Se dedica más tiempo a ver Netflix o Youtube que a jugar a títulos de 360
[amazon_link asins=’B01KAGPBB6′ template=’ProductAd’ store=’gamel-21′ marketplace=’ES’ link_id=’34148e0e-4b6d-11e7-bc3a-57b094f46410′]
Un curioso estudio de Ars Technica ha puesto sobre la mesa un dato interesante acerca de la retrocompatibilidad en Xbox One. Por extraño que parezca, esta aclamada característica tan sólo es usada un 2% del tiempo que el jugador pasa delante de la consola. Por delante se sitúan otras actividades como jugar a las últimas novedades (54,7%), poner Netflix (16,5%), usar la App de TV (6,7%), ver Youtube (6,6%), disfrutar de otras aplicaciones (14,1%) y por último dedicarle tiempo a juegos retrocompatibles (1,5%). Además, para darle peso a los datos recogidos por el análisis de esta firma, la muestra ha sido tomada entre más de 930.000 usuarios entre septiembre de 2016 y febrero de 2017.
El dato más curioso de todo esto es que la diferencia entre tiempo de juego dedicado a cada título retrocompatible llega a ser bastante importante, encontrando grandes diferencias entre las dos primeras posiciones y el resto de juegos. En primer lugar, en una posición más que destacada, encontramos al incombustible Call of Duty: Black Ops, que además de hacerse con el TOP 1 de retrocompatibles, también se cuela entre los 100 juegos más jugados de Xbox One. En segundo lugar encontramos el Rayman Origins, y a partir de ahí, una lista de grandes juegos de la generación pasada que ostentan cifras muy similares.
Sin duda se trata de un fascinante informe que nos ayuda a entender un poco más el comportamiento de los jugadores. ¿En vuestro caso usáis la retrocompatibilidad de forma habitual? ¿ha sido un factor relevante a la hora de decantaros por la Xbox One?
Antonio Castillo
Un estudio realizado entre 93.000 usuarios en una consola con una base de unos 30 millones de unidades vendidas, además de estar realizado en una fecha en la que One recibió juegos como Gears 4, Recore, Horizon 3, Halo Wars 2 o multiplataformas como Battlefield 1 o CoD, para mí no tiene mucha credibilidad o peso, este estudio.
Es preferible que tenga esta opción a que te cobren por juegos de PS2 15 euros.
Alex Langendijk
Eso iba a decir. El estudio no se basa en datos reales. Pásate por foros y verás cómo la gente se queda expectante cada semana para ver qué título será retro. En mi caso, da la casualidad que teniendo One, lo que más juego es a juegos de 360 con la retrocompatibilidad xD Obviamente esto es subjetivo de cada uno, y es lógico pensar que los juegos de la presente generación se usen más, pero la funcionalidad de la retro yo sí la veo muy importante. Esto es como la lista de ventas de juegos físicos en España, sin contar con lo digital que ahora mismo se encuentra en un claro auge.
Kernell
Aunque se usara un 0,01% yo estoy totalmente a favor de la retrocompatibilidad, ya no por comodidad, que tambien, sino para tener un poquito de decencia a la hora de recordar la historia de nuestro medio, que menos que ofrecer algo tan básico.
Antonio Castillo
Eso que comentas, o el detalle de tener la opción de jugar o no a los juegos por los que en su día pagaste un dinero, no como hacen otras compañías que te lanzan estos juegos pero cobrandote. Veo que es una funcionalidad que deberían traer todas las consolas y aplaudo esta iniciativa de Microsoft.