Resident Evil 7 pinta más bien que mal

Bienvenido a la familia de Residentes Malvados

Mucha controversia y excesivo debate han rodeado a Resident Evil 7, ya no solo desde su sorprendente primer tráiler en el E3, sino que incluso antes, cuando se filtró que sería presentado en poco tiempo y que “volvería a los orígenes”, ya estaba medio internet encendido riéndose del repetitivo eslogan de Capcom que difícilmente se puede tomar en serio cuando el último título en ser anunciado así había sido Resident Evil 6.

Yo mismo me reí de tal declaración, al igual que me extrañaba bastante que anunciaran un Resident Evil numeral nuevo, teniendo el más que flojo Umbrella Corps para “celebrar” el aniversario y el aún en desarrollo remake de Resident Evil 2 con muy poca información de él a día de hoy.

Contra toda expectativa, el famoso tráiler es mostrado. Sinceramente, al principio me resultó indiferente el juego que veía en pantalla, terror genérico en primera persona para promocionar la VR con los típicos ruidos raros, figuras espontáneas y demás clichés que tan bien conocemos a día de hoy. En el streaming que estaba viendo, comentaron que Kitchen (por el título de Before Kitchen que aparece al inicio del gameplay), era un pequeño juego de terror en VR mostrado en alguna que otra feria. Es cuando aparece esa suerte de zombi que todos conocemos que se acrecientan las voces que dicen Resident Evil. Con las filtraciones de días atrás había más razón para pensar en ello, y viendo lo que iba a ser Silent Hill y las reacciones del público, no era de extrañar que Capcom utilizara una táctica similar para su saga de Survival Horror clásica. Es cuando el personaje coge la cinta cuando me quedo al borde del asiento y pocos segundos después aparece el título en pantalla : Resident Evil VII.

Lo primero que me da esperanzas en Capcom es que se atrevieran a poner gameplay desde el primer segundo, esto es el juego sí o sí, no es una escena sacada de contexto o un teaser que podría ser cualquier cosa distinta del producto final. No solo es que muestren parte del producto final, sino que dan una fecha cercana y una demo (casi) gratuita desde el día del anuncio. En ese momento pienso que si hubieran hecho tal cosa con el predecesor en la serie, muchos se habrían alejado del tíitulo y habría supuesto unas pérdidas bastante grandes para la compañía nipona.

Aún con cierto escepticismo, me pongo a ver vídeos de la demo a falta de una PS4. Me sorprenden gratamente la mayoría de los elementos que lo diferencian del enésimo juego pasillero de miedo. Para empezar, estamos en una casa pequeña pero realista, igual que la mansión del primer Resident Evil tenía perfecta coherencia en su estructura consigo misma, esta casa se siente como una normal y corriente, no como un tren de la bruja. Además de esto, no hay prácticamente jumpscares, al menos no los típicos de hacerte saltar de la silla con un bicho feo en pantalla rompiéndote los tímpanos, tiene algún susto, pero es causado más por la tensión que por la sorpresa en si. Desde un principio, se nos pone un objetivo básico en los tres primeros títulos de la saga: completa un puzzle buscando objetos por el entorno. Es cierto que no es un quebradero de cabeza… a simple vista. Completar la demo es muy fácil, pero para diferenciarse de nuevo de los demás, se nos ofrece exploración para ver qué hay más allá. Se nos deja caer con puzzles sin resolver o objetos sin usar que nos hemos saltado algo, esto, aparte de dar profundidad jugable, añade una capa fundamental de los juegos de terror de antaño, los misterios por el boca a boca. Aún hoy se sigue hablando del dichoso dedo por internet, y es que si hay algo mejor que descubrir un misterio por uno mismo, es hacerlo con unos amigos o, en este caso, una comunidad. Como último punto positivo de esta demo, resaltar que nos dan acceso a un arma, pero de esto hablaré más tarde.

