¿Estamos listos para madurar?

niño rata

A los videojuegos se les ha considerado como productos infantiles desde el levantamiento del crash del ’83. Sin embargo, yo no los veo de esa manera, y me esfuerzo mucho en tratar de demostrar ese punto. Los videojuegos pueden transmitir mensajes más allá de mecánicas vacias. Al fin y al cabo, es un medio interactivo, tiene un sin fin de oportunidades. Pero cuando llegan títulos que desafían lo establecido. Cunde el pánico.

Aunque trate de defender mucho a los videojuegos en sí, la comunidad no es que sea la más avanzada. Ojo, no estoy diciendo que yo sea el más capacitado o el más maduro e inteligente, solo quédense un poco más para ver a qué me refiero con esto.

¿Cómo ha reaccionado jugador y prensa ante esta situación?

Durante los años recientes el debate de “¿Qué definimos como videojuego?” ha surgido bastante en internet, y aunque ese es un tema en específico el cual ya he tratado con anterioridad, esta vez seguiremos hablando de él de forma más leve. Gone Home precisamente ha levantado ese argumento el año pasado. Con el videojuego (o walking-simulator, como más cómodo te sientas) ha surgido bastante polémica, primero que “porque no es un videojuego” y segundo, y más importante para este tópico, porque trata temas de sexualidad.

De acuerdo, aquí es cuando nos detenemos un momento, pensamos un poquito y seguimos. ¿Sexualidad … en un … videojuego? Así es damas y caballeros, uno de los temas principales que trata Gone Home es la sexualidad íntima sobre uno de los personajes (así más bonito, para no soltar spoilers). Esto ha sido muchísimo tema de debate, y junto a todo el rollo que hubo por el femenismo el año pasado dentro de la industria (y todo lo que le ha seguido este año), esto tan solo fue leña para la fogata. Mucha gente rápidamente ha salido a insultar y a atacar al videojuego por esta razón. Los jugadores se han quejado de que es muy feminista el videojuego, y bueno, tienen razón, ¿y qué?

¿Y qué que sea feminista?

Si fuese un libro no habría problema, si fuese una película no habría problema. Pero si es un videojuego, una industria “infantil” es entonces cuando llegan los problemas. Al parecer, la comunidad todavía no está preparada para afrontar estos temas en un videojuego,  y eso es algo que me entristece un poco. ¿Qué hay sobre Cincuenta Sombras de Grey? No veo que nadie diga nada de él. Claro que no tiene mucho que ver en cuanto a los temas que trata y no se puede comparar con Gone Home, pero la analogía que hago se refiere a la aceptación social que reciben en el medio al cuales pertenecen ambos. Solo para llegar a la conclusión que en efecto la literatura lleva siglos de madurez a sus espaldas.

Otra de las cosas que más ha resaltado a mi atención recientemente, ha sido una plática sobre el final de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. No se preocupen, solo haré un spoiler muy leve disfrazado de tal manera para no arruinar mucho.

En cierta escena del demo videojuego, a una mujer le tienen que remover una bomba de su vientre. ¿De acuerdo? Sigamos. Dicho eso, en la plática que dio IGN, se quejaron muchísimo de esa escena en específico. La atacaron cruelmente diciendo que era muy fuerte, obscura y que eso era totalmente irrelevante. Y de nuevo, a esto digo ¿y qué? ¿es malo? No, no lo es. Simplemente es una historia que utiliza recursos fuertes para transmitir una ambientación obscura. Tuvieron una plática extensa de 13 minutos en donde ambos anfitriones hablaron detalladamente de la nueva dirección madura de Metal Gear. Y reitero, ¿qué tiene de malo? si fuese una serie de televisión o una película, no habría ningún problema.

Y como tercer y último ejemplo, pongo a Left Behind, el DLC de The Last of Us. Advierto que esta sección sí contendrá spoilers masivos del DLC, si no los quieres leer, salta a la siguiente sección.

COMIENZAN SPOILERS DE THE LAST OF US: LEFT BEHIND

En Left Behind, se nos es revelado que Ellie es lesbiana. La escena consiste en que el personaje besa a otra mujer. Yo inicialmente pensé que sería una escena muy controversial durante el resto del año, y para mi sorpresa, no lo ha sido. Cuando llegué a la sección de comentarios en dicha escena en YouTube, me di cuenta de que la gente sí tuvo una reacción y lo que hacían era negar lo que estaban viendo. En vez de aceptar que Ellie es lesbiana, decían que el personaje solo hizo eso porque en el contexto del mundo post-apocalíptico necesitaba recibir amor de cualquier lugar y que fue un impulso y bla bla bla. Lo negaban para poder aceptarlo. Como The Last of Us había sido su videojuego favorito de 2013, les iba a costar mucho aceptar que Ellie tiraba para el otro lado. Lo aceptaron pero a su propia manera.

TERMINAN SPOILERS

El problema también llega con el hecho de que mucha gente se queda trabada en el pasado. He visto alguna que otra plática en donde el tema central es “A algunos desarrolladores se les ha olvidado que los videojuegos deben de ser divertidos”  y estoy en total desacuerdo con ellos. Sí, los videojuegos fueron diseñados para entretener, al igual que el cine, pero miren, el cine ya es considerado el séptimo arte. Los videojuegos nunca dejarán de entretener, de eso estoy seguro, al igual que las películas jamás dejarán de sacar más “Los Vengadores”. Sí, ese es el propósito inicial de ambos medios, divertir. Pero si se tiene un potencial más allá que no ha sido explotado en su totalidad ¿por qué no darle una oportunidad? como he dicho y seguiré diciendo hasta que muera. Los videojuegos son un medio interactivo, tienen muchísimas oportunidades para explorar cosas que no han sido vistas antes.

Es por todos estos ejemplos y por muchos más, que a las desarrolladoras les da miedo crear videojuegos polémicos o que sean atrevidos. Sin embargo, hay algunos que están haciendo algo para cambiar la situación.

¿Quién está haciendo algo para cambiar esto?

En una reciente entrevista que le han hecho al señor Hideo Kojima. (LIBRE DE SPOILERS) Reveló que la historia de Metal Gear Solid V la está escribiendo en un tono muy serio y obscuro. Como he dicho anteriormente, dijo que usaría recursos ‘atrevidos’ para poder contar su historia. Kojima admitió que quería que The Phantom Pain fuese como el Breaking Bad de los videojuegos. Dijo cosas con las que estuve muy de acuerdo, como que necesitamos estas cosas si queremos que la sociedad acepte a los videojuegos como un verdadero medio que es serio y maduro. Así que sí, aunque sea parte de una secuela, ya quiero ver como The Phantom Pain trata con los temas que nos propone en el trailer. Y siento que hasta cierto punto, es bueno. Si alguien como The FullBright Company saca un videojuego de la nada que hable sobre temas a los que no estamos acostumbrados, todos le verán feo. Pero si Kojima utiliza una saga que es conocida y admirada por todos, será más fácil de digerir. Por ahora no puedo decir mucho, todavía no sale el videojuego, pero ya quiero ver con qué nos sorprenden. Ojalá sea cierto lo que dice y en realidad esté dispuesto a llegar a los límites de todo para ver madurar a la industria.

Un ejemplo más reciente y que sí se puede analizar en profundo porque es un videojuego que ya está disponible, es la historia de DmC Devil May Cry. Y sí, aunque la historia esté totalmente desconectada de la jugabilidad y se apoye muchísimo en las cinemáticas, al menos la historia trata de hacer algo diferente en un videojuego. El guión en sí se basa muchísimo en la película de culto They Live. Se inspira demasiado que parece una secuela de dicha película, así que no, su historia no es original. ¿Pero es inteligente al menos? no, no lo es. Una crítica social debería ser implícita y más callada. Debe ser dejada a la interpretación de cada persona,  pero en DmC, cada dos segundos te grita en la oreja “La Coca-Cola es mala, te controla. Los medios de comunicación te vigilan y regulan las noticias y son dueños de tu vida” bueno… ya ven por donde va la cosa. El punto es que lo hace mal, es muy explícito y nada original. Pero lo intenta, y eso es lo que cuentaTrata de hablar sobre un tema serio y que ha sido tocado pocas veces en los videojuegos.

Y finalmente nos encontramos a Spec Ops: The Line. Al igual que lo ya mencionado, habla sobre un tema serio el cual vendría siendo las verdaderas consecuencias de la guerra. Spec Ops en realidad trata de mandar un mensaje y lo hace a través de la jugabilidad, lo que hace que se le pegue más a la gente en el inconciente. Sin embargo, no vendió mucho, y no muchas personas lo conocen. Ni siquiera su multijugador forzado tuvo efecto en las ventas del título, una pena de verdad. Pero al parecer, el director del videojuego está trabajando ahorita mismo en otro videojuego, vamos a ver que puede salir de aquí. No será muy conocido de seguro, no tendrá un impacto grande. Pero el punto que trato de hacer es que hay personas dispuestas a seguir adelante en esta industria que no logra despegar de sus raíces.

Sin embargo, a muchos les da miedo hacerlo

Hay muchos videojuegos que igual que los ya mencionados, tratan de tocar temas de gente adulta, pero lo hacen mal o les asusta hacerlo. Yo recuerdo muy bien que cuando se presentó el trailer del nuevo Tomb Raider, a Lara Croft la iban a violar. Pero terminaron quitándolo porque a la gente le pareció incómodo. Obviamente si un hombre ha estado solo durante mucho tiempo y de repente ve a una mujer muy bien dotada como Lara, lo primero que hará es invitarla a una cena romántica. (Si no entendiste el sarcasmo, que pena por tí) Es exactamente este tipo de cosas que retrasan el avance de estos temas en los videojuegos. Si esa escena hubiera prosegido como planeado originalmente, hubiera sido tema de debate por mucho tiempo y hubiese estado genial. Por fin los videojuegos tratarían algo tan tabú como la violación. Pero nah, es un videojuego ¿para qué hacerlo? mejor tú quedate donde estas, sigue teniendo ese buen culo y ponte a matar gente solo porque sí.

Pero no siempre la comunidad es un problema, si no dentro de los mismos estudios hay veces en las que al parecer cambian de rumbo en cuanto a la historia que quieren contar, recientemente ha pasado con Watch Dogs. Cuando se presentó originalmente con ese trailer tan misterioso, parecia que iba a hablar sobre los problemas que conllevan las redes sociales, sus peligros y consecuencias. Que nos haría reflexionar sobre este mundo tecnológico en el que vivimos. Pero lo han simplificado todo y terminó siendo una historia genérica de venganza escrita de tal manera para que se puediera volver una saga anualizada. ¿Y por qué? Porque si no, no vendería. Por lo que al final, los jugadores siguen teniendo la culpa aquí.

Necesitamos empujar más

Aunque la mayoría de los jugadores, prensa y desarrolladores no estén listos para estos cambios, necesitamos más apuestas de este tipo para que cada vez llegemos un poco más lejos y que los videojuegos sean vistos como cultura. Puede que parezca algo díficil, pero si no aprendemos a aceptar nuevas propuestas, jamás llegaremos a ninguna parte. Otros medios como el cine tienen muchísimos años de ventaja, pero se esperaría que con esa experiencia los videojuegos pudieran avanzar más rápido, pero viendo como están las cosas… puede que nos tome más tiempo en evolucionar. Ojalá esto no sea así. Les invito a que no sean tan conservativos, a que estén abiertos a nuevos tipos de propuestas. Ojalá que con esta nueva generación lleguen muchos nuevos cambios, entre ellos, que por fin maduremos como industria, prensa y jugadores.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

0 comentarios

  1. Nunca se está listo para el cambio, pero a veces es mejor asumirlo sin pensarlo dos veces. En el tema de los videojuegos es igual, hay franquicias que les cuesta madurar o transmitirselo a los jugadores ya que la historia debe ser realmente buena para poder transmitirte algo de forma adulta que al mismo tiempo sea divertido (no el sentido más estricto de la palabra, si no hablando de entretenimiento).

    Contestar
  2. Es cierto todo lo que dices y comparto tu opinión, también eso de censurar juegos para adultos, como el beyond o el GTA San Andreas por el juego sexual, digo se supone que ese tipo de juegos tienen un +18 y los niños no deben de tener acceso a ellos y ahora nos quitan ese contenido porque muchas personas se quejaron que era contenido muy fuerte.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse