¿Quién es el responsable del secuestro de Quinn?
Stay es una aventura de difícil descripción, ya que no se corresponde exclusivamente con ninguno de los géneros que conocemos hoy en día para poder “encasillarlo”, o mejor dicho, es una mezcla de algunos de ellos. El simple hecho de que nos recomienden usar auriculares, jugar a oscuras, y totalmente aislados, demuestran la magnitud del juego emocional al que nos vamos a enfrentar. Vamos a ponernos en situación…
Al inicio del juego, creado por Appnormals Team, vemos una cinemática en la que nuestro personaje acaba de escribir unas líneas en una hoja de papel a altas horas de la madrugada y acto seguido se acuesta en su cama. De repente se ve asaltado por alguien que le golpea en la cabeza, y al recobrar el conocimiento se encuentra sólo, descalzo, y encerrado en una habitación en la penumbra. Rápidamente se da cuenta de que está frente a un secuestro, pero ¿quién podría estar detrás de ello?.
Junto a él y como única compañía, hay una mesa con un ordenador, y es ahí donde empieza nuestro papel. Quinn, el protagonista, rompe la cuarta pared y contacta con nosotros a través de la computadora. Al principio tiene la sospecha de que nosotros somos su raptor, y tendremos que ganarnos su confianza poco a poco. A partir de ese momento seremos guía y consejero de Quinn, ya que no tiene a nadie más a quién acudir y explicar todas la aventuras que le vamos a ver pasar.
Quinn empezará a investigar a su alrededor, y nos contará en todo momento lo que va encontrando, cuáles son sus sentimientos, y a la vez nos pedirá ayuda y consejo a través de respuestas que tenemos que escoger entre dos opciones, a veces incluso tres. Nuestra relación con Quinn irá variando según las decisiones que tomemos, y a su vez se irán adaptando los cuatro identificadores dispuestos para ello que podemos consultar en cualquier momento: su Estado Anímico, el Lazo Emocional, el Nivel de Confianza y nuestra Presencia o Ausencia. Estos dos últimos indicadores transcurren en tiempo real, por lo que si tenemos que ausentarnos, dejaremos totalmente sólo a Quinn hasta nuestro regreso, y es algo que nos recriminará sin ningún tipo de pudor.
Al finalizar cada capítulo nos mostrarán una pantalla con el porcentaje de usuarios que han tomado las distintas decisiones posibles, una flecha indicando la que hemos tomado nosotros, y un pequeño comentario.
Una vez analizada la situación y encarrilada hacia dónde queremos continuar, nos veremos ante un puzzle que deberemos solucionar. Es fácilmente indentificable el momento, ya que desaparece la imagen habitual de Quinn y el escenario, y nos centramos en una imagen con una música característica, y una pieza de puzzle en la pantalla superior derecha por si no nos hemos percatado de ello. También hay momentos de interludio, en los cuáles veremos a Quinn deambular por ahí, intentando asimilar todo lo que le está sucediendo. Como bien indica en la pantalla de juego, si decidimos no ver esos momentos la responsabilidad de lo que pueda pasar recaerá sobre nosotros. Cada vez que tomemos una decisión importante se nos mostrará un gráfico característico en la pantalla de texto, indicando que hay una bifurcación del diálogo, para poder tomar otro camino si decidimos volver a jugar de nuevo la aventura cuando acabemos nuestra primera partida. Con la ventaja de poder pasar rápido los diálogos, y poder saltar los puzzles ya que los hemos solucionado anteriormente. La primera pasada nos puede durar entre seis y ocho horas, dependiendo de nuestra habilidad con los puzzles. Las restantes las podemos resolver en un par de horas debido a la ventaja descrita más arriba.
Al principio de la aventura Quinn parece una persona totalmente inestable, capaz de cometer una atrocidad en cualquier momento, pero una vez vamos cogiendo confianza vemos que realmente es su situación lo que le obliga a actuar así y empatizaremos muy pronto y sufriremos tanto o más que él.
En contra partida, una vez logremos deshacer el nudo virtual que nos impide avanzar en la historia, seremos obsequiados con una gran dosis de satisfacción por haber logrado descifrar dicho puzzle. Destacamos que no todo siempre es tan oscuro y complicado, ya que también hay mucho humor durante todo el desarrollo del juego, pero cuidado, la muerte nos rodea por todas partes y si nos despistamos podemos sucumbir de la manera más absurda, ya que hay más de cuarenta formas diferentes de morir. Nosotros hemos puesto a prueba esta faceta, y afirmamos que se puede morir, o terminar el juego, incluso desde el capítulo uno.
Quinn parece ser una persona a la que le gusta mucho la cultura, ya que durante todo el desarrollo del juego compara las situaciones por las que pasa, con títulos de películas, personajes, directores de cine, literatura, etc, etc…
Podemos disfrutar de este juego, del que ha realizado el port y distribuido Ratalaika Games, en castellano y ocho idiomas más.