Marvel es la culpable de Marvel Vs. Capcom Infinite

Dejemos de culpar a Capcom de algo que no puede controlar

[amazon_link asins=’B0719VZ3B2′ template=’ProductAd’ store=’gamel-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ac0a0c72-615a-11e7-b896-17c9292a9941′]

Marvel Vs. Capcom Infinite ha sido un juego que ha recibido multitud de críticas negativas desde su última gran aparición en el E3 2017. Que si tiene malos gráficos, que si tiene muchos menos personajes de lo normal según una filtración que parece ser completamente cierta, que si los productores son un poco bocazas… Y es cierto que todas estas críticas son ciertas y válidas. Pero lo que no consiento es hacia quién van dirigidas, Capcom. Sí, Capcom es la que hace el juego, pero sinceramente, aunque todo esto sea especulación, creo que es necesario comentar cómo es muy posible que Marvel sea la que más controle la dirección de este título desde las sombras.

El punto más obvio donde se puede ver esta influencia es en el plantel de personajes filtrado, de sólo 27 luchadores. Por comparación, la tercera entrega de la serie en su versión original tenía a 36, una gran mayoría de ellos siendo completamente nuevos. Además, dentro del lado de Marvel, no encontramos ninguna referencia a personajes de X-Men, ni los 4 Fantásticos (Cuando el Doctor Doom, por decir, es uno de los luchadores favoritos de los fans). Esto parece indicar que Marvel ha tocado el plantel de los personajes para evitar incluir personajes que salen en las películas producidas por FOX. Pero, ¿por qué aun así el plantel es tan pobre y escaso?

Quiero decir, Capcom tiene muchos personajes por escoger y Marvel también tiene a varios personajes interesantes fuera y dentro de sus personajes del Marvel Cinematic Universe como Daredevil, el Duende Verde, Star Lord, etc…  ¿Por qué conformarse con un plantel donde sólo salen como personajes nuevos Capitana Marvel, Thanos, Gamora y Ant-Man? (Ah, claro, y Pantera Negra como DLC). La razón, creo yo, es bastante simple y concuerda bastante con la filosofía de Marvel… Intentar que este nuevo juego de lucha salga antes que la tercera parte de Los Vengadores y antes de navidades de este año.

Las películas de Marvel se han vuelto todo un fenómeno de masas a nivel mundial, en gran parte, gracias a la ayuda de Disney. Adultos y niños ansían saber más de sus héroes favoritos, y no les importaría probar algunos juegos de estos héroes si tienen la oportunidad. Por supuesto, tenemos el juego de Los Vengadores que prepara Crystal Dynamics, apostaría yo que para el lanzamiento de la segunda parte de esta próxima entrega de Los Vengadores, pero luego tenemos la primera parte, que saldrá a mitad del próximo año 2018, y para la cual Marvel seguramente quiere un juego de categoría para vender. Pero, para esa fecha todavía hay casi 8 meses desde el lanzamiento de MvCI en septiembre, ¿por qué no retrasan el juego para añadir un par más de personajes y pulir las asperezas gráficas?

Por los niños. Por el Black Friday. Y por las navidades. A Marvel, o mejor dicho, su poseedora, Disney, no le importan tus ultra combos de 50 golpes en torneos competitivos, ellos quieren captar las mentes de los jóvenes, y si ven que pueden ganar un poco más de dinero vendiendo un juego pobre de contenido en navidades a las masas jóvenes que no conocen las anteriores entregas con 30 personajes más, intentarán hacerlo. Luego, si eso, harán una segunda versión más completa con más luchadores y con mejores gráficos, a Marvel no creo que le importe esta práctica mientras vendan copias. Con esto quiero decir que Marvel Vs. Capcom Infinite es seguramente un juego con un desarrollo acelerado para ajustarlo a unas fecha de estreno idónea.

Puede que parezca un paranoico de los aliens, pero toda esta información se adecua a la perfección, sobre todo cuando nos fijamos en otros detalles interesantes escondidos en sus gráficos. Como por ejemplo, el hecho de que todos los personajes que lucen raro y mal son muy comúnmente del lado de Capcom, o cómo los héroes de los cómics americanos tienen mucha más importancia por ahora en el modo historia que los personajes de los videojuegos japoneses (Sólo hay que ver cómo Ultron-Sigma es Ultron con un lavado de color). Diablos, el juego cambia la estética de cómic de la tercera entrega por una más fotorrealista para parecerse a las películas. Todo en este juego parece intentar favorecer a Marvel y su negocio actual. No es un producto independiente, pretende ser merchandising de las películas para los jugadores casuales.

Como he dicho antes, Marvel ahora mismo es un fenómeno de masas, algo que realmente no era en 2011, cuando se estrenó Marvel Vs. Capcom 3. En ese momento Marvel estaba pillando todavía un poco de carrerilla. Sí, Iron Man era muy buena, y la película del Capitán América no estaba nada mal, pero no era hasta el boom de Los Vengadores en 2012, después de que Disney comprara a la casa de cómics, reestructurándola casi por completo en cuestiones comerciales fuera de los cómics, cuando realmente consiguió la fama que tiene hoy en día.

Y se notaba que no se habían inmiscuido demasiado en el desarrollo de Marvel Vs. Capcom 3, puesto que ambos lados de personajes tenían una representación muy igualada en cuanto a mimo y dedicación, con personajes estrella y otros más desconocidos en los dos bandos. Además, Capcom utilizó un estilo visual de cómic que quedaba de maravilla para demostrar su amor hacia el medio del cual provenían los personajes de la licencia que habían comprado para esa ocasión. Pero el caso es que en ese momento compraron la licencia para los personajes. La compraron. No se la cedieron con condiciones, que parece ser lo que está ocurriendo.

Marvel Vs. Capcom Infinite seguramente sea un buen juego. Yo, como jugador, probablemente me compre la versión Ultimate si alguna vez la sacan, pero estoy un poco apenado por el destino de este juego. Ha sido manipulado de tal manera desde sus inicios para convertirlo en el juego estrella para regalarle estas navidades a ese hijo/sobrino/nieto al que le gustan tanto los superhéroes y los videojuegos. Ojo, con esto no quiero decir que Capcom no se vaya de rositas tampoco.

Todo esto seguramente involucra contratos, charlas y demás, a las cuales la desarrolladora nipona debió asistir y las que debió garantizar su aprobación. Capcom aprobó los términos y las condiciones para crear este juego, y eso no les hace impunes, puesto que a lo mejor podrían haber conseguido crear un cambio. O a lo mejor no. A lo mejor esta era la única oportunidad de crear otro Marvel Vs. Capcom. Pero no podemos saberlo. Y tampoco podemos decir que Capcom es un angelito de la guarda teniendo en cuenta ésto. Pero al menos podemos decir que no tiene toda la culpa.

Aún así, os pido, como jugadores, que no os dejéis llevar por la ira y por la decepción y que os deis cuenta de las condiciones por las que ahora mismo existe este juego. Capcom lo habrá programado, pero Marvel es quien ha decidido su rumbo desde el principio. Capcom no está absuelta, pero es sólo un cómplice dentro de este crimen, un cómplice al que no le importó sacar un juego sin mucho contenido. Pero el verdadero villano, el que creó el plan maestro para vender este juego, es Marvel, y es a él a quien debemos dirigir la gran mayoría de las críticas del juego

 

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse