Metro Redux, Steam, la censura de la historia del videojuego y otras paranoias más

metro

Metro Redux salió hace relativamente poco. El debate reciente sobre si es buena idea sacar remasterizaciones o no, más que nada explotó con The Last of Us, por lo que Metro casi ni fue criticado o alabado en algún sentido. Sin embargo, por más que la gente diga que estas remasterizaciones solamente las hagan con fines lucrativos (no que lo niegue) creo que este juego es necesario, pues corrige muchos de los problemas que tenían las versiones originales, así, alcanzando la visión original que seguramente tenía 4A Games cuando desarrolló esto. No obstante, tampoco hay que olvidar a los juegos originales que hicieron esto posible, así como tampoco hay que ignorar la gran historia de los desarrolladores y cómo, a pesar de toda desventaja posible, lograron acabar el videojuego. Pero ahora resulta que Steam ha quitado los juegos originales de su catálogo así dejando nada más a las versiones remasterizadas, y aquí es cuando entramos en un dilema donde nos preguntamos si en realidad es bueno que haya llegado la versión Redux de 2033 y Last Light.

Pero antes de confundirnos y enredarnos, vayamos por partes.

Por qué Metro Redux es necesario

La saga Metro, creada por 4A Games, se ha vuelto hasta cierto punto, una de culto; al estar basada en un libro europeo que a su vez es de culto, no muchos jugadores la conocen, y aún así, los que lo hacen, están enamorados de los dos videojuegos, considerándolos de lo mejor que ha salido durante la séptima generación. Sin embargo, yo no soy uno de ellos. No puedo decir mucho de Metro 2033 porque no pertenezco a la raza superior ni tengo Xbox 360, pero sí que he jugado a Last Light, y aunque sus oportunidades jugables de sigilo y la dirección artística sean increíbles, hay un elemento que no terminó por gustarme del todo: el narrador. El problema no es que exista una figura que cuente lo que esté pasando, porque si se usa bien, puede ser algo a lo que te acostumbras (Thomas Was Alone o The Stanley Parable) Pero más frecuente que nunca, este recurso narrativo se emplea muy mal en los videojuegos, véase a Rain, o véase a estos juegos de los que estamos hablando. El problema es que presiento que en el estudio creyeron que, al ser una historia adaptada de un libro, el narrador estaría justificado, pero éste, ante todo, es el resultado de los pocos recursos que tenía el estudio.

Cada vez que hay una pantalla de carga que te cambia de nivel, es cuando el querido señor omnisciente entra en acción y detalla qué fue lo que pasó entre el último nivel que jugaste y el que experimentarás a continuación, algo que, personalmente, me molesta. Hay un ejemplo muy en específico que me atormentará para siempre: al final de un capítulo muy temprano en la historia, el protagonista y otro personaje más entran en un vagón que les conduce hacia otra área, y lo que pudo haber sido un momento emocionante que te pudo haber puesto en tensión al hacer que los nazis te persiguieran, es precisamente donde cortan, ponen una pantalla de carga, hacen que el narrador hable y conecte esa escena con la siguiente; momentos después, te sitúan en el otro extremo de la vía, cuando los nazis ya intentaron dispararte, pero tú no has visto eso. Desafortunadamente, yo no estuve a cargo del análisis de este videojuego, mi compañero Ronald fue quien lo escribió, pero si me hubiese tocado a mi despedazar esta obra, lo más probable es que le hubiera bajado puntos precisamente por haber usado una técnica narrativa que no le corresponde; en vez de transmitir y proyectar esas escenas mediante la jugabilidad, ponen un texto, algo que solamente le pertenece a la literatura. Y aquí es cuando llega Metro Redux.

Dejando a un lado el hecho de que han sido reconstruidos gráficamente y que ahora tengan más gimmicks lúdicas, un punto muy importante que me llamó la atención, es que han sustituido esas odiosas pantallas de carga junto a su narrador, para mejor implementar una narrativa en tiempo real, la cual sí le pertenece al medio interactivo que son los videojuegos. Esto, por más que parezca una tontería, hace que gane muchos más puntos bajo mi perspectiva, así haciendo que por fin, Metro sea un videojuego cinemático-narrativo que sea digno del medio. Vamos, que esto más que una remasterización, parece un remake…

Por qué Metro Redux NO es buena idea

… y eso por igual, tiene sus consecuencias. Estoy más que seguro que muchos de ustedes conocerán la trágica historia que acompañará para siempre a Metro: Last Light. Este videojuego tuvo que pasar por muchísimos problemas, ya que sus desarrolladores tuvieron que trabajar en condiciones no aptas para ninguna persona que deba crear un videojuego. Sus “oficinas” con sillas y mesas que parecían estar hechas de cartón, así como la pérdida de progreso constante que recibían gracias a una luz que les fallaba cada poco tiempo, hicieron que este título estuviera a punto de no lanzarse en lo absoluto. Y si ahora miramos hacia atrás y reflexionamos sobre esa historia, es un gran relato sobre unas personas que le dedicaron amor, paciencia y dedicación a este proyecto; es increíble ver, que a pesar de todo, hayan podido lanzar un videojuego que fue recibido con una muy buena crítica.

¿La historia detrás del desarrollo de un videojuego cuenta a la hora de hablar sobre el título en cuestión? no, para nada. Una obra es lo que es y punto final. Sin embargo, una vez que conoces la historia detrás de un videojuego, te abre una perspectiva totalmente diferente y te deja valorar las cosas desde un nuevo ángulo. Frecuentemente (algo que pasa más en nuestro medio) la historia que envuelve a una obra, es olvidada o no conocida, pasando al olvido como algo más. Pero hay algo mágico que se encuentra en saber este tipo de historias. Una de las razones por las cuales respeto muchísimo a Fez y a Phil Fish es porque he visto Indie Game: The Movie. Sé todos los problemas que tuvo que cruzar esta persona, gracias a la película, aprendí de su miserable historia, y cómo, gracias a una pelea que tuvo con un ex-desarrollador del juego, Fez estuvo a punto de no lanzarse al mercado por una simple firma.

Phil Fish

El punto que trato de hacer aquí, es que Last Light gana muchísimo si tomamos en cuenta la historia que acompaña su desarrollo, y si alguien en el futuro termina por ser como yo, y le interesa la historia de los videojuegos, el día que juegue a la saga Metro, querrá saber por qué ciertas cosas están hechas así; investigará y descubrirá el glorioso relato que rodea a 4A Games. ¿Y a todo esto, en dónde entra Metro Redux? El problema con esta remasterización, es que quiere “corregir” muchos de los errores que tienen los videojuegos originales, y aunque yo lo apoyo hasta cierto punto porque de esa forma eliminan al narrador, están dejando “obsoletas” las obras que salieron en 2010 y 2013 respectivamente. Lamentablemente, muchas personas siguen considerando a los videojuegos meros productos, por lo que si sale uno que sea “mejor” en absolutamente todo, la gente preferirá acudir a esa versión antes de entrar al territorio pantanoso que fue lo que vino antes. De esta manera, el Last Light original lo mandan directamente a un lugar que no quiero mencionar, porque Deep Silver piensa que “es peor porque no va a 60FPS en consola”, y si de verdad creen eso, y es por ello que han lanzado las versiones Redux, siento que le están quitando toda la magia que rodeaba a este título; así, ya no viene al caso la historia de las pobres personas que lucharon por seguir adelante y lanzar ese videojuego; ya no tiene sentido porque ahora han podido “mejorarlo”. Y vamos, se entiende si alguien no quiere jugar a los originales, en el cine es algo similar: estos últimos años han estado llenos de remakes de películas viejas, y es tan solo lógico si una persona prefiere ver la nueva de Robocop ante la original de 1987. Pero aquí hay una diferencia sustancial: Yo puedo adquirir la película original de Robocop si me da la gana. La persona que describía hace unas oraciones, no podrá acceder a Last Light.

Steam, Klemens Kundratitz y los videojuegos como producto

El problema de verdad empezó hace unos días que descubrí que han quitado de Steam los juegos originales de Metro, tanto 2033 como Last Light. He ido -como siempre- a buscar noticias sobre esto, a investigar si alguien lo había reportado o si Deep Silver había sacado una declaración sobre esto, pero no encontré nada. Reflexioné sobre esto un rato hasta que llegué a una conclusión un poco paranoica ¿habrán quitado los juegos originales sin haber dicho nada para fomentar las ventas de las versiones actualizadas “nuevas y caras”, y así obligarnos a pagar más y que ellos inflen sus carteras?

Metro Redux

¿Recuerdan que hace rato dije que la mayoría de la gente piensa de los videojuegos como productos, como un servicio? No me sorprendería si la cabeza a cargo de Deep Silver pensara así, al fin y al cabo tiene una compañía grande de la cual debe sacar beneficios y dinero. Pero las connotaciones que salen a partir de ello, nos afectan a todos en general. ¿Por qué no puedo encontrar Metro 2033 y Metro: Last Light en Steam? ¿Por qué me los prohiben? Lo más seguro, es que la razón por la cual están haciendo esto, es para reemplazar” las “versiones viejas y desfasadas” y así introducir sus remasterizaciones como algo “nuevo y mejor”, para más tarde obligarnos a pagar por ello a un precio mayor.

¿Qué tal si yo no quiero las versiones Redux? ¿Qué tal si quiero comprar el Last Light original para ver qué salió de esa magnífica historia ya contada? Ahora resulta que no puedo, que están censurando la historia del videojuego. Si no puedo acceder a un juego viejo porque no existen distribuidores quienes lo puedan mantener en internet o en tiendas, lo entiendo, acepto la fea realidad de esto y puedo ir a casa sabiendo que la razón por la cual no puedo acceder a un cierto juego, es por un factor denominado tiempo. Pero este caso es totalmente diferente: al menos una semana después del lanzamiento de Redux, las versiones originales seguían ahí, yo podía acceder a esos títulos si quería y los podía comprar si me daba la gana, pero lo que ha hecho Deep Silver no tiene perdón, pues desde que cerró THQ, ellos tienen los derechos a la saga Metro, por lo que está en sus manos el si desean negarnos las “viejas versiones” o si nos dejarán jugarlos. Claramente este no fue un movimiento instantáneo, lo que pasó de seguro fue que al ver que Redux no vendía tanto a comparación de los juegos viejos y baratos, los sacaron por completo de las tiendas -al menos de Steam- para beneficiarse de que ahora los jugadores se verían forzados a acudir a las remasterizaciones. Esto no lo puedo aceptar, esto no lo debemos dejar pasar. Lo que hará Deep Silver con esto, es convencernos que las versiones Redux son “mejores”, por lo que es “innecesario” mantener en Steam las iteraciones anteriores, pero eso a mi no me importa, yo quiero comprar Metro: Last Light tal y como salió en 2013, quiero jugarlo tal y como fue concebido en su tiempo, pero los altos corporativos no me dejan hacerlo, me están prohibiendo llegar a esos títulos. Afortunadamente todavía se encuentran en formato físico y están disponibles en las tiendas online de PlayStation y Xbox, ¿pero qué pasa el día que se agoten las copias físicas? ¿qué pasa el día que Sony o Microsoft tengan que cerrar esas tiendas? ¿puedo acudir a Steam? no, no puedo, porque me están tratando de imponer estas versiones. No puedo ir a pagar un precio reducido por los juegos originales, debo pagar el precio completo de un videojuego nuevo.

Si no evitamos que estas malas prácticas tomen vuelo, al rato veremos que Sony -por poner un ejemplo- nos negará comprar The Last of Us original a un precio reducido, y en vez, nos estarán obligando el comprar Remastered -y con ello, un PS4- con su alto precio, y además, con sus varias modificaciones que “reemplazan” al juego original, de esa manera echando a la basura un pequeño pedazo de historia. Debemos quejarnos de este tipo de cosas, debemos llamar la atención cada vez que suceda algo del estilo. Ahora mismo, Deep Silver nos ha prohibido una pequeña parte de la historia de este medio, y con ello, nos han forzado a tener que pagar una cantidad mayor si deseamos acceder a estos videojuegos. ¿Quién se beneficia de esto? Claramente la compañía y sus miles de empleados ¿Quién sale afectado? Nosotros, la gente.

O simplemente todo esto haya sido un error de Steam, pero nah, el punto de esto es quejarse.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

0 comentarios

  1. Me encantan los articulos de este tipo, es una de las razones principales por las que visito la web. GRACIASS POR ESTAS REFLEXIONES 🙂

    Contestar
  2. [url=http://buy-amitriptyline.webcam/]amitriptyline[/url] [url=http://buy-nexium.link/]nexium prilosec[/url] [url=http://buy-cafergot.bid/]buy cafergot[/url] [url=http://levitraprice.webcam/]levitra prices[/url] [url=http://trazodonehydrochloride.party/]trazodone[/url] [url=http://buy-trazodone.webcam/]buy trazodone[/url] [url=http://buy-inderal.trade/]inderal[/url]

    Contestar
  3. [url=http://cymbaltamedication.party/]cymbalta[/url] [url=http://retina-online.trade/]retin-a online[/url] [url=http://buyzofran.link/]zofran[/url] [url=http://advaironline.xyz/]buy advair diskus online[/url] [url=http://buy-alli.date/]where to buy alli pills[/url] [url=http://clonidineadhd.party/]clonidine[/url]

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse