Un ‘Xenoblade’, pero mejorado
Cuanto ha llovido desde que Xenoblade se lanzara en Wii en un caluroso 19 de agosto de 2011. Un juego que llegaba de Japón, como diría el amigo Iwata, “directly to you!”, casi un año después a Europa. Cuando el título llegó a nuestro país, muchos se sorprendían del tremendo potencial al que podía llegar Wii, consola que ya estaba aficionada a acoger juegos de tipo rol o rpg. Era tal la magnitud de ese título que al poco tiempo de lanzarse se agotó de tal manera que, actualmente, es muy complicado encontrarlo a un precio asequible…¡Ains, que daño ha hecho Ebay! De hecho me cuentan que muchos usuarios han logrado pagar la hipoteca de sus casas tras vender su Xenoblade a alguien tremendamente desesperado por jugarlo. Shulk, prota del título, se presentaba como un nuevo personaje jueguil tan querido, que Nintendo optó por, no solamente incluirlo en el último Super Smash Bros., sino también creando una figura amiibo del mismo, figura que por cierto antes de lanzarse ya está agotado, ¿menuda paradoja eh?
Pero vayamos a lo nuevo, a lo que importa. Al lanzarse Wii U, muchos no imaginaban que Monolith, compañía liderada por la propia Nintendo, estaría preparando uno de los títulos más potentes para dicha consola: nada más y nada menos que la continuación, si cabe, de Xenoblade. Antaño tenía como título Xenoblade X, título que llegó a confundir al más ‘fanático’, creyendo que era un título pornográfico a jueguil. Finalmente el título será Xenoblade Chronicles X, cuyo lanzamiento está previsto que se haga realidad este mismo 2015.
La historia
El argumento de este nuevo Xenoblade tendrá algo que ver con lo vivido en su antecesor, pero no es necesario, según cuentan los creadores, haber jugado a ese título para entender este nuevo Xenoblade X. La historia comienza cuando la humanidad se ve obligada a buscar refugios en otros planetas. Como conquistadores, llegamos a un planeta desconocido, en donde rápidamente estalla el conflicto con sus habitantes. Como es natural, poco sabemos del argumento en sí. Lo que si sabemos es que no tendremos a Shulk como prota principal, salvo gran sorpresa, sino que partiremos de un personaje totalmente personalizable, desde sus rasgos hasta su cutis. Con él, nos uniremos al gremio de los humanos y exploraremos un basto mundo, con un sinfín de misiones secundarias, además de las principales, lógicamente.
Un mundo que enamora
Previamente al último E3 ya conocíamos ciertos detalles sobre este nuevo Xenoblade, pero fue en este E3 2014 cuando estalló la burbuja, y no precisamente la inmobiliaria. En dicho evento pudimos ver un tráiler espectacular del mismo y, lo que es más importante, un gameplay extendido en la propia Nintendo Treehouse, evento patrocinado por la propia compañía nipona donde cada productora presentaba su juego. En esos vídeos pudimos experimentar, por primera vez, la exploración de aquel basto y precioso mundo. Un universo totalmente vivo, con una vegetación que mareaba de la emoción, y una fauna salvaje brillante. Monstruos de todos los tamaños (particularmente los que se parecían a Diplodocus me dejaron excitado).
El último Nintendo Direct nos sirvió para darnos cuenta que Xenoblade X tiene una cierta semejanza a Los Sims. Tranquilos, es sólo que me chocó ver a los habitantes en piscinas y chalets muy monos, con barbacoa, niños, perros…oye, lo que es una fauna humana. Siempre he apoyado y aplaudido aquellos títulos que nos enseñan culturas nuevas, culturas que van más allá de las humanas, y estoy convencido que Xenoblade lo va a conseguir. Pudimos ver en un largo gameplay cómo los personajes iban caminando por extensos páramos, frondosos bosques y enormes llanuras del desierto. El cambio ‘de aires’ estará garantizado’.
Gráficos que va más allá de Wii U
¿Quién dijo ‘miedo’? ¿quién dijo que Wii U no podía correr juegos de tal calibre? Pudimos verlo con Mario Kart 8 o Bayonetta 2, gráficos a una resolución de infarto. Xenoblade no se queda atrás, no Señor. El nivel visual, por lo que hemos podido ver, es tan alto que parece que estamos debajo de las pantorrillas de los monstruos. Que no se me malinterprete. El uso de los mecas hará vibrar al mismísimo Titanfall, ya que tendrán una importancia sublime en esta nueva aventura. Vehículos, lanchas, voladores…podrán ser todo lo que tu quieras (menos camas elásticas, no pidáis tanto).
A modo de conclusión, tendremos un sistema de combate complejo y lleno de matices, un apartado técnico absolutamente espectacular con un enorme mundo abierto y, además, todo esto aderezado con una magnífica historia, larga y llena de giros, con una banda sonora única y la sensación de que se trata de u producto tan cuidado que nada está dejado al azar. Ojo con la que se avecina. No es broma.