1971 Project Helios está disponible desde el 9 de junio en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch
Hoy, 9 de junio, sale a la venta 1971 Project Helios el nuevo título de la desarrolladora española Recotecnology. Se trata de un juego de estrategia por turnos a tiempo real, combinando tácticas militares de guerra moderna, y combate cuerpo a cuerpo. En esta ocasión, nos adentramos en un mundo apocalíptico en el cual, una catástrofe invernal ha diezmado a la humanidad. Los humanos deben reconstruir una sociedad desde sus cimientos, en un mundo donde los paisajes helados y otros grupos humanos, son nuestros mayores enemigos. Como jugadores, deberemos llevar a cabo esta misión entre las seis y diez horas que dura el título.
Con nuestros ocho héroes, deberemos rescatar a una científica secuestrada. Solo ella dispone del conocimiento para crear un invento que vuelva al mundo a su estado anterior de la catástrofe climática. Para ello combatiremos contra los diferentes grupos de humanos: Carroñeros, WintersÖhne y Kafiritas; explorar los diferentes escenarios en busca del preciado fulgor, y objetos para pertrechar a nuestros personajes, según creamos oportuno en cada situación.
Hielo y acero
La trama de 1971 Project Helios transcurre a través de 9 niveles, los cuales se van dividiendo en días. En primer lugar, nuestros protagonistas buscan de forma incansable a la doctora Margaret Blythe como única solución a esta situación climática. Teniendo ella la posibilidad de reconstruir el planeta. Para ello, nuestros protagonistas deberán hacer frente a diferentes facciones: los Scavengers -o Carroñeros-, es el grupo “más vulnerable”, se preocupan solo por sobrevivir. Los Wintersöhne, son una fuerza militar bien entrenada, poniéndonos los combates algo difíciles. Y por último, los Kafiritas, se les puede considerar un ejercito, pero representan lo que sería un grupo religioso adorador del fulgor. Nuestros héroes deberán hacer frente a las tres facciones, el por qué no nos lo deja muy claro. Éste es un rasgo a mejorar del título.
El hilo narrativo no es del todo claro. A pesar de que los desarrolladores han intentado crear una narración y una historia sólida, parece más bien una excusa para guiar a los jugadores por los distintos combates y escenarios. Existe bastante lore, pero el hilo argumental base es confuso. Tal vez, los desarrolladores hayan apoyado demasiado la historia principal en los documentos que encontramos en los escenarios, y las conversaciones de los personajes en el campamento después de cada misión.
En este mundo de clima invernal, los vehículos y las armas escasean. Pero por suerte para el jugador, existe el fulgor, un combustible que dispone de calor y energía. Durante los combates, disponer de cierta cantidad de fulgor puede salvarnos la vida, y facilitarnos la victoria. Éstos son aspectos que permiten al jugador explorar los escenarios minuciosamente -a pesar de su linealidad-, no solo para la obtención del fulgor y documentación para conocer la historia; sino también para conseguir objetos que permiten mejorar a nuestros personajes. La exploración y la posibilidad de mejorar a nuestros protagonistas, son aspectos del juego que lo hacen más interesante.
Nuestros Héroes
La dificultad de 1971 Project Helios, radica en hacer sentir al jugador culpable de sus derrotas, ya que si éste pierde, se debe a que no ha sabido dar un buen uso de las habilidades de sus personajes. Y con esto, también me refiero a la elección de los personajes para cada misión. Antes de cada misión, el jugador deberá elegir a cuatro de los ocho personajes de los que disponemos. Algunos tienen características parecidas, pero en general, cada personaje dispone de características propias en sus habilidades. Así que convendría dedicarle unos minutos a dicha elección, pues si a mitad de la misión nos arrepentimos de las elecciones y decidimos abandonarla, deberemos retomarla desde el principio.
1971 Project Helios, dispone de la posibilidad de mejorar a nuestros personajes, pero no debemos confundirlo con un posible RPG; pues el margen de mejora es limitado. Nuestro armamento será el mismo, no podemos cambiarlo disponiendo de otra escopeta diferente que cause más daño, o modificarlo colocando accesorios que hagan de nuestro arsenal algo mortífero. Sólo podremos mejorar y desbloquear algunas habilidades. Éstas se dividen en dos ramas, las cuales no suelen ser compatibles; o el personaje porta habilidades de una rama o porta de la otra. Provoca que el jugador piense minuciosamente cada decisión. Estos aspectos ayudan a crear la sensación de una dificultad en ocasiones notable, y cada combate como un reto a superar.
Sin embargo, es curioso como la desarrolladora ha trabajado en la diferenciación de cada personaje. Cada personaje es único en el modo de moverse, solo tendremos que mirar a nuestro equipo cada vez que se desplacen por el escenario, cada uno corre o anda de una forma dependiendo del arma y “armadura” que porten.
Paisajes blancos y grises
El apartado técnico de 1971 de Project Helios, distingue una personalidad propia, dentro de un estilo gráfico ya muy conocido; pero el juego no necesita más. Recotecnology saca un buen partido y rendimiento gráfico, sin excederse más de lo necesario. Es un título multiplataforma, y la calidad gráfica que dispone no causará problema alguno, en cualquiera de las consolas que se juegue.
En cuanto a la banda sonora se refiere, por lo general es adecuada y crea una sensación de inmersión durante la exploración. Como curiosidad, el compositor de la Oreja de Van Gogh, Xabi San Martín se encuentra detrás de ella. Es solo en los combates cuando la música se hace sonar hasta tal punto, que en ocasiones mi estado anímico no ha sido el adecuado para tomar, con la delicadeza requerida, las decisiones oportunas durante los combates; llegando incluso a pausar la música en algunos momentos. Tal vez fuese esto lo que pretendiesen hacer sentir al jugador; una tensión desbordada.
Conclusiones
1971 Project Helios, es un título accesible para todo tipo de jugador. Es un título rejugable, no solo por el abanico de dificultad que encarna, disponiendo de un autoguardado a cada paso que damos y complejos combates, sino que también, dispone de varios finales –tres en concreto– propiciando la rejugabilidad del título, dependiendo de los personajes que escojamos y la relación que exista entre ellos.
A pesar de varios aspectos a mejorar, es un título que consigue entretener – e incluso frustrar– al jugador. Todo jugador querrá llegar hasta el final de la historia para conocer que ocurre con la doctora Margaret Blythe, sobre la cual gira toda la historia.
1971 Project Helios, consigue hacer una buena labor en la estrategia de los combates, llegando a acercarse en ocasiones, a los famosos XCOM.