Dark Souls III ha mostrado un nuevo gameplay en la Gamescom 2014… espera ¿que se llama de otra forma? oh, cierto. Bloodborne se ha lucido en la conferencia de prensa de Sony durante la feria de videojuegos que se ha celebrado en Alemania, y tras haberlo hecho, mucha gente mostró indiferencia y un sentimiento de “meh, esto ya lo he visto”. Y muy perfectamente me podría unir a ese club y decir que este nuevo juego es más de lo mismo.
¿Por qué se llama así? vamos, que pertenece al mismo grupo de ideas que nacieron a partir de Demon’s Souls, ¿qué objetivo tiene ese nombre? se pudo haber titulado Demon’s Souls II o Dark Souls III, y aún así, prefirió llamarse Bloodborne, para así dar la mera ilusión de que, al pasarnos a una nueva generación, recibiremos una experiencia totalmente nueva y fresca. También surge la duda de: ¿por qué mantiene la idea de que sea un RGP muy difícil en donde las batallas de jefe son eventos muy grandes? quiero decir, así han sido básicamente sus últimos tres juegos, ¿por qué no hacer nada totalmente diferente ahora que cambian de generación?
Bien podría decir y gritar todas esas cosas que lamentablemente sé que son ciertas. Podría volverme en una especie de hater y andar por ahí profanando contra FromSoftware y exponerlos como lo peor de la industria, al fin y al cabo soy fundador del club de gente que odia a Snake Eater. Pero aún así, siento que todas esas cosas se contrarrestan con los demás elementos que promete este nuevo juego de Miyazaki. Para empezar, cambian diferentes aspectos que por consecuente, hacen que este nuevo juego se sienta y se controle de manera distinta, hacen que la filosofía del juego se altere. Mientras que Dark Souls es un juego en donde tienes que andar lento con escudo arriba mientras tienes que fijarte en cada esquina para ver si de ahí saldrá o no un enemigo, este nuevo Bloodborne te quita totalmente el escudo y lo reemplaza con un arma y una pistola ¿qué cambia? absolutamente todo.
La experiencia de Dark Souls siempre ha sido conocida por transmitir una sensación de tensión al hacer esos combates lentos, al hacer de cada enfrentamiento algo único en lo que debías pensar bien tus estrategias. Claro que de vez en cuando llegaba un jefe que cambiaba todo por unos cuantos minutos, pero fuera de ello, tanto los enemigos en el mundo así como los jugadores que te invaden, se comportan de manera lenta, y tanto el contrincante como tú, están esperando al momento perfecto para atacar. Bloodborne volteará las cosas. Al tener un diseño de escenarios más apretado y más agobiante, no te darán ese espacio que te daban en la serie Souls para rodar hacia los lados y esquivar, y el hecho de que no llevas escudo hará las cosas muy tensas… pero de otra forma. En vez de basarse en una especie de suspenso, este juego fundará sus pilares en la reacción rápida que deberá tener el jugador, en estar todo el tiempo con la cara pegada en la pantalla para no parpadear ni un solo segundo. Aquí tendrás que pensar, y lo tendrás que hacer mucho más rápido. Y me gusta el hecho de que vayan a poner muchos más enemigos en cada sección. En Dark Souls era rarísimo si te llegabas a encontrar a 3 ó 4 enemigos al mismo tiempo, y si llegaba a pasar, los ibas matando uno a uno, hacías que fueran acercándote individualmente. Sin embargo, el exclusivo de PS4 te retará a tener que lidiar con varias criaturas al mismo tiempo. En vez de tener una escena de esas de película de los 80’s en donde los malos se iban posicionando ante el héroe uno por uno, esta vez será como en la vida real y todos te intentarán hacer bullying por todas partes.
Bloodborne parece que se basará en una acción más movida, pero eso no quiere decir que vaya a ser más fácil. Como he dicho, no podrás usar escudo en todo el juego, solamente podrás usar un arma y una pistola, por lo que esta vez tendrás que ser muchísimo más cuidadoso de tus escenarios; tendrás que fijarte mucho más que nunca en el ambiente para ver a dónde puedes rodar y a dónde no puedes, tendrás que cargarte contra los enemigos para evitar que ellos lo hagan primero. En vez de dejar que te peguen para rebatir ese golpe con un escudo, te obligarán a esquivar totalmente para contestarle al enemigo con un balazo al estómago que lo dejará noqueado unos segundos.
Y no solo la jugabilidad parece que cambiará, si no también los escenarios, y eso pinta muy bien. Mientras que la serie Souls es caracterizada por poseer una ambientación medieval que ciertamente recuerda a esos cuentos clásicos de fantasía, Bloodborne al parecer apuesta por una ambientación que recuerda a la Inglaterra Victoriana en su versión más obscura y gótica. Y aunque en Dark Souls a veces te encontrabas con escenarios tenebrosos y horripilantes, lo que predominaba era la esencia de un castillo, de una civilización antigua de dioses y reyes. El nuevo juego de FromSoftware será obscuro de principio a fin. Y si no es suficiente con que te quiten el escudo para darte una sensación mayor de estar indefenso, ya quiero ver cómo se aprovecharán de este estilo visual para impartir miedo en los jugadores, sería bastante curioso de experimentar sin duda alguna. Así es, miedo, pero de verdad. En la serie Souls hay un sentimiento constante de tensión gracias a que el juego es difícil, y sí, se podría llegar a clasificar como una especie de miedo, pero cuando digo que Bloodborne lo podría manejar de distinta forma, lo digo en serio. ¿No sería genial que FromSoftware tomara influencia del género del survival horror? ¿no sería increíble que a parte de la constante sensación de ser vulnerable se le agregara un sentimiento de temor? Lo más probable es que, gracias a esos escenarios, vaya a suceder.
Puede que todo lo detallado apenas y se pueda notar en el trailer, tal vez muchos de ustedes no se crean que esto en realidad pueda suponer un cambio en la serie, pero si se analiza, parece ser que Bloodborne modificará bastante la fórmula de los juegos pasados. Por fuera, se ve como un Dark Souls III, sí, lo admito, pero si nos ponemos críticos y vemos a través de todo, nos damos cuenta que este nuevo juego será una experiencia refrescante. Tal vez no tanto como para decir que esta en realidad es una “nueva IP”, como nos lo están vendiendo, pero si lo suficiente como para decir que esta es una muy buena secuela espiritual. ¿Es conservador? sí, creo que el juego se asemeja bastante a lo que ya hemos visto anteriormente, y francamente, no veo la razón por la cual debería tener ese nombre, como bien dije, más que nada es una estrategia de marketing. Pero no por ello es malo, si han encontrado una manera de agarrar la fórmula de la saga Souls y voltearla en sí misma, por mi, que sea bienvenido. Al final, lo que quiero decir con todo esto es que la gente se apresuró a decir que era más de lo mismo, cuando esto no es totalmente cierto; cambian pequeñas cosas que a la larga modificarán bastante la experiencia en general. Me resulta chistoso que nadie se queje de que Assassin’s Creed Unity es muy parecido a los primeros dos Assassin’s Creed a propósito, que el juego lo están haciendo de cierta forma para vender más y que muy probablemente seguirá siendo la misma experiencia de Assassin’s Creed pero esta vez con gráficas más bonitas y algún que otro gimmick como el Phantom Blade para simular tener cosas nuevas, y sin embargo, hay personas que rápidamente han criticado a Bloodborne de ser continuista cuando éste en realidad supondrá cambios importantes (y de verdad, importantes) a la jugabilidad. Al fin y al cabo una persona muy sabia alguna vez dijo: “La gente es rápida para juzgar, pero lenta para corregirse a ellos mismos”.
Fanatic
Pues a mi precisamente me parece una buena vuelta de tuerca. Distinta ambientacion, mecanicas reinventadas y sobre todo nueva historia. No se, es como decir que uncharted se parece demasiado a the last of us o que gta v se parece mucho a max payne. Esta claro que siendo juegos del mismo estudio cojen las cosas buenas de sus exitos y los llevan a otras nuevas ips o entregas.
Luis León
Ya, pero es que The Last of Us es totalmente distinto a Uncharted. Lo que trato de decir aquí es que aunque Bloodborne sea muy parecido a Dark Souls, sigue innovando dentro de todo.