Cómo hacer un videojuego basado en una película y no fracasar en el intento

Si te gustan los videojuegos, sabrás de sobra que es muy raro que un videojuego basado en una película, serie de T.V. o incluso un libro, sea bueno. Incluso los videojuegos de esta índole que gozan de grandes críticas, en realidad, no son tan buenos. La adaptación de Metro 2033 a forma de videojuego es buena, pero no por cómo adapta al libro per se, sino porque ofrece unas grandes mecánicas shooter y porque se disfruta mucho como un juego de acción. Pero si nos adentramos en la narrativa de Metro 2033, nos damos cuenta de que tiene muchos fallos por muchas partes; no sabe retratar los mismos temas que hace el libro original de Glukhovsky.

Son raros los juegos de adaptación que son buenos. Metro 2033 es una gran excepción en un desierto de productos mediocres, y aún así no termina de convencer del todo. Hace algunos años, no era raro ver que la película del momento tuviera un videojuego de licencia en alguna de las plataformas de Nintendo. Y hoy en día, esa moda se ha traducido en que el estudio a cargo de la película, contrate a una desarrolladora de videojuegos de turno para que ofrezca algún título free-to-play en dispositivos móviles. Y desafortunadamente, la mayoría de ellos, terminan siendo malos a más no poder.

Entonces ¿de verdad es imposible adaptar una película o libro a forma de videojuego? Sí y no. Es imposible adaptar un medio pasivo a un medio interactivo (y viceversa: de ahí que tampoco hayan buenas películas basadas en videojuegos). Los videojuegos y las películas manejan lenguajes y estructuras de narrativa completamente diferentes. Mientras que en una película se cuenta una historia en 2 horas, en un videojuego, se cuenta en aproximadamente 8 horas, además del hecho de que una película es algo que ves desde tu asiento y el videojuego es algo con lo que interactúas constantemente. ¿Acaso no les parecía raro ver cómo añadían escenas sacadas de la nada cuando era hora de hacer la adaptación lúdica? Sin embargo, ese problema sólo se da cuando se intenta adaptar directamente una historia. Hay otras formas de adaptar libros y películas a videojuegos, y han sido los indies los que han descubierto cómo hacerlo.

Un Chien Andalou (Un perro andaluz), de Luis Buñuel, es uno de los cortometrajes más raros que he visto en mi vida. Con un tono surrealista que ocasiona que nada tenga sentido y que evoca una gran serie de sensaciones encontradas, lo cierto es que no suena como el material más adecuado para adaptar a un videojuego, y sin embargo, lo ha sido para The Tender Cut, un pequeño experimento interactivo lanzado hace algunos meses. La escena más famosa de Un perro andaluz involucra a un personaje cortando a la mitad el ojo de una mujer con una navaja, asimilando cómo una nube parece cortar a la mitad la luna en medio de la noche. Esa escena, además de ser lo más memorable del corto, es una de las escenas más famosas en la historia del cine, y asimismo, ha servido como un gran fondo en el cual basar The Tender Cut.

En la obra diseñada por Ilya Kononenko y Yuliya Kozhemyako, encarnamos a la persona con la navaja, apunto de cortar ese ojo. En puro estilo Dalí, nos encontramos en un escenario que no tiene nada de sentido. Estamos sentados en frente de un televisor donde se muestra una y otra vez la misma escena del ojo. Nos levantamos y al rededor de nosotros hay figuras que recuerdan al cortometraje como una mariposa, hormigas saliendo de la pared, la caja misteriosa de donde puede salir cualquier cosa, y una ventana por donde puedes observar a la luna siendo cortada a la mitad por las nubes. Estos diseñadores se dieron cuenta de que la mejor forma de adaptar una historia pasiva a algo interactivo como lo es el videojuego, es expandiendo ese universo, o explorando una escena en concreto de ese material original.

The Tender Cut no busca que volvamos a vivir Un perro andaluz pero ahora en forma de videojuego, no, lo que persigue es adentrarte en el mundo visto en el cortometraje, e intentar inducirte en un estado mental similar al que probablemente tenían Buñuel y Dalí cuando estaban imaginando esta pieza icónica del cine. Este pequeño experimento que puede ser jugado en su totalidad en 20 minutos, ofrece una expansión de la experiencia ya vista: es Buñuel preparándose para cortar ese ojo, culminando en el personaje entrando al cuarto donde se desarrolla la famosa escena.

Y afortunadamente, Kononenko y Kozhemyako no han sido los únicos que han entendido esto. Hace unos meses, The Tell-Tale Heart hacía su debut en Gamejolt, un experimento jugable que toma el cuento del mismo nombre de Edgar Allan Poe, y lo convierte a la perfección en algo jugable sin tener que adaptar directamente la historia del autor. The Tell-Tale Heart (el juego) toma lugar durante la última escena del cuento, cuando el protagonista tiene que recibir a los policías. En el cuento, el protagonista termina sucumbiendo a la culpa y revela sus crímenes a los hombres de la ley, pero en este juego, todo va pasando lentamente, y tú como jugador vas sintiendo cómo la culpa se apodera de ti. Sin embargo, en el juego puedes terminar por delatarte, o bien, puedes controlarte y hacer que los policías se vayan sin haber descubierto lo que hiciste.

Sí, no es una adaptación en el sentido que conocemos de la palabra, ya que esto es cambiar los eventos del material original. Pero una vez más, adaptar un cuento o una película a un videojuego, es una tarea casi imposible, por lo que la mejor manera de hacerlo sin hacerlo de verdad, es tomar ideas del material original, para después explorarlas de una forma totalmente interactiva. El videojuego de The Tell-Tale Heart, así como el cuento, logra explorar lo que es el sentimiento de la culpa y la desesperación, solamente que lo hace a través del lenguaje de la interacción.

El resultado de hacer esto ha sido increíble en ambos casos, y ya han habido otros juegos que han utilizado métodos similares. Uno de los videojuegos que más disfruté en 2014, fue South Park: The Stick of Truth. Ese videojuego pudo haber resultado en muchas cosas, y sin embargo, el producto final fue asombroso, ya que, una vez más, en vez de adaptar lo visto en la serie animada, los creadores decidieron crear una historia completamente diferente para el juego que toma elementos vistos en la serie; Trey Parker y Matt Stone tomaron ideas del material original para después explorarlas a fondo en forma de videojuego.

Sería increíble que poco a poco más desarrolladores opten por experimentar con este tipo de formato, ya que parece ser que por fin hemos encontrado una forma adecuada de cómo hacer videojuegos basados en películas o libros, sin que éstos terminen siendo un fracaso. Es sorprendente que hayamos tardado tanto en llegar a este punto, pues en la literatura ya se practicaba esto: expandir universos vistos en videojuegos, mas no adaptar las historias como tal (se ha hecho, sí, pero con resultados más que cuestionables). Ahora sólo habrá que ver quién se anima a seguir hacer esto, probablemente sean los indies.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse