¿Cuál es el valor de los videojuegos?

¿Cuántas preguntas nos hacemos en relación a los videojuegos? A lo largo de un año, compramos, jugamos, vendemos y volvemos a jugar nuevamente. Los videojuegos forman parte de la cultura popular, es por esa razón que se hacen: Cosplays, gameplays, se consume ”merchandising” de toda clase y formas, se hacen colecciones, etc. Es cierto que los videojuegos forman parte de nosotros, desde una perspectiva natural, hay cierto ”amor” por ellos, eso no significa que todos los compartan, ya que se le dan otra clase de usos: Hobbys, ocio, entretenimiento… y aunque naturalmente se parece, no es del todo global.

¿Qué sucede entre los jugadores?

http://www.youtube.com/watch?v=437Ld_rKM2s

Desde que los videojuegos son videojuegos, al menos para la mayor parte de la población, es inestimable recoger cierto afecto al medio. Sin embargo su “valor” depende exclusivamente de otros factores menos reconocibles y a la vez, que no están en la sintonía de todos. Este medio ofrece argumentos y diversión, mientras llevamos años con un estancamiento de pensamiento. De dicho pensamiento, las empresas nos bendicen con videojuegos que requieren ciertos cumplimientos, pero la realidad luego es otra, al final es determinante el consumo y el ”presunto” valor resta enorme importancia, al que en realidad debe, por lo tanto ¿Cómo debemos construir la ”nueva generación”? ¿En que pilares debemos sostenernos?, el problema ya no es el valor, si no la ecucación que tenga en medio.

La inexorable capacidad del medio, tanto para criticar como alabar, rompe toda clase de esquemas. Estos factores se funden inestimablemente, por lo tanto debemos entrar en otro terreno cuanto menos resbaladizo, las valoraciones ¿Cómo puntuamos un videojuego? ¿Qué le hace ser un videojuego mejor o peor? ¿Qué clase de videojuegos nos satisfacen? Estas preguntas, por lo general, no tienen respuesta, porque sabemos de antemano cuales son, sin embargo la realidad es diferente, nos fijamos en su valor en base ”superior a” o ”inferior a”, ¿Un videojuego inferior puede ser mejor que la media que es superior?. Un criterio redundante, en tiempos donde vemos otros factores de éxito, como los nombres que tenga la industria, si los: Miyamoto, Sakaguchi, Kojima, Levine, Cage, Newell, Cliff, Mikami, Carmack, Suda,Swery etc… son nombres que solo damos un valor real. ¿Entonces porque infravalorar todo un mercado lleno de posibilidades? Ahí la cuestión.

swery65

El valor trasmitido entonces, no es ”el que”, si no ”quien”, si todo se reduce a depender de ”quien”, es natural no encontrar otra clases de juegos, por lo tanto el posible valor que tengan, queda infundado solo en aquellos que tengan nombre y apellidos y siendo referentes, la visión de los videojuegos se reduce todavía mas. ¿Puede entonces una obra inferior que provenga de un ”don nadie” obtener el mismo valor de alguien que se crea superior? La respuesta es simple. Si el valor de los videojuegos se reduce a ciertas pautas del mercado como son los Top Ventas entonces su valor cobra importancia, solo en aquellos que logren colocarse en las primeras posiciones, ¿El criterio a seguir entonces es quien lo ha colocado arriba y que haya funcionado en ventas? Por supuesto, detrás de todo esto, no hay ningún ”plan maligno”, pero si vaticinamos que los videojuegos solo obtienen este valor, en base a un éxito esperado, el criterio debe erigirse de otro modo. ¿No creen?

La situación actual, es bien referirse que en los foros, se mueven entre las mareas de las tendencias, estas muchas veces dictan el mercado y consumo, de modo que si obtenemos esta referencia como un dato, aunque sea de forma plausible, debemos comprender que nos movemos entre arenas movedizas, porque el criterio es el siguiente: ”Comprar lo mejor, comprar lo superior y lo que este mas arriba”, aunque luego el producto se vea afectado por la mediocridad, un talante que muchos siguen y que insisten pretenciosamente, sin embargo cabe destacar que no todos están a la altura siempre.

the evil whintin

Todas estas incognitas tienen su sencilla razón de ser, complementar ciertas ideas, como que los videojuegos son y deben ser ”superiores o inferiores”, es el autentico valor, estas reseñas lo vemos en muchos comentarios, ¿Que busca los usuarios realmente? Muchos alegaran que experiencias y sensiblerías, pero esta ecuación se disiente cuando solo busca nombres, acción y un ”fatality” de oportunidades, que otros también les ofrece, pero que les quita cualquier valor real. Entonces para acabar, esto seria lo siguiente:

Los videojuegos son infundados por lo que ofrecen, dependiendo quien sea el afortunado, este videojuego debe alcanzar el éxito mediante las ventas (única forma también de sobrevivir a la competencia), por lo tanto un videojuego desconocido, que ofrezca una experiencia saludable y que pueda estar a la altura, no esta condicionada al éxito, porque la gente busca nombres entre que regocijarse y entre las marcas que se mueve, no existe un ”valor”, quiero decir, un forma de valorar un título, sin que este te transmita desconfianza y viendo como se mueve el mercado actual, lo tienen realmente difícil, ya que el criterio debe por lo tanto ser conocido. El valor como tal no existe, hasta que lo conoces, solo entonces cobra valor, ¿Cambiaremos la forma de pensar en el futuro? Esperemos que si, muchas sorpresas nos estamos perdiendo, sin darnos cuenta, ya sea entre los Triple A y los juegos independientes, una lastima.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

0 comentarios

  1. El valor como en toda obra artistica ya sea cine, musica, pintura, escultura… depende del receptor. Por lo tanto no se deberia poder catalogar algo como bueno o malo. Yo por ejemplo aborrezco Limbo pero todo el mundo dice que es una obra maestra. ¿estoy confundido? no, simplemente es mi percepcion.

    Un saludo,

    Luis.

    Contestar
    • No lo estoy catalogando como algo ”bueno” o ”malo”.
      Gracias por comentar Luis.

      Contestar
      • Y no digo que lo hagas, justamente dices que es criterio de cada uno yo simplemente expreso lo que creo que significa el termino “valor” no solo en los videojuegos 😉

        Contestar
        • Conforme. Nuevamente, gracias por comentar Luis. 🙂

          Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse