Cómo adaptar Berserk al videojuego

¿Deberíamos contentarnos con un juego musou?

Recientemente se ha estrenado Berserk and the Band of the Hawk, un juego musou con temática Berserk. Todavía no lo he podido jugar, por lo que no puedo juzgar como de bueno es dentro de su género, pero hay una cosa que quiero tratar… ¿cuál es el mejor estilo para adaptar Berserk a nuestro querido medio?

Es cierto que Berserk es una obra increíble que sólo podrá ser vivida plenamente en su forma de manga, pues toda otra adaptación seguramente se quede corta por algún motivo. Pero dejando de lado los temas argumentales, pues para ello necesitaríamos toda una reflexión aparte, quisiera saber cuál es el estilo de videojuego que realmente casaría con las habilidades de Guts y su estilo de combate, al mismo tiempo que se mantiene fiel a lo que hemos podido ver dentro de todo el material publicado.

Para quien sea completamente nuevo para el mundo de Berserk, dejadme haceros una pequeña e incompleta introducción. Berserk es la narración de la historia de Guts, un guerrero vestido de negro, con un pasado aún más oscuro, que debe enfrentarse cada noche a cientos de demonios que le atormentan con su gran espadón Dragonslayer. Este manga destaca por su historia adulta, no sólo llena de momentos incómodos, pero también de reflexiones sobre la condición del ser humano, el destino o la validez de nuestras acciones.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la espada de Guts es incluso más grande que la Buster Sword de Cloud, ¿por qué no iba a funcionar un musou, si en estos lo único que haces es matar constantemente? Aunque es cierto que Guts puede llegar a despedazar a cinco personas al mismo tiempo sin mucha dificultad, esto sucede sólo durante la parte tardía de su aventura, y aun así, uno de sus logros más importantes documentados es la matanza de cien soldados enemigos en una única noche. En un juego musou, Guts no sólo puede matar a mil soldados sin problema, sino que todos los demás personajes agregados también pueden hacerlo. Esto es plausible en parte si dichos personajes son demonios al mismo nivel de fuerza que nuestro protagonista, pero si se trata de otros humanos, este hecho se contradice con todo lo visto anteriormente en la serie.

Así que, ¿qué otro estilo de juego puede servir? Lo más pedido por los fans es sin duda alguna un juego Soulsborne. Esto se debe principalmente a que Hidetaka Miyazaki se inspiró mucho en la obra de Kentaro Miura a la hora de crear su aclamada saga de videojuegos de rol. Pero se inspiró más bien en la atmósfera y en las sensaciones de desesperación y de terror, no en cómo combatía Guts. Aunque los no muertos de la saga no son meros humanos y pueden manejar armas gigantescas fácilmente, les sigue costando tiempo y esfuerzo, algo que Guts no suele necesitar a menos que esté completamente exhausto. Él siempre que lucha contra hordas de enemigos, es muy, muy violento, y no suele parar de moverse.

Pero… aunque Guts no suela pelear con cuidado contra monstruos comunes y soldados normales, sí que tiene precaución siempre que se enfrenta a alguna abominación poderosa. No intenta matar con furia ciega a dicho enemigo, sino que busca guardar las distancias para poder detenerle cuando quiera atacar y así realizar un contraataque devastador. En esos enfrentamientos se puede notar la esencia que Miyazaki usa para sus títulos. Realmente, los fans no están equivocados del todo a la hora de querer un juego parecido en parte a Dark Souls, pero no debemos olvidar que Guts es una máquina de matar mucho más eficiente que los guerreros no muertos, por lo que el acercamiento de Omega Force tampoco ha sido malo del todo.

Así que… ¿qué juego podría unir ambos conceptos en uno sólo? ¿Qué juego puede ser brutal y devastador como los musou, pero metódico y preciso como un Dark Souls? Aunque no sea una traducción perfecta de los conceptos, sí que creo que lo que Berserk realmente necesita es un juego parecido a For Honor. Sí, For Honor, el juego de Ubisoft donde caballeros, samuráis y vikingos luchan entre sí sería perfecto para la franquicia de Berserk, porque cumple bastante bien con todos los frentes a tratar.

Sobre todo, uno de los compromisos que creo que el gameplay de For Honor llega a solucionar es el de un Guts que puede arrasar con ejércitos fácilmente. El nuevo juego de Ubisoft tiene parte de la esencia de un musou, y ésta se deja ver en las grandes batallas donde podemos invadir castillos y fortalezas, donde el soldado común puede ser eliminado con simples espadazos. Por supuesto, Guts no tiene una espada normal, y es más que posible que si un batallón de infantería se presentase enfrente suya, pudiese partir en dos a la primera fila de un golpe. Pero creo que igual que se ha sido permisivo con la licencia a la hora de hacer un musou, se puede ser igualmente permisivo con ella siempre que se quiera bajar el poder real del espadachín negro.

¿Y qué hay de las batallas contra grandes demonios? Supongo que se podría hacer un compromiso y adaptar el estilo lento de For Honor para estos enfrentamientos, pero aun así este es un punto que me escama un poco. En Berserk, Guts suele tener sus peleas más duras contra quimeras diabólicas, no contra espadachines expertos, así que un sistema basado en los parrys podría no ser la mejor traducción posible. Es aquí donde, como he dicho antes, podría usarse la influencia de Dark Souls, pero eso sería implementar un sistema de gameplay muy opuesto a lo que tenemos en For Honor.

En esa situación, se me ocurren dos compromisos a los que podemos llegar, el primero y el más difícil siendo el hacer que los demonios usados en la historia puedan adaptarse al gameplay que se está intentando usar, aunque me parece extremadamente complicado y enrevesado. No sólo eso, sino que no encajaría muy bien con lo que hemos visto de dichos demonios a la hora de pelear. La segunda opción, y la que me parece más plausible, es crear una historia completamente nueva, en la cual Guts se pueda enfrentar a un demonio espadachín que llegue a funcionar con el gameplay dado.

Algunos estaréis gritando de furia. ¿Cómo que crear una historia adicional para la obra inmaculada de Kentaro Miura? Eso para muchos es un sacrilegio castigado con la pena de muerte. Pero es un sacrilegio que ya se ha realizado. Sí, el juego titulado en tierras occidentales como Sword of the Berserk: Guts’ Rage para Dreamcast tenía una historia completamente nueva y original en la que se introducía un villano apóstol llamado Balzac, que tenía control sobre unas flores llamadas mandrágoras, que transformaban a los campesinos de una ciudad en monstruos.

Y aunque tampoco he podido jugar al juego, por lo cual no puedo saber si dicho argumento es de gran calidad o no… Sí que sé que dicha historia fue escrita por el mismísimo Kentaro Miura, por lo que la posibilidad de que vuelva a hacer lo mismo para un hipotético juego para consolas de última generación no es nula. Aunque sí que es menor que en 1999, ya que actualmente el autor tiene menos actividad que un koala en periodo de hibernación.

Pienso que este último camino es el más correcto, porque, pase lo que pase, seguramente no podamos crear una buena adaptación de Berserk. No podremos trasladar a la perfección esos paneles con dibujos espectaculares, no podremos capturar el arte de sus diálogos, no podremos reproducir el horror de los monstruos o la sangre de los enfrentamientos… Adaptar Berserk no es que sea completamente imposible, pero sí que es muy fácil fallar a la hora de elaborar un producto a la altura.

En cambio, podríamos intentar crear algo nuevo basado en Berserk y que intente utilizar todas las posibilidades que el medio del videojuego puede darle. ¿Es arriesgado? Claro, es un juego con una historia nueva y con un gameplay que puede costar mucho desarrollo. Seguramente por esto mismo, nunca veamos cómo este juego se hace realidad, pues aún a pesar de que el manga es considerado el mejor de la historia según usuarios de páginas como MyAnimeList, sigue siendo un manga con un público reducido. De todas formas, mi punto se mantiene firme. Una adaptación no funcionará, no conseguirá esa magia original, por lo que tendremos que crear nosotros dicha magia.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

1 comentario

  1. Me encanta Beserk y estoy de acuerdo con lo que dices, adaptar Berserk al videojuego tal y como existe es muy difícil por no decir imposible y la mejor vía sería tirar por alguna historia alternativa al manga.
    La idea de For Honor tampoco se me había ocurrido y no me parece nada mal, yo tampoco termino de ver un Souls de Berserk por mucha similitudes estéticas que tengan y lo del musou, aunque funciona como fanservice al nivel más básico, no tiene mucho recorrido.
    Genial artículo.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse