Retrocedamos unos años, retrocedamos a los tiempos en los que PS2 era la reina indiscutible de el mercado en el mundo de los videojuegos, tiempo en el que todos desconocíamos por completo la famosa palabra DLC (Downloable Content). En aquellos años las desarrolladoras dedicaban plenamente sus recursos en el desarrollo de el juego y en el que toda idea rechazada en un primer momento era guardada para una posible secuela de este, pero ahora nos encontramos en la época donde el consumidor es sangrado excesivamente en la mayoría de casos por contenido que en teoría debería formar parte del juego original. Ahora las desarrolladoras invierten la mitad de recursos en desarrollar el propio juego y la otra en diseñar los dlcs y esto es algo bastante obvio dado que la mayoría de veces los dlcs son lanzados 1 mes después del juego o incluso menos, tiempo claramente insuficiente para la creación total desde 0 de dichos DLC.
Pero no todo es blanco o negro en esta vida, aunque en la mayoría de casos pasa lo que anteriormente hemos citado no en todos es así y algunos juegos si sacan provecho a la idea de extender el juego un poco mas sin comprometer la idea original de este, casos como por ejemplo Fallout 3 o Unreal Tournament 3 sus dlcs lejos de ser meros trajes o misiones sin sentido para alargar la trama mas de lo excesivo y tener el pretexto de compra, son en dlcs echos con mimo y esmero los cuales tienden a añadir nuevas regiones, nuevos personajes, nuevas armas, una nueva historia bien hilada y hasta se complementan perfectamente con el juego original. Desde mi punto de vista este tipo de DLCs son buenos y son los que hace que la existencia de estos este justificada, pero claro estos en muchos casos son poco comunes. Los casos mas habituales suelen ser los típicos DLCs que tan solo añaden alguna variante de la vestimenta del jugador o algún nuevo nivel, pero aveces las compañías quieren ir un poco mas haya e incluso hemos visto como compañías como Ubisoft o Capcom despedazaban literalmente sus productos para así poder lanzar esos trozos que faltaban a modo de DLC.
Por ejemplo con el caso de AC2 en el cual una de las secuencias de el juego esta “dañada” y no permite su reproduccion, aunque al jugador se le dice que esta secuencia no es importante en cuanto proseguimos nuestra aventura notamos como claramente el juego ha dado un gran salto y que no somos capaces de rellenar las lagunas que ha dejado ese salto en la historia del juego. Entonces nos encontramos ante el caso de tener que desembolsar 10-15$ en poder rellenar las hojas en blanco que faltaba a la historia que en un principio debía haber venido completa.
Desde mi punto de vista los DLCs podrían ser la herramienta perfecta para alargar la vida útil de juegos, pero lamentablemente son muy raros los casos en la que una desarrolladora saca provecho de esta idea y no cae en el agujero de sacar contenido “chorra” o simplemente sacar trozos del mismo juego y eso me parece algo decepcionante, es a mi modo de ver un insulto tal como si te escupieran en la cara. Y por eso creo que debería de existir algo para regular la calidad de los DLCs ya que en muchos casos lo que es el tema de calidad-precio es lamentable llegando a costar los dlcs mas que el propio juego de salida. Y esto hace que sienta que el futuro a largo plazo para los DLCs y el mercado de videojuegos en general sea muy desolador sobretodo si no se pone de inmediato algún remedio como el citado anteriormente.
David_VR46
Obviamente depende, si el DLC es gratuito, es una bendición, si es de pago, es un castigo. Al mismo tiempo si el DLC es de pago y aparte tiene trofeos, depende la dificultad de los trofeos sería bendición o castigo jajajajajajaja
Pickman
Castigo, sin ninguna duda. Antes en los juegos se metia el contenido que ahora nos venden como dlc. Es una lacra y yo no la apoyo (no los compro, porque ese justo es el problema)