana, entonces debemos dirigirnos al buzón más cercano para enviarla.
Recomendamos, aunque a veces queda un poco lejos, ir a depositar cada carta en cuanto aparezca la opción, ya que en ocasiones se amontonan textos por leer, y nos hemos encontrado con algún que otro bug, creemos que por acumulación. Es muy importante hacer caso a los textos rojos que hay en las cartas ya que nos indican prácticamente la solución. Cuando un puzzle se componga de acciones a realizar en diferente momento o lugar, se nos indicará que lo hemos hecho correctamente con una melodía justo en el momento de realizar la acción requerida.
Hablando del apartado gráfico el juego en ocasiones es demasiado oscuro, y comparando con otras plataformas hemos advertido que la versión de PSVITA no ha quedado muy favorecida. Algo que también se puede apreciar en las texturas y el escenario en general. En cambio tenemos que destacar que aunque no hay muchos temas, la música que acompaña al título sí que nos ha gustado.
A lo largo de nuestra aventura vamos a poder visitar diferentes localizaciones como la comisaría, la iglesia, un lugar de trabajo y hasta nuestro apartamento que más que eso son cuatro paredes donde poder refugiarnos.
Podemos afirmar que North está bien como una experiencia que consigue hacernos llegar el mensaje deseado y que hemos comentado al inicio del texto, con una duración aproximada de una hora, pero podría haber estado mucho mejor en el aspecto jugable, y así lo reflejamos en nuestra puntuación final teniendo en cuenta todos los detalles. Aunque nuestra opinión queda patente, cabe destacar que es un título cargado de polaridad, y estamos seguros que vuestra percepción del juego dependerá del estado de ánimo, experiencias personales, u otros factores si os decidís a darle una oportunidad.