¡El conde Sigfried necesita nuestra ayuda para el rescate!
Hoy vamos a analizar SIGI, un juego desarrollado por Pixel.lu y distribuido por Sometimes You. Se trata de un plataformas en 2D de ambientación medieval basado en la leyenda de Melusina, supuestamente descubierta por Sigfried, Conde de las Ardenas, y considerado primer Conde de Luxemburgo. Desde nuestro punto de vista, SIGI es un marcado homenaje a juegos como Super Mario Bros. o Ghost’n’Goblins, en el que debemos rescatar a nuestra querida Melusina después de precipitarse al fondo marino, asustada por una de nuestras habituales flatulencias.
Por norma general al saltar encima de un enemigo acabamos con él, aunque no siempre será así, y tendremos que decidir si es mejor esa opción o disparar desde la distancia. Las armas que podremos utilizar según las vayamos encontrando son la espada, con trayectoria de disparo en linea recta, varios cuchillos a la vez, disparados en línea recta y algunos en trayectoria ascendente y descendente, una hacha, una maza con pinchos, y hasta una pechuga de pollo, estos tres últimos disparados en parábola. Recorriendo los niveles nos vamos a encontrar infinidad de monedas: las “normales” tienen un valor de uno, y las de tamaño superior tienen un valor de diez.
Cuando logramos reunir cien monedas automáticamente se convierten en una vida que sube a nuestro marcador, situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Todo lo que pueda ser susceptible de romperse o que podamos acabar con ello, nos proporcionará monedas, comida o armas. Esto también es aplicable a unos cofres que nos iremos encontrando, aunque en este caso es más habitual que nos aparezcan armas. En algunas situaciones al caer al suelo tras saltar encima de un enemigo o caer desde una altura muy elevada, creamos un agujero en el suelo y nos aparecen una cantidad considerable de monedas. (Desconocemos si ese agujero es creado por efecto de la explosión de los gases que vamos acumulando al ingerir tanta comida).
Repartidas por diferentes localizaciones en el mismo nivel, hay cuatro letras que forman el nombre de nuestro personaje S-I-G-I. Si logramos recoger las cuatro durante el recorrido, al adquirir la última letra nos recompensarán con una vida. SIGI también tiene pasajes secretos. Si nos acercamos hasta tocar un muro, o le disparamos, sonará un leve “pitido” característico que nos indica que hay un acceso: sólo basta con disparar para romper el muro y poder acceder al interior.Estos pasos subterráneos suelen tener gran cantidad de monedas, y algunos tesoros escondidos. Por el escenario también nos vamos a encontrar unas lápidas, que son en realidad puntos de guardado del tipo “checkpoint” que salvarán nuestro progreso hasta ese punto dejando el emblema de nuestro Condado grabado sobre ellas. El final del recorrido de cada nivel está indicado por una especie de carro de venta ambulante de comida, en el cual nos esperan dos suculentos alimentos para restablecer nuestra salud y así poder empezar el siguiente nivel con ella al máximo.
Cuando aparezcamos en el mapa general tras acabar un nivel, nuestro personaje se desplazará automáticamente al siguiente, aunque podemos volver hacia atrás y volver a jugar cualquier nivel ya superado. En dicho mapa se intuyen fácilmente los veinte niveles que tendremos que superar, pasando por los jefes que nos encontraremos durante la aventura, que tampoco son especialmente duros. No obstante sí que hace falta, aunque sólo sea un poco, habilidad para esquivar sus ataques.