Alien: Isolation ha sido un título que no ha hecho ruido, y su origen tampoco ayudaba mucho. Gearbox, creativos del nefasto Aliens: Colonial Marines, habían puesto en duda la calidad de la franquicia, por lo tanto traer de vuelta un nombre icono de la Sci-fi de terror, era una tarea complicada. Creative Assembly con gran tenacidad y carácter han suplido todas las dudas que podamos tener sobre este fantástico juego, con sorpresas, innovaciones y miedo; han logrado una de las mejores adaptaciones de los últimos tiempos, ahí queda eso.
Alien: Isolation parte de una buena idea: es un autentico regreso a los orígenes que ha cautivado a los seguidores de la franquicia al dejar controlar a Ripley de nuevo gracias al contenido descargable “Tripulación prescindible” & “Última superviviente”, reviviendo así las mejores escenas de la película. En este contenido podemos controlar a los principales protagonistas; Ellen Ripley, Dallas y Parker en el mejor escenario posible, la famosa Nostromo. Sin duda este contenido hará las delicias entre los mayores seguidores de esta saga, que pedía urgentemente un cambio en la franquicia para devolvernos el misterio, el horror y el suspense que tanto se ha echado de menos durante años.
La eficacia en demostrar la valía en esta nueva entrega, es ceñirse en la trama principal, en donde la hija de Ellen Ripley en busca de pistas de su madre, pronto se involucra en una autentica pesadilla. Sin duda se le gana mucha estima a esta aventura por rescatar la atmósfera sci-fi de los finales de los años 70. La ejecución de este juego es brillante, lleno de pequeños detalles, tesoros que vamos encontrando, animaciones, personajes, PNJ, y todo con la inseguridad que todo genera. Todo con un grado de calidad que llega a sorprender: la inmersión de la aventura es inmediata gracias a un apartado sonoro que nos transporta una vez más a la soledad y la angustia; estos elementos, así como los sonidos que provienen de todas partes, están ideados para crear tensión al jugador a los mandos.
Alien: Isolation está para sorprender, para sugestionar al jugador, para agobiarle y tratar de incomodar, creando la falsa sensación de que no puede escapar. Claro que sólo el ingenio, sigilo y la velocidad a la que te escondas son de las mejores armas que posees, pero incluso estas no sirven de mucho ya que la indefensión esta presente en toda la aventura, dejando muy buenas sensaciones en el género del Survival Horror. Esta solidez se mantiene en todo momento, dejando que el jugador explore cada rincón, descubra cada evento y que no sea guiado en un pasillo, pues bien, en muchas situaciones tendremos que buscar vías alternativas (y no del gusto de todos) para escapar de los distintos enemigos. Los humanos, sintéticos y por supuesto, el Alien, son la compañía que nos encontramos en el viaje intergaláctico desafiando nuestra capacidad mental y paciencia; un gran acierto.
Uno de los aspectos que enamora de esta aventura, es transportarnos de nuevo a aquella película dirigida por el afamado director de cine Ridley Scott. Cada detalle, por minúsculo que parezca, será reconocible a los ojos de aquellos que hemos disfrutado de las películas, cómics y los spin offs también reconocibles como el aclamado Alien vs Predator. Sin duda estamos ante un título fidedigno para aquellos noveles que desean embarcarse en la aventura de Ripley (hija y madre). Eso es una gran señal del magnifico trabajado que ha hecho el equipo, pues rebosa tensión por los cuatro costados. Un premio como jugador sería jugarlo a penumbras, con cascos y disfrutar del espectáculo del que se hace gala.
Creative Assembly ha demostrado el potencial que tienen: con una lograda adaptación llena de rigurosa calidad por todas partes, agobiando al jugador, con una trama más que interesante y la posibilidad de revivir la película de forma interactiva, Alien: Isolation es sin duda, uno de los mejores juegos que haya tenido la ocasión de jugar, con un exquisito doblaje, unos valores de producción de increíble factura y todo un nivel de detalle impresionante. Es cierto que tiene sus carencias, sin embargo la experiencia, inmersión, profundidad jugable y la genial adaptación me hacen recomendar este título, no sólo para aquellos que sean amantes del género Survival Horror, sino para aquellos que desean descubrir una franquicia. Si la indefensión y el ingenio son tus mejores bazas, sin duda alguna tienes una cita con esta adaptación; uno de los mejores juegos para estos inicios de la generación. Una sorpresa y un broche de oro. Esperemos a ver la secuela.