Aún con todos estos puntos, alguna gente sigue escéptica, unos con razón al no ver ningún enemigo como tal, y otros con críticas que me parecen menos convincentes, como su parecido con PT que, aunque está ahí, me parece demasiado flojo ya que cada demo aborda el terror de modos distintos.

Avanzando un poco más, en la Gamescom volvemos a ver al título en acción. Se nos presenta un nuevo tráiler que hace saltar de nuevo a los más dudosos. Y, sinceramente, creo que ese vídeo no es lo mejor que podrían mostrar si el juego es lo que ellos dicen que va a ser, pero mucha gente parece no leer las noticias. Se ha dicho ya varias veces que tendremos no solo enemigos al uso, sino armas para defendernos y hierbas para curarnos. Esto es de vital importancia, ya que significa que el juego no nos pide solo aguantar sustos y escondernos de monstruos, tendremos que sobrevivir, he ahí la clave del asunto. La verdadera razón por la que nos asustó tanto aquel lejano survival horror original de PSX fue la escasez de munición, el reparto adecuado de hierbas y el inventario limitado (que también estará presente). Da igual con qué tipo de cámara hagas el juego, que sin estos elementos si que no es un Resident Evil. Y hablando de la cámara, aunque la primera persona dista mucho de la cámara fija, lo que se ha mostrado deja entrever un diseño de niveles en el cual el jugador es incitado a mirar sutilmente a unas cosas u otras que, a fin de cuentas, era el objetivo de la cámara fija, es decir, de manera menos obvia, lo que vemos sigue siendo en gran medida lo que los desarrolladores quieren que veamos, tienen controlados los elementos que nos harán ponernos tensos.

Por si fuera poco, hace unos días se vieron modelos de distintos personajes. A falta de ver como serán implementados en el juego, todos estamos de acuerdo que un buen survival horror debe tener personajes que nos den un respiro de vez en cuando. Algunos se quejan de que no tiene nada que ver con la serie ni en personajes ni en historia, pero a parte de ser falso como ya se vió en un pequeño easter egg de la demo donde se veía el logo de Umbrella, no es una realidad muy lejana de otro de los juegos más aclamados (por muchos) en la serie. Si recordamos la situación de la cuarta entrega, el panorama no es muy distinto al actual, cambios radicales y aparente poca relación a lo visto anteriormente y, sin embargo, fue un punto de inflexión que consiguió revolucionar su propio género. En defensa de aquellos detractores de este nuevo título, he de reconocer qué el giro que dio la serie en Resident Evil 4 si que estuvo dirigido por Shinji Mikami (el director del primer juego, su remake, y supervisor del 2 y 3), mientras que aquí el director es Koshi Nakanishi, que aunque ha dirigido los Revelations (aunque no he jugado, tengo entendido que son apañados como poco), no me da tanta seguridad como si el bueno de Mikami llevara a cabo el proyecto; eso no quita que aún podemos descubrir un director con talento, recordemos que en Resident Evil 2 se estrenó como director un tal Hideki Kamiya.

Aunque está bien ser precavido, intentad darle un poquito de fe a esta nueva entrega que, por lo que llevamos visto, me está dando más alegrías que disgustos, lo cual, con el historial reciente de la franquicia, me parece bastante meritorio . Aunque meter el VII en el Evil queda bastante feo. Y que el título oficial sea Resident Evil VII: Biohazard también, pero bueno, para ser Capcom se les puede perdonar.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

2 comentarios

  1. Yo también creo que por fin tiene buena pinta, aunque la moda post P.T. ya es demasiado cansina… ¡mira que hay formas de hacer terror!

    Contestar
    • La cosa es que en teoría está en desarrollo desde antes de P.T. (que es algo que en realidad nunca podremos saber con certeza). De todos modos tiene suficiente potencial para diferenciarse de los demás, ¡y por suerte no queda mucho para salir de dudas!

      Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse