Partamos diciendo que los videojuegos son ¿un arte? joven, teniendo eso en cuenta es difícil imaginar el motivo, la razón, el porqué hay tantas y tantas remasterizaciones. La séptima generación de consolas ha sido muchas cosas, la generación del shooter, de la maduración del online, la generación de los DLC’s abusivos, pero también es de destacar que ha sido la generación de las remasterizaciones. Hace unas semanas, tal vez meses, leí una cita en que decía algo así como que los videojuegos a pesar de ser mucho más jóvenes que otras artes tienen un número bastante más elevado de revisiones en proporción a los años de vida de éste ¿arte? Y es ésto lo que me motivo a reflexionar y compartiros mis pensamientos.
Excesivas e innecesarias, pero ¿útiles o inútiles?
Nadie duda que son excesivas al igual que nadie duda que volver a sacar un juego de nuevo es innecesario, pero sabiendo eso ¿son realmente útiles estas remasterizaciones? Mi respuesta es sí, aquellos que disfrutaron el juego en su época y lo sigan manteniendo pasarán de la publicación de la obra en HD, mas ¿Qué es de aquellos que ya no lo tienen o de esos otros que nunca pudieron jugarlo por uno u otro motivo? Para esos jugadores es para que los que van estás ediciones o reediciones mejor dicho. Vamos a poner como sujeto de ejemplo a un usuario al azar, a mi por decir alguien presente, yo ahora mismo me hallo disfrutando de la saga Metal Gear gracias a que Konami y Kojima decidieron sacar un excelente pack recopilando la franquicia integra con tres de los juegos en su versión HD, sino fuera por eso tal vez nunca o de una manera mucho menos económica hubiese podido jugar esta imperdible saga. Las remasterizaciones son útiles, lo han sido desde que los romanos copiaron escultura griega, de no haber sido por aquellos ”remakes” jamás hubiésemos conocido obras tan vitales para la historia como el Discóbolo de Mirón o la Venus de Medici, y lo seguirán siendo en el futuro, creo que eso también es innegable pero el problema no es su utilidad, sino su exceso y su carácter innecesario, ésto será tratado en el siguiente punto.
¿Por qué son excesivas e innecesarias?
La respuesta corta y rápida es: ”son excesivas porque hay demasiadas revisiones innecesarias y son esto segundo porque son remasterizadas muchas obras que no son lo suficientemente trascendentes, además otras no hacen honor a la saga”. La respuesta larga es que son innecesarias porque es simplemente una nueva visión más definida de algo ya visto, es tiempo invertido en una obra que todos conocemos, un valioso tiempo que es malgastado cuando podría haberse aplicado al desarrollo de nuevas ideas originales, nuevos títulos que pudieran ser tan o más buenos que las obras remasterizadas, las versiones HD se aprovechan de la nostalgia del consumidor para sacar dinero fácil, eso no lo dudo al igual que tampoco dudo su utilidad. Pero al pensarlo me da rabia, creo mucho en estudios creativos como Bluepoint Games, aunque sea con remasterizaciones me han hecho ver que saben lo que hacen y están perdiendo su tiempo trabajando en adaptaciones, la última fue la de Titanfall a Xbox360, cuando podrían haber desarrollado una obra genial, una nueva IP que no vendiera por nostalgia, sino por calidad (lo que no quiere decir que los juegos remasterizados no tengan calidad). Sólo con mirar la cantidad de remasterizaciones que ya tenemos, y las que están por venir, uno se asusta: Metro Redux, The Last of Us Remastered o Tomb Raider: Definitive Edition, son las que más rabia me dan puesto que los juegos son del año pasado, son fáciles de encontrar y aun precio económico, en este caso son revisiones también inútiles.
Muchas remasterizaciones, pero ¿qué hay de los remakes?
¿Os habéis fijado en que la inmensa mayoría, por no decir todos, los juegos remasterizados son originales de la sexta generación? ¿No había juegazos antes? Claro que los había pero es más simple crear una versión HD de una obra más reciente, si fuese un juego más antiguo la opción de remasterizar se haría difusa y lo que habría que hacer para volver a ver los juegos es un remake, es decir, basándose en el juego original volver a diseñar todo el título de 0 con tecnología actual. Puedo estar diez minutos hablándote de juegos que han visto una versión HD, pero creo que no duro ni un minuto en decirte todos aquellos que han recibido un remake, un servidor a bote pronto se acuerda de tres: el primer Halo, Resident Evil y Black Mesa, contando con que el último está hecho por fans. Son más costosos a todos los niveles, dinero y trabajo, también suelen ser mejores, pero las remasterizaciones dan los mismos resultados y son más baratas, por lo que por desgracia no veremos muy ocasionalmente remakes de la talla del de Half Life. Éste último me parece el argumento definitivo para concluir que sí, que las remasterizaciones son dinero fácil, más que un regalo a los fans o una oportunidad de jugar un título que perdiste en su momento, aunque ésto no quiero decir que una cosa quite a la otra, ambas están presentes pero en una sociedad capitalista siempre arriba está el dinero.
Ya me habré ganado el calificativo de hipócrita por muchos de vosotros, y seguramente un calificativo merecido. Pero tras todo lo expuesto en este artículo que iba a hablar en un principio de las recopilaciones, luego de las recopilaciones y remasterizaciones, y finalmente ha terminado siendo una crítica a las remasterizaciones concluye con una frase final: útiles, excesivas e innecesarias. Ahora es vuestro turno os toca a vosotros aportar vuestro punto de vista, un servidor se despide.