Una obra de pocas palabras, que te dejará sin palabras
En Agosto de 2011 un pequeño estudio danés decidió embarcarse en la maravillosa aventura de lanzar su propia obra. LIMBO fue un soplo de aire fresco para el medio y tuvo un asombroso recibimiento por parte de la comunidad, sabiendo destacar de entre todas los grandes títulos disponibles en ese momento. Un tiempo después este equipo, ya más grande y con una financiación cinco veces mayor a la de la anterior ocasión se puso manos a la obra para trabajar en su próximo proyecto. Hoy hace justo un año del lanzamiento de INSIDE.
INSIDE es la obra más reciente de Playdead, una aventura de muy corta duración, de puzles y plataformas en scroll lateral con elementos de sigilo, todo esto en un espectacular escenario en 2’5D. Por lo demás el juego tiene mucho de inclasificable, y eso es algo que se agradece a día de hoy. Sabíamos que nos gustaría si lo desarrollaba el autor de LIMBO, pero no nos esperábamos semejante espectáculo a la hora de jugarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=uTjq7tr_E30&feature=youtu.be
El inicio del juego es muy parecido al de su predecesor. Comenzamos en un bosque controlando a un personaje que desconocemos, sin saber de dónde venimos y cuál es nuestro objetivo. Tampoco hay ningún tipo de tutorial escrito o hablado. Y es que el único texto que aparece en todo el juego son las letras del título justo al empezar a jugar. Esto no significa que se trate de una obra carente de narrativa, de hecho, este es uno de los factores más importantes, solo que en INSIDE la narración está implementada de una forma muy distinta a la tradicional. En la mayoría de lanzamientos comerciales las mecánicas y la historia funcionan por separado, pero aquí estamos ante un conjunto real de factores que vertebran una obra magnífica en todos sus aspectos.
Las mecánicas jugables son muy sencillas: el joystick para el movimiento, un botón para el salto y otro para la interacción. En una crítica tradicional sería complicado evaluar este apartado, porque es cierto, la jugabilidad es simple, pero encaja a la perfección con el resto de apartados del juego. Nos encontramos en un punto en el que los videojuegos están dejando de analizarse por separado, ahora lo importante es cómo funciona todo, el conjunto.
Aquí la dificultad no reside en la habilidad del jugador. Por lo general INSIDE no es un juego difícil pero donde nos podemos encontrar más bloqueados es en los puzles, a la hora de pensar cómo resolverlos y a la hora de actuar para intentarlo. Al igual que en LIMBO, se hace un gran uso del “ensayo y error”, y es que muchas veces es necesario morir para acabar averiguando la solución ante el problema. Sin embargo en LIMBO los puzles eran mucho más clásicos, típicos e innecesariamente complicados, Estos puzzles están mejor implementados en la atmósfera del juego y son más extraños e inusuales. Por otro lado tenemos momentos de huida con saltos y movimientos muy bien medidos, que hacen de la jugabilidad una mejor experiencia.
Artísticamente es una maravilla, con ese aspecto minimalista, tétrico, misterioso y extrañamente bello. Además existe una gran variedad de escenarios en el título, todos muy bien trabajados y diseñados. Playdead ha dejado esta vez de lado su motor gráfico y ha preferido usar Unity. Por otro lado también hay un muy buen apartado sonoro, envolvente e inmersivo. Al igual que LIMBO, estamos ante una obra carente de música, porque a veces el silencio es mucho más fuerte que el sonido. La ausencia de banda sonora es un elemento muy importante para el tetricismo y misterio del juego, a la vez que da más peso a los sonidos reales.
Podría haber hablado más sobre INSIDE, pero he preferido no hacerlo porque pienso que el juego en sí debe descubrirse por sí sólo, sobre todo el argumento, que está totalmente abierto a la interpretación. Otra cosa de la que no he hablado es de su espectacular final, que si lo ve alguien que no ha jugado al resto de la obra no entendería nada (Esto no quiere decir que los que no han jugado vean el final, por favor no lo veáis). Esto no ha sido sólo un análisis, ha sido un intento de hacerle honor a una obra que no se deja ver por sí sola, ha sido ofreceros la oportunidad de emprender una aventura que quizás no conocíais, de la que seguro volveréis pero puede que no seáis los mismos. INSIDE me ha encantado como videojuego y pienso que hace un espectacular uso de la fórmula de LIMBO, una pena que esta fórmula no debutara con INSIDE. Se trata de una obra que no olvidaré pero que no me ha enamorado, no es algo malo, para nada, la belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora.
Alex
Guau! Tendré que hecharle un vistazo. Muy buen análisis, sigue así gecko!!!