Onlive es una plataforma de distribución digital como Steam,GoG o Origin. La diferencia con las anteriormente citadas es lo primero que la caracteriza y es el echo de que podemos jugar a nuestra librería de juegos de forma “streaming” sin necesidad de descargar el titulo en cuestión al que vayamos a jugar e incluso sin contar con un equipo en condiciones para mover correctamente el juego, por lo que podremos jugar cuando y donde sea tan solo necesitaremos estar conectados a Internet para poder disfrutar de nuestro juego.
O al menos esa es la idea que quieren plasmar sus creadores en su plataforma. Es un noble esfuerzo que es en gran medida alabable, posee una idea original y bastante beneficiosa para sus usuarios pero también tiene sus contras como cualquier otra cosa. Y es aquí donde se nos plantea a nosotros la pregunta de: ¿Esta plataforma puede ser el futuro de la industria gamer a corto plazo? Para poder responder a esta pregunta tan solo necesitaremos descargar el programa, crearnos una cuenta y iniciar alguno de sus juegos.
Al momento de iniciarlo nos encontraremos con una interfaz con un toque minimalista que nos brinda opciones similares a Steam, (Agregar amigos, comprar juegos, etc) También disponemos de un pequeño menú de opciones que nos deja seleccionar si queremos jugar con mando o no, cual es nuestra velocidad de conexión y unas pocas mas opciones de apenas importancia.
Si nos esperamos unos minutos podremos acceder algunas demos de juegos que hay en Onlive, estas demos nos dejaran jugar alrededor de una hora o mas dependiendo del juego en cuestión, pero no podremos guardar la partida en ningún momento.
Por ejemplo para esta opinión pudimos probar Darksiders
Aquí podemos ver como funciona en un PC normal y corriente que cumple los requisitos para ejecutar el juego
Y en esta otra corriendo bajo Onlive
A simple vista no llegamos a apreciar un deterioro gráfico demasiado elevado, tan solo se pierde un poco de definición en las texturas que son algo mas o menos aceptables, a nivel jugable tampoco notamos ningún tipo de retraso en la recepción de las ordenes que mandemos a nuestro personaje por lo que es muy jugable.
Pero es aquí donde entra en juego la velocidad de conexión que tengas ya que si tienes una conexión de 3 o 6 mbs jugaras realmente mal, con texturas muy mal definidas pero si en cambio juegas bajo una velocidad de aproximadamente 12-20 mbs el juego ira a la perfección. Por lo menos en los demás títulos en 3ª persona que hemos jugado esas conexiones han sido mas que suficientes para disfrutar plenamente de los juegos, el problema radica a la hora de jugar a algún FPS.
Para el testeo utilizamos Borderlands Goty
Gráficamente pasa igual que en Darksiders, el juego apenas muestra mucha perdida de calidad salvo quizas en la resolución de las texturas pero aun así es bastante bueno, pero otra historia es su apartado jugable, y es aquí donde empezamos a ver las desventajas del juego en streaming, a la hora de girarnos nos notaremos muy pesados y poco precisos, al usar el zoom de las armas nos costara mas maniobrar con ellas ya que el retardo de nuestras ordenes independientemente de nuestra conexión a Internet sera muy elevado y eso es algo que no podemos aceptar en un shoother ya que ¿de que sirve tener unos reflejos óptimos si no somos capaces de sacarles partido por culpa de la maquina?
Una vez testado varios títulos podemos decir que Onlive es una plataforma muy buena y que quizás no a un futuro a corto plazo sea lo que mas nos convenga a la hora de jugar a nuestros juegos, pero si a un futuro a largo plazo, sobretodo cuando las velocidades de conexión sean mas elevadas. Pero si dispones de una buena conexión y lo que quieres es jugar de vez en cuando algún titulo como Batman Arkham City Darksiders, The Wicher, etc Es una buena inversión sin duda alguna, pero no es algo rentable con shooters o juegos multijugadores ya que estaremos en inferioridad en todo momento.
HodorCraft
Es el futuro pero en muchos paises con conexión tan baja es inviable. ¿En EEUU, Alemania y Japon? Sin duda, en los demás sitios lo dudo